sábado, 4 de marzo de 2017

El oficialismo reflota en el Senado la ley para recuperar bienes de la corrupción

La estrategia de Cambiemos

El oficialismo quiere que se vote la ley de extinción de dominio, la reforma política y otros proyectos "no conflictivos".
      Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. 

En una simple hoja tamaño A4, impresa en ambas carillas, están apuntadas una por una las 20 iniciativas legislativas que el oficialismo pretende aprobar en el Senado a lo largo del año. Para la confección de la lista, el oficialismo parece haber tenido muy en cuenta que el peronismo asumirá posiciones más duras. Es que la enorme mayoría de las iniciativas que figuran son de baja intensidad y en principio no generarían mayor conflicto con el mayor bloque opositor, salvo dos: la ley de Extinción de Dominio y la de Reforma Electoral.

Con la primera de esas dos, que apunta al decomiso de bienes obtenidos de forma ilícita, las negociaciones ya empezarían la semana que viene. La norma cuenta con media sanción de Diputados, pero se encuentra trabada en el Senado desde mediados del año pasado. Los senadores le hicieron una serie de retoques al proyecto y, antes de votarlo, quieren garantías de que Diputados no insistirá a posteriori con su propio proyecto.


Para eso, se necesita un acuerdo político entre los referentes de los bloques mayoritarios de ambas cámaras. La idea que maneja el oficialismo es que a mediados de la semana que viene haya una reunión entre sus máximos referentes y los de la oposición en el Senado y en Diputados, los macristas Federico Pinedo y Emilio Monzó, los radicales Ángel Rozas y Mario Negri, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.


Entre paréntesis: habrá que ver si el tigrense participa. El rumor en el Congreso es que Massa se correrá de esas conversaciones de mesa chica y delegará todo en la jefa de su bloque, Graciela Camaño ¿La razón? Preservarse del desgaste público que pueden generar esas negociaciones -el año pasado Elisa Carrió lo tildó de "extorsionador"- en la previa de la campaña electoral.


Las negociaciones con el Frente Renovador no asoman fáciles. En ese bloque están convencidos de que el proyecto que votaron el año pasado es mejor que el que quieren imponer los senadores básicamente por un par de motivos: el decomiso de bienes adquiridos con dinero de origen ilegal podría ejecutarse de manera más ágil y de forma autónoma del proceso penal.


Hay, además, desconfianza en sectores de la oposición de que el proyecto que salga del Senado podría sufrir más cambios. Las suspicacias se basan en que en su discurso del primero de marzo ante el Congreso, Mauricio Macri pidió la sanción de "la ley de Extinción de Dominio de los bienes de narcocriminales". En realidad el proyecto en debate se refiere a incautación por más delitos, como corrupción y trata de personas.


El otro proyecto con resistencias con el que insistirá este año el oficialismo es el de Reforma Electoral, que el año pasado quedó trabado en el Senado. La expectativa de Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, es que para fines de este año se logre el consenso para aprobar la norma y que pueda aplicarse en las elecciones de 2019.


En principio, los restantes 18 proyectos que el oficialismo tiene en carpeta podrían ser aprobados sin que sean necesarias grandes negociaciones.


Entre otros figuran la ley de Emprendedores, también reclamada por Macri el pasado miércoles; el de creación de una Agencia de Tecnologías de la Salud; el beneficio de Litigar sin gastos entre los estados del Mercosur; la ley de Protección a las Víctimas; el de la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los 3 años; el Régimen Penal Especial para Espectáculos Deportivos; el uso medicinal de la marihuana; el agravamiento de las penas por abuso sexual; y el de fortalecimiento de la formación docente. Pinedo destacó esta última iniciativa: "Es un proyecto del peronismo que acompañaremos. En la actualidad prácticamente no hay control de la carrera docente. En Francia hay 5 institutos de formación docente, en Argentina 1.500". (Clarín)


Va a estar difícil el tema, porque todos los ladrones peronchorristas no van a querer devolver el botín.


6 comentarios:

  1. Fácil: vayan metiendo presos a muchos de ellos (empiezen por cortar la cabeza de la serpiente) y van a ver cómo aprueban del KAGAZO.

    ResponderEliminar
  2. Que el presidente Macri lo decrete, porque estos zanganos no lo va a hacer, hay que decretarlo y punto, que tantas vueltas.

    ResponderEliminar
  3. Pucha, pensé que se habían olvidado del asunto !!!!.-

    ResponderEliminar
  4. Que salga por decreto y listo. Los K no quieren largar los kioskitos de los padres.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, devuelvan la plata!lo necesitamos.Por favor!
    Me interesa esta Ley y me interesan los Diputados...ja ja ja

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...