domingo, 4 de marzo de 2018

Página 12, el primer medio denunciado a partir de una nueva ley polaca sobre el Holocausto

La norma prohíbe asignar responsabilidad o complicidad al pueblo o al Estado de ese país en el genocidio nazi. Israel y Estados Unidos la rechazan.
Niños del campo de concentración de Auschwitz en enero de 1945: la ley impulsada por el gobierno ultranacionalista de Polonia causó controversia internacional

El sitio web del diario argentino "Página 12" se convirtió en el primer medio denunciado bajo la polémica nueva ley polaca que prohíbe acusar de responsabilidad o complicidad al pueblo o al Estado polaco por los crímenes del Holocausto.

Según difundieron este sábado medios de ese país europeo, la Liga Polaca contra la Difamación (RDI) ha denunciado a esta web esgrimiendo la nueva ley, que fue criticada por EE.UU. e Israel. La normativa prevé, por ejemplo, multas y hasta tres años de cárcel por usar la expresión "campos de concentración polacos" al referirse a los centros puestos en marcha por el nazismo en la Polonia ocupada.

Mirá también
Polonia aprueba una ley sobre el Holocausto y desata duras críticas de Israel y Estados Unidos

La denuncia, hecha efectiva este viernes, se centra en la publicación de un artículo en "Página 12" en el que se recuerda la masacre de judíos en manos de civiles ocurrida en el municipio polaco de Jedwabne en 1941, controlado entonces por el ejército nazi.

El artículo, publicado en la contratapa del diario el 18 de diciembre de 2017, narra los sucesos de Jedwabne, tal y como se describe en el libro "Vecinos", del historiador polaco-estadounidense Jan Gross, el cual fue escrito con los testimonios recogidos de las únicas siete personas que sobrevivieron a la masacre y en los archivos de dos juicios celebrados por las autoridades comunistas en 1949 y 1953.

El autor afirmó en esta obra de 2001 que los nazis no fueron quienes ordenaron la matanza, sino que la autorizaron y observaron. Según el libro, los propios habitantes de ese pueblo encerraron en un pajar a unos 1.600 vecinos judíos, mujeres y niños incluidos, y los quemaron vivos.

En concreto, la querella señala que la información se ilustró "de forma tendenciosa" con una imagen que no se corresponde con los hechos narrados, puesto que en la fotografía aparecen los cadáveres de cuatro miembros de la resistencia anticomunista polaca de después de la Segunda Guerra Mundial.

La RDI acusa al medio argentino y a su autor, el psiquiatra Federico Pavlosky, de "manipulación" con el objetivo de "dañar a la nación polaca y la imagen de los soldados polacos" y de tratar de "engañar conscientemente" a sus lectores para hacer "creíble la tesis del antisemitismo polaco".

Mirá también
A los 93 años, falleció el sobreviviente del Holocausto Jack Fuchs

Según pudo saber Clarín, en Página 12 aún no recibieron la denuncia. "Nuestra reacción es de repudio a un intento de censura globalizada por el cual una ONG polaca pretende que se aplique una ley negacionista local no sólo a historiadores y periodistas polacos, sino a los de todo el mundo", aseguró el columnista y editor del diario argentino denunciado, Martín Granovsky.

También considera que más allá de ser "una persecución al propio diario", la ley "atenta contra la legislación internacional de los derechos humanos sobre la libertad de expresión", un derecho que en Argentina tiene rango constitucional.

Ante esto, Granovsky señaló que los abogados del diario "están estudiando a qué organismos de protección acudir" .

Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestaron su preocupación. "Preocupa la denuncia contra Página12 a partir de una nueva ley polaca sobre el Holocausto", señalaron.
La ley polaca, que entró en vigor este jueves, ha sido el último motivo de controversia internacional causado por el Gobierno en Varsovia, del ultraconservador y nacionalista partido político Ley y Justicia (PiS), contra el que la Comisión Europea (CE) ha iniciado un proceso por presuntas violaciones del Estado de derecho.

Varsovia aprobó a principios de año la reforma legal que convierte en ilegal acusar a polacos de complicidad en el Holocausto y pena con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión "campos de exterminio polacos", pese a las críticas de Israel y las serias advertencias de EEUU.

Mirá también
Las leyes de Auschwitz

Israel ha rechazado esta nueva ley porque considera que puede difuminar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos.

EEUU, por su parte, expresó su "decepción" por la aprobación de esta reforma que, según el secretario de Estado, Rex Tillerson, "afecta adversamente a la libertad de expresión y la investigación académica".

Según la mayoría de historiadores, unos seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, parte de ellos en campos de exterminio situados en la Polonia ocupada.

Fuente: EFE vía Clarín



4 comentarios:

  1. Primero los bolivianos con sus exigencias y ahora a èstos hay que pedirles permiso sobre qué decir y pensar acá ...porque no se van todos a la reputisima madre que los parió!!!

    ResponderEliminar
  2. no se que tan tendenciosa haya sido la nota de pagina 12, estaria bueno que ilustren con fotos reales o algun dibujo si no las hay, la historia se cuenta segun el cristal con que se mire, hay que oir todas las campanas y sacar las propias conclusiones, pero para eso se debe poder llegar a la informacion. Los campos estaban en polonia (ocupada o no ocupada el pais se llama polonia), y eran campos de exterminio masivo, las cosas por su nombre, son campos de exterminio polaco. Quieren tapar el sol con un dedo, es ridiculo.

    ResponderEliminar
  3. Pffff otra vez sopa! Basta de mutilar la historia y la verdad. Dejen a los historiadores investigar y hacer sus interpretaciones y luego hagan uds las suyas! Las “verdades” impuestas siempre pero siempre encierran mentiras!

    ResponderEliminar
  4. La verdad, como el aceite, siempre sale a la superficie!!.-

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...