lunes, 16 de julio de 2018

Juego de roles: por un día, 12 presos de Batán fueron jurado en un simulacro de juicio

Los internos del complejo penitenciario marplatense actuaron como jurados en la simulación de un proceso judicial por femicidio

Los 12 miembros del jurado, el juez, el abogado defensor y todo el auditorio tienen los ojos posados en él. Casimiro Galán declara como testigo en un juicio por femicidio. La víctima es su madre y el imputado, sentado a metros de él, su propio padre. "Escuché desde mi habitación un golpe fuerte -narra Casimiro-. Salí y estaba mi mamá en el piso boca arriba, muerta. Entonces agarré a mi papá del brazo y le dije ¿Qué hiciste? ¿Qué hiciste? ¡La mataste!"

El relato es crudo e intenso. Pero también es ficticio. La escena forma parte de un simulacro de juicio por jurados que tiene lugar en un escenario original: la cárcel de Batán, distante a unos 13 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. Como parte sustancial de esta experiencia, la docena de personas designada como jurado para declarar al acusado culpable o inocente está conformada por internos de ese complejo carcelario. Sí, en este particular juicio, los presos son los que imparten justicia.

El testigo del femicidio imaginario, en tanto, es Juan Francisco Tapia, juez de garantías de la provincia de Buenos Aires. Los demás roles de este proceso simulado están interpretados por otros miembros de la justicia bonaerense.

El juicio por jurados es una modalidad procesal vigente en la provincia de Buenos Aires desde el año 2013, con la sanción de la ley 14.543, que modificó el código procesal penal bonaerense. Sin embargo, su bautismo de fuego se dio un tiempo más tarde, en marzo de 2015, en el partido de San Martín, cuando el primer jurado de la historia judicial de la provincia absolvió con su veredicto a Guillermo Barros, acusado de homicidio. Las otras dos provincias que actualmente aplican activamente este tipo de juicios, aunque con diferencias, son Córdoba y Neuquén.

Continuar leyendo


1 comentario:

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...