miércoles, 26 de julio de 2023

Mauricio Macri retuiteó: "Con Roca NO"

 

Con Roca, no

El monumento del ex presidente será retirado del Centro Cívico de Bariloche. En su lugar, se aprobó la construcción de “una obra de arte en piedra sin elevación, para garantizar la vista despejada hacia el lago, sin nada que la obstruya”

PorMariano Caucino


En las últimas horas se conoció que el monumento del general Julio Argentino Roca será retirado del Centro Cívico de Bariloche para ser “reubicado” en otra locación. Las autoridades locales informaron que la medida fue decidida en el marco “de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”.

A los efectos de que “no tenga la centralidad que tiene hoy”, funcionarios municipales indicaron que procuran “la preservación del monumento” y “cumplir con el objetivo con el que se construyó el Centro Cívico: tener una vista despejada del lago Nahuel Huapi, sin nada que la obstruya”.

Otras informaciones indicaron que en el sitio en que está emplazada la estatua de Roca se aprobó la construcción de “una obra de arte en piedra sin elevación”.

Pero los detalles arquitectónicos esconden, en rigor, una permanente política de cancelar y ocultar el legado histórico de quien fuera el conquistador del Desierto, dos veces Presidente de la República y fundador de la Argentina moderna.

Porque Julio Argentino Roca fue el mejor presidente de la Historia argentina.

Al punto que sin su accionar, es imposible imaginar la Argentina tal como se la conoce. A Roca le debemos la mitad de nuestro territorio. Incluyendo la estratégica Patagonia. La que fue colocada definitivamente bajo el control soberano del Estado argentino a partir de la visión estratégica de quien divisó la oportunidad casi irrepetible que la guerra del Pacífico (1879-84) significaba para ocupar definitivamente la Patagonia.

Para tener una idea de la dimensión de la empresa, conviene recordar que al momento de la presidencia de Nicolás Avellaneda (1874-80), el gobierno nacional controlaba tan solo algo así como el cuarenta por ciento del actual territorio argentino.

Fue entonces cuando, como ministro de Guerra, el general Roca, con un brillante sentido de la oportunidad estratégica, detectó que Chile no podría llevar adelante una guerra en dos frentes, brindado la posibilidad para que la Argentina consolidara la ocupación de los territorios que nos correspondían como consecuencia de la herencia hispánica. Los que se extenderían desde el Cabo de Hornos hasta el norte del Chaco.

Es posible afirmar que la Campaña del Desierto -aprobada y autorizada por ley por el Congreso de la Nación- constituye el mayor acto de afirmación soberana de la Argentina después de las guerras de Independencia.

Te puede interesar: El traslado del monumento en Bariloche es otra inexcusable promoción del antirroquismo por el Estado y las ong de DDHH

Pero la obra de Roca no se agotaría en ello. Porque durante sus dos presidencias (1880-86 y 1898-1904), promulgaría la Ley 1420 de enseñanza laica, gratuita y obligatoria. La que convertiría a la Argentina en el país con mayor nivel de alfabetización de América.

Roca impondría la unificación monetaria, consolidaría la unificación del Ejército nacional -terminando con las milicias provinciales- profesionalizando a las Fuerzas Armadas.

A su vez, lograría a partir de 1880 incentivar masivamente la inmigración, la que finalmente crearía la inmensa clase media que distinguiría a la Argentina.

En materia de infraestructura, Roca extendería la red ferroviaria, integrando el territorio nacional y favoreciendo la posibilidad de exportar la producción argentina transformando al país en uno de los más prósperos del mundo.

Sus dos administraciones lograrían importantes hitos en materia de política exterior. Pues bajo su dirección, se aprobarían tratados de paz con nuestros vecinos resolviendo conflictos limítrofes por vía diplomática. A la vez que en 1902 lograría establecer la llamada “doctrina Drago” -en homenaje de quien fuera su canciller- sobre la imposibilidad de utilizar la fuerza militar para el cobro de deudas.

Si bien resulta imposible destacar los infinitos aportes del general Roca a la historia argentina en el espacio reducido de una columna de opinión, creí necesario recordar la obra de ese gran argentino al que le debemos en buena medida el país que nos vio nacer.

Los países progresan o declinan en función de las políticas que adoptan sus gobiernos, al tiempo que el uso del pasado y la conciencia histórica se construye con base en los hechos, verdades, medias verdades, mitos y falsedades. Los que a fuerza de ser repetidos a menudo contribuyen a falsificar la memoria histórica con el peligroso corolario de envenenar el presente y contaminar el futuro.

Nunca debemos olvidar la inmensa contribución de quienes dedicaron su vida a la construcción de la Argentina. Tal el caso del general Julio A. Roca, el más importante hombre de una generación que en tan solo pocos años transformó un desierto en la nación más avanzada de América Latina. (Infobae)


14 comentarios:

  1. Qué vergüenza..!! Hace unos meses estuve en Bariloche, y el monumento estaba totalmente vandalizado con escritos agresivos.
    Aquí hay un tema con las pseudo comunidades mapuches y POLÍTICO..!!

    ResponderEliminar
  2. Y...fueron muchas cosas buenas como para dejarlas en pie. Hay que borrar cierto pasado. El ministerio ese que queda en mitad de la avenida es antiestético y tiene a Eva Perón en una pared. Es una barbaridad semejante culto a la imagen, compartas o no compartas las ideas peronistas. Lo mismo el Centro cultural Kirchner, cuyo nombre debería evocar a personalidades que nos dejaron bien ante el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que lo saquen pronto a la mentira de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo ademas para estos sin neuronas el merito no existe, tienen la confusion de involucionar hay que expulsarlos a esos falsos argentinos porque ni remotamente si quieren tierras pidanselo a Boric que es de su pais (Chile) y de su falaz socialismo del siglo XXI no me vengan con Patria Grande ya lo hicieron los libertadores de America, lo sabran o viven en la realidad paralela de la historia.

    ResponderEliminar
  4. La pudredumbre de los pañuelos blancos manchando toda la plaza,.da asco... el monumento todo pintarrajeado.
    Manga de pelot*dos... Pueden pasear libres gracias a la gesta de este presidente y de los miles de soldados que murieron defendiendo el territorio de.los chilenos que mandaban a los mapuches, nosotros hizimos alianza con los Tehuelches, que los mapuvhes detestaban y trataron de exterminar, la gente idiota no estudia ni lee hiatoria. Lamentable

    ResponderEliminar
  5. Por qué todes quienes comentan este artículo lo hacen desde el anonimato?
    Cada personaje de nuestra historia debe leerse en su contexto.Pero las muestras de odio que aquí se descargan no tienen nada que ver con una lectura crítica y abierta sino con la reproducción de la historia oficial( relato sesgado de quienes " vencieron" y legitiman su lugar con un relato naturalizado),que desconoce que los crímenes de lesa humanidad ,por ejemplo, quedan fuera de toda discusión.
    No debaten, liquidan a su supueste adversarie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahj estabamos por pedirte permiso a vos para opinar. El contexto social y exonomico de la era Roca lo habilitaba. No vos con tu labia de pq profesor del congourbano estaria escribiendo y disfrutando de Bariloche, por ejemplo.
      De que odio hablas? Sino el de aquel que quiere sacar un monumento de un tipo que dio su vida pero sí permite ensuciar las piedras de la plaza con pintura dibujando pañuelo blanco de los montoneros ponebombas?
      Comentamos desde el anonimato pq no simplemente es más fácil. La mayoria somos bloggers ,si, de esos , de hace dos decadas...y no nos ponemos nombres de supuestos intelectuales.

      Eliminar
    2. Y sí, escribo para la mierd* porque no boco las letras del celu... Y?????

      Eliminar
    3. Comenzas con todes...chauuuu!!! Saludes

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En una visita a Bariloche un guia turistico nos decia que la intendenta de aquel momento habia puesto unas "esculturas" a la orilla del Nahuel Huapi, justo en frente de esta plazoleta, y decia que con lo que se habia pagado los totems que ni siquiera eran representativos de los pueblos originarios de la zona, se podria haber mejorado mucho otras partes de la ciudad, pero que obviamente era un negocio personal de la intententa en cuestion. Como en todo el pais, las obras publicas siguen siendo el medio para quedarse con gran parte de lo invertido inflando los costos. Y Bariloche es un gran negocio para los kks desde hace bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Bariloche macanudo, porque allí todos los kks demuestran que son korruptos

    ResponderEliminar
  9. Con ROCA NO hijos de remil puta

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...