Día de la memoria
¿Quieren memoria? Hagamos memoria...
La mujer de Isaac Barrios, en el año 1977 no tuvo mejor idea que ir a pagar la luz al Banco Provincia; tampoco tuvo mejor idea que llevar a su hijo Juan Eduardo de 3 años y tampoco tuvo la iluminación para decirle que no al pedido de un helado, por lo que no tuvo más remedio que entrar a un kiosco a comprárselo, enfrente.
En el Banco la gente entraba y salía. El Cabo 1ro. Herculano Ojeda cumplía su turno de custodia, tenía su uniforme, su arma, su Uzi (esa ametralladora chiquita que era parte de su armamento en esa época). De repente un auto se detuvo frente al Banco Provincia Buenos Aires, en calle Caaguazú 3356, Monte Chingolo.
Por la ventana se asomó Inés Oesterheld ('Marcela' como la conocían en Montoneros) y con un subfusil disparó una ráfaga; Herculano cayó herido. Estela Inés ("Marcela") bajó del auto, le quitó la pistola y la UZI, derramó una lata de nafta sobre su cuerpo y le prendió fuego, ante las miradas horrorizadas de los peatones y del kioskero que estaba junto a Juancito y su mamá; después subió al coche conducido por su marido Raúl Oscar Mórtola ('el vasco' como era conocido en Montoneros) y disparó otra ráfaga que hirió a dos peatones y mató a Juancito con un balazo en el estómago.
Imagínense la escena... una mamá a los gritos con su hijo desangrándose entre sus manos, dos tipos heridos en el piso a los gritos, gente corriendo, gente tirada en el piso, otro tipo a los alaridos mientras se quemaba vivo, autos que salen haciendo chillar sus ruedas. A un par de cuadras de ahí, un chico de 19 años trabajando en una metalúrgica se enteraría en breves minutos que su vida acababa de desmoronarse para siempre... era su único hijo; durante tres meses no pudo volver a su casa (sí, leíste bien... tres meses sin volver a su casa)... no se creía capaz de soportar llegar a su hogar y que Juancito no venga corriendo todos esos metros con su andar desarticulado a recibirlo con un abrazo como todos los días... nunca tuvo pensión, ni denuncia, ni nadie luchó nunca por él y nadie lo recuerda ni conmemora.
Ocho días después, el 14 de diciembre de 1977, los dos asesinos de Juancito y el Cabo 1º Herculano Ojeda, fueron localizados por los militares en Longchamps, Provincia de Buenos Aires. Y cayeron en el enfrentamiento que ellos produjeron a continuación.
Raúl Mórtola logró escapar herido del tiroteo, pero murió a las pocas cuadras.
Estela Inés ("Marcela") fue capturada una hora después al llegar a la casa. Ella empezó a los tiros y cayó en el enfrentamiento.
Anteriormente, y en distintos enfrentamientos PRODUCIDOS por los terroristas cayeron sus otras hermanas: Beatriz Marta (05/76), Diana Irene (08/76), Marina (11/76) y su padre Héctor en abril de 1977. TODOS ELLOS DE MONTONEROS.
Sin embargo el Estado solamente indemnizó a la viuda y a la madre con 1.120.000 dólares, y sus nombres son honrados en el Parque de la Memoria como "desaparecidos"
NADA HUBO PARA LAS FAMILIAS DE LOS INOCENTES Y EL POLICÍA QUE CAYERON ASESINADOS POR LOS TERRORISTAS
Un saludo a los que bregan por los "derechos humanos unilaterales"
Si están de acuerdo, RT diariamente hasta el 24 de Marzo.
Julia.
ResponderEliminarUn amigo clase 55 estuvo ahi. Yo zafe por ser 56. "Carlitos", vamos a llamarlo, nunca volvió, vino en su lugar Carlos. Aun hoy recuerdo la charla que necesitaba tener despues de lo vivido. La borrachera fue inevitable. Hacia 48 hs. que no dormía, quería terminar con esa pesadilla y no sabia como. Lo escuche toda la noche. Lo que contaba no era como quien cuenta lo que hizo en las vacaciones, no. Mi abuelo que estuvo en la 1ª guerra y nos conto con todo el cuerpo lo que fue me había dado la experiencia de escuchar. Porque HAY que escuchar al que estuvo en una situación como esa. Después yo tuve mis experiencias, de las que ya te conté y zafe.... porque dios quiso, no se. Pocas cosas me indignan tanto y me violentan como esta, los haría picadillo, lentamente a ellos sus descendientes y todo esta lacra que tienen de seguidores... Algunos se enojan conmigo cuando digo que todo lo que les daría serian balas, pero no se dan cuenta que hasta seria piadoso, rápido, inmediato, facil.....no tendrían que vivir el resto de sus vidas con los recuerdos que tienen/ tenemos algunos sobrevivientes...