Durante muchos largos años me he ocupado de representar a varones y mujeres, todo dentro de mis obvias limitaciones y con suertes varias. De acuerdo con la información del día, me ha tocado dibujar a Billie Holiday y Alicia Moreau de Justo; a Tita Merello y a Frida Kahlo. Las reacciones de los lectores siempre han sido desiguales, pero en ningún caso, hasta ahora, se me acusó de abusar, opinar o atacar de manera canallesca al sexo femenino.
Mirá también: Cristina Kirchner critica a Sábat y habla de violencia de género
Pero siempre hay una primera vez. Esa dudosa distinción me ha sido otorgada por la exitosa abogada Cristina Fernández de Kirchner, quien habiendo ejercido la Presidencia de la Nación se atribuye potestades críticas para sospechar, en principio, y afirmar, en definitiva, que yo me dedico a atacar a todas las mujeres.
Durante la lamentable dictadura militar, que debió ser motivo de desafío para cualquier sujeto normal en el país, utilicé mi profesión para que los lectores advirtieran que se podía opinar sobre lo que nos entristecía. Muy lejos de aquí, en la Universidad de Columbia, en New York, parecieron seguir con atención lo que yo hacía y me otorgaron el premio María Moors Cabot por la suma de esos trabajos contestatarios.
No hubo ni militares ni civiles que me acusaran de acosar al sexo masculino. Aún sorprendido por esa distinción, la Fundación Gabriel García Marquez siguió el mismo camino y me dedicó otra distinción por mi “actitud intachable” ante el poder.
Yo no creo todo lo que me pasa, pero me sorprende que la exitosa abogada, que asume potestades de crítica de arte y de esposa de Catón el Censor, se dedique a juzgar los trabajos de un humilde periodista.
Yo tengo una sola opción de ahora en más: no dibujarla más, lo que le otorgaría tranquilidad después de tantos años de servicio a barrios de Santa Cruz, que ella confiscó. También podría ignorar su presencia y de ese modo, seguir escuchando a Billie Holiday y Tita Merello.
No es la primera vez que ataca al multipremiado Sábat. En 2008 se le ocurrió que le había mandado "un mensaje cuasimafioso".
"¿Qué me quieren decir? ¿Qué es lo que no puedo hablar? ¿Qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?", sostuvo entonces durante un discurso que dio en la Plaza de Mayo.
Además, entre otros ataques K, en 2012 el escritor José Pablo Feinmann dijo: "Todos sabemos cómo piensa Sábat. Pero que no lo dibuje". (Clarín)
Solidaridad con el maestro Sábat. Maestro.— Nicolás Wiñazki (@wwnicolas) 25 de enero de 2017
CFK acusó x violencia de género a Sabat x caricatura en Clarín— Sushiplanero (@NunkMasKs) 26 de enero de 2017
CFK, la misma q posaba c/ el golpeador de mujeres, Luppi#MiercolesIntratable pic.twitter.com/IaBSrIZ2ex
Escuchá el audio
No me diga! vivir es una penuria? está pagando por algo que hizo? qué lindo! si así sufre no me quiero imaginar cuando la lleven con el casco...
ResponderEliminarUn genio el maestro Sábat...así de simple.
ResponderEliminarCreo que no"cachó la indirecta", era para que no se aplique más botox, se estaba deformando la boquita. O para que no le entren moscas, tiene tanta merda adentro que las atrae !!
ResponderEliminarLO PREFIERO A MENEM, DESPUES DE TANTO TIEMPO, VIENDO QUIEN DOMINO EL PAIS, SI. LO PREFIERO MIL VECES.
ResponderEliminarQUE MENEM ESCUPA PARA ARRIBA...SE OLVIDA LOS FAMOSOS ESCANDALOS CON ZULEMA YOMA ESTANDO CASADOS. NO ERAN PRECISAMENTE PERFECTOS.
ResponderEliminarRealmente no entiendo porqué le dan tanta entidad a esta mujer. Los diarios, los noticiosos, los comentaristas. No hablen más de ella, ya no está, no existe. Si se le contesta, es porque se la tiene en cuenta y se la hace importante. A este tipo de gente hay que ignorarlo; es lo mejor, que mueran con su propio veneno
ResponderEliminarSemejante hija de remil puta Cristina sorete kirchnerista mosca muerta delincuente. Para ser kirchnerista tenes que ser cínico, hipócrita e hijo de puta sino no se puede. Estas moscas muertas que salen a hablar con tanta ligereza de la violencia de género y son las primeras en cagarse en otras mujeres, violentar a cualquier persona (mas allá de su sexo) y esconder bajo kilos de maquillaje los sopapos de su "compañero".
ResponderEliminarYo pensé lo mismo sobre la violencia de género. Si fuera un hombre que trata a una subordinada de ''boluda'' esto y ''boluda'' lo otro, ya estarían pidiendo la renuncia del funcionario, etc. Pero como es Cristina, ni pío.
ResponderEliminarSr Sabat, esa loca enferma no merece que usted pierda su tiempo y su talento en ella, solo merece el olvido.
ResponderEliminarLa autoviuda agradecida con los comentarios del geronte !!!.En el fondo la justifica.-
ResponderEliminarSe acuerdan cuando los desalojó de la Quinta de Olivos con el ejército, a Zulema , Zulemita y Carlitos.-
ResponderEliminarEL TURCO DIJO LA VERDAD..... EL RESTO SE HICIERON LOS OTARIOS. LA AUTOVIUDA SIGUE LIBRE...... LA PATA SUCIA TIENE DOS MAGNICIDIOS EJECUTADOS , UNO INTELECTUAL DEL FISCAL NISMAN Y EL OTRO MATERIAL DEL TUERTO AVARO.... LA MATAMARIDO ES BRAVA, DELINCUENTE Y KRIMINAL.
ResponderEliminarHermenegildo Sábat : Usted es un SEÑOR, no de bola a la gilada ni a los de Carta Abierta (alguien escribió, no recuerdo quien, Sobre Cerrado y me pareció genial).
ResponderEliminarPor favor, siga con lo que está haciendo, Veo sus dibujos a diario en Clarín.
Lo saludo con respeto.
Debería no dibujarla más así no le da importancia
ResponderEliminar