Rodolfo Giménez, más conocido por su nombre artístico Argentino Luna (General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 21 de junio de 1941 - Buenos Aires, Argentina, 19 de marzo de 2011) fue un cantor y compositor argentino.
Fue un representante de la música folclórica argentina. Lo habían apodado "El Negro" y "El Gaucho de Madariaga". Hijo de campesinos peones de campo, Esperanza Castañares y Juan Lino Giménez.
Su niñez y adolescencia transcurrieron en La Pampa y la costa atlántica, en la ciudad de Villa Gesell donde en 1947 trabajó como peón en un arenero (en 1947 Villa Gesell estaba prácticamente siendo fundada).
Nunca estudió música, su talento fue espontáneo y de autodidacta. La clave de la milonga la aprendió de sus coterráneos criollos: grabó más de 300 canciones: cifras, huellas, milongas, triunfos, zambas etc. Siendo en muchos casos su estilo muy semejante al de un payador.
Llegó a la ciudad de Buenos Aires en los años 60 y participó por primera vez en la TV en 1968, su primer gran éxito fue "Zamba para decir adiós". Fijó para entonces domicilio en la ciudad granbonaerense de Quilmes. En Río Grande del Sur grabó la "Milonga de tres banderas" con Caetano Braum.
En su carrera recorrió el país y también Japón, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, entre otros. Tuvo dos matrimonios y fue padre de cinco hijos.
Estando en Caleta Olivia el 6 de febrero de 2011 sufrió una descompensación renal siendo momentáneamente estabilizado en el hospital de esa ciudad patagónica santacruceña, el 8 de febrero de 2011 fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires e internado en la Fundación Favaloro, pese a ser operado el 23 de febrero no se pudo recuperar, falleciendo el 19 de marzo del mismo año.
A LOS ARGENTINOS
- Letra -
Si a los argentinos se nos diera un día
por amar la tierra que nos vio nacer,
seguro que muchas cosas cambiarían
y el trigo en el surco empezaría a crecer.
Si a los argentinos se nos diera un día
por hablar poquito y mucho trabajar,
seguro que el techo no se llovería
y en mesa de pobre habría más pan.
Si a los argentinos se nos diera un día
por querer lo nuestro con sinceridad
y no andar pensando que si es importado
todo lo de afuera se debe comprar.
Si a los argentinos se nos diera un día
por ser un equipo no lo individual
y no andar creyendo, somos los mejores
sino que entre tantos somos unos más.
Si a los argentinos se nos diera un día
por medirnos justo con vara real
y dejar de lado tanta altanería
digo en una de esas se podría cambiar.
Si a los argentinos se nos diera un día
por dejar de lado nuestra dualidad
y enterrar por siempre tanta hipocresía
y vivir de frente con la realidad.
Si a los argentinos se nos diera un día
por no andar mirando lo que pasa allá
y vestir el traje que nos pertenece
tendríamos seguro nuestra identidad.
y vestir el traje...
y vestir el traje..
"Cuanta verdad adormecida", "Cuanta razón en la noche de ignorancia","cuanto saber acumulado".Solo despertar para sentirnos vivos y elegir vivir de otra manera.Yo me sumo.-
ResponderEliminarAlto embole patriotero. Dejen que la gente escuche lo que se le cante el ojete.
ResponderEliminarGracias Jul! Buen domingo a vos y tod@s l@s ventaner@s!
ResponderEliminar13:05 escuchar en sentido metaforico, que pensamiento tan plano por favor. Nadie te dice q escuches folklore, sino el contenido de la letra.. bahh para que explicarte, segui escuchando a Marama.
ResponderEliminar