Polémica en Italia por el otorgamiento de la ciudadanía a Javier Milei
El presidente argentino fue reconocido este sábado como ciudadano italiano por la primera ministra Giorgia Meloni. Críticas de algunos parlamentarios
El presidente Javier Milei fue reconocido este sábado como ciudadano italiano por la primera ministra Giorgia Meloni, durante su visita a Roma, según confirmó la agencia ANSA. La visita del mandatario argentino coincide con su participación en un festival organizado por el partido derechista Hermanos de Italia, liderado por Meloni.
La primera ministra de Italia también otorgó la ciudadanía de ese país a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, en reconocimiento a la “descendencia”.
El presidente tiene raíces italianas: sus abuelos emigraron al país sudamericano a principios del siglo XX. Este antecedente fue suficiente para que Meloni le otorgara la ciudadanía. Hace algunos meses, Milei declaró públicamente que se considera "75% italiano".
Críticas a la decisión de Meloni
Sin embargo, la decisión desató críticas en la oposición italiana, que viene reclamando reformas para facilitar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, algo que Meloni y su partido rechazan de manera tajante. El diputado Riccardo Magi, del partido opositor Más Europa, calificó que el otorgamiento de la ciudadanía a Milei es un "insulto" y la tildó de "discriminación inaceptable contra miles de jóvenes que deben esperar largos años para obtener la ciudadanía".
Actualmente, en Italia, las leyes exigen que los extranjeros residan al menos diez años en el país para solicitar la nacionalidad, mientras que los hijos de inmigrantes nacidos en suelo italiano sólo pueden hacerlo al cumplir la mayoría de edad. Este contexto ha reavivado un debate que divide profundamente al país y pone de manifiesto las tensiones entre las posturas restrictivas del oficialismo y las demandas de mayor inclusión impulsadas por la oposición. (La Gaceta)
Otra mentira supina porque los papeles de la Ciudadanía Italiana de los MILEI hace rato se gestionaban como cualquier ciudadano en Argentina y no dependen de la cancilleria nuestra, muchos menos en Italia que intervenga MELONI.
ResponderEliminarSólo apresuraron los trámites.
ResponderEliminarA mí me da bronca todos los rusos y extranjeros que vinieron a buscar nuestro pasaporte que no exige visa para ingresar a muchos países. Eso es irritante.
ResponderEliminarAdemás se mueven mucho en la marginalidad sin factura, ni siquiera contribuyen a la recaudación.
ResponderEliminarNo deberian haberlo aceptado. Eso tambien es casta, que salgan los tramites en el tiempo que tiene que salir, si no tiene privilegios
ResponderEliminarBué, por tanto corococó por la ciudadanía, cuando acá la chorra dio DNI, pasaporte, todo a los ciudadanos limítrofes pobres que nos tiraron y ella agarró para que la votaran. Y además si de privilegios se trata, recuerden que el trámite de reajuste de la jubilación de la madre fue un simulacro de trámite judicial. Nadie apeló, salió sin ningún obstáculo legal. En cambio la ciudadanía italiana tiene efectos extraterritoriales en relación a nuestro país.
EliminarHay Milei en Perugia y en Corigliano-Rossano. Rossano era una comuna independiente y fue unificada con Corigliano. Rossano tiene una historia muy bella.
ResponderEliminarEn Italia la ciudadania puede obtener en base a la sangre o herencia, por ejemplo tener un padre/madre, abuelo/a, etc. Hay otros lugares como USA donde se obtiene la ciudadania por nacer en el pais. Son conceptos distintos.
ResponderEliminar