viernes, 30 de agosto de 2024

Como prueba para embargar YPF denuncian que...

 Como prueba para embargar YPF denuncian que Santiago Caputo puso de vice a su socio

Es uno de los principales argumentos que utiliza el fondo Burford para demostrar que la petrolera es un alter ego del gobierno. LPO anticipó el riesgo.


Argentina tiene que pagar USD 16.000 millones porque perdió el juicio por la estatización de YPF. La justicia norteamericana estableció un calendario para reunir información sobre activos y bienes que tiene el país para poder cumplir con la sentencia. El proceso conocido como discovery concluye el 14 de diciembre. 

El Fondo Burford bajo sospecha de ser socio de la familia Eskenazi exige el 51% del paquete accionario que tiene el Estado en la petrolera de bandera y quedarse con el Banco Nación. El argumento es que no se trata de empresas autónomas ni independientes sino que responden directamente al gobierno de turno.

Entre la documentación presentada ante la jueza Loretta Preska, Burford incluye información periodística sobre el control de Santiago Caputo sobre YPF donde colocó a su socio Guillermo Garat como vicepresidente a cargo de la publicidad, que en sus primeros seis meses de gestión la estallaron hasta los 33 mil millones de pesos, tal como reveló LPO. 

El uso de la petrolera como instrumento para cursar pauta paraestatal abona el argumento legal del "alter ego" de los acreedores que sostienen que otras empresas como Aerolíneas Argentinas o el Banco Nación, son en realidad prolongaciones del Estado argentino, por lo tanto podrían ser sujetos de embargo a favor del litigante.

Para demostrarlo Burford pide más. En el marco del discovery solicitaron a la Corte norteamericana el acceso a los mails y whatsapp de 26 funcionarios, entre los que figuran el ministro de Economía, Luis Caputo, el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el exministro de Hacienda y excandidato presidencial, Sergio Massa.

Según la presentación hecha por los litigantes, "la República se ha negado a recopilar y producir documentos relevantes que no están contenidos en cuentas de correo electrónico mantenidas por el gobierno, incluyendo comunicaciones transmitidas a través de cuentas de correo electrónico personales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Slack o Gmail". 

Continuar leyendo aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...