Pero lo que inquieta verdaderamente es la maquinaria persecutoria que se pone en marcha toda vez que algún notable que no comulga con el Gobierno expresa sus críticas en voz alta. El escrache es una de las manifestaciones preferidas de hostigamiento por parte de regímenes autoritarios.
No fue la conductora del ciclo más longevo de la TV local la única en asestarle al Gobierno el descalificativo de "dictadura -que hasta generó un proyecto oficialista de reprobación en el Congreso-. Elisa Carrió también acaba de hacerlo.
La estrella de los almuerzos ostenta un tipo de representación popular, difusa pero legítima, que deviene de su excepcional vigencia durante tantas décadas. Eso supone un aval sostenido por parte de una vasta porción del público que se siente interpretada por ella o la mira hasta para disentir.
Muchas veces, Mirtha Legrand, aun en sus opiniones más discutibles, ha actuado como un fino sismógrafo que expresa temores, reclamos o prejuicios, fundados o no, de distintos sectores de la sociedad.
Por puro instinto, y sin medir consecuencias, les dijo a la cara a Néstor y Cristina Kirchner, en 2003, "se viene el zurdaje" y en 2010 reveló al aire que había intercedido ante el ministro del Interior de la dictadura por la desaparición de una sobrina y su marido. Legrand es espontánea, audaz y, en pos de la permanente repercusión, ella misma se sorprende, a veces, de las cosas que dice. Así como no mide consecuencias, es valiente también para arrepentirse y rectificarse. El público aprecia precisamente eso: sus salidas imprevisibles, sus preguntas sin anestesia y su franqueza brutal.
"Yo creo -opinó ahora- que es una dictadura lo que estamos viviendo. Sacar jueces, poner jueces, porque se les viene encima la noche, eso es absolutamente anormal." Aunque le bajó el tono de inmediato, y habló de "dictablanda", ya era tarde. Los artistas K y 6,7,8, con sus satélites, se le fueron encima.
Según el Diccionariode la Real Academia Española, dictadura es el "gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país".
Si se observan los apartamientos de jueces, camaristas, fiscales (uno de ellos muerto en circunstancias todavía no aclaradas) y hasta un procurador general de la Nación para entorpecer las múltiples causas abiertas contra Amado Boudou y la familia presidencial, entre otros funcionarios, más los esfuerzos frustrados de "democratizar la Justicia" que el Gobierno no cesa de intentar, se podría deducir que la palabra "dictadura" sobrevuela ciertas intenciones oficialistas.
Es absurdo que para demostrar todo lo bueno que el kirchnerismo se cree que es siempre traiga a colación lo mala que, efectivamente, fue la dictadura militar. Lo hace porque la comparación con el resto de los gobiernos democráticos surgidos desde 1983 no le conviene ya que ostenta el triste récord de ser el período de mayor sesgo autoritario.
Se podría haber dejado pasar lo que dijo Legrand si se lo consideraba un exabrupto para que el olvido lo diluyera. Sin embargo, el kirchnerismo en bloque salió a pegarle durante toda la semana que pasó.
Aunque es poco factible que Mirtha Legrand atempere sus críticas por el escarnio (más bien, lo contrario), la estelar conductora infiere que ese tipo de demoliciones de prestigios que el Gobierno emprende frecuentemente es un gran disciplinador social para que otros díscolos más timoratos se mantengan cautos y en silencio.
Aníbal Fernández, poco caballero y discriminador, atribuyó los severos comentarios a la edad de la diva. El diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel, experto en brulotes, se mostró misógino y hasta hizo conjeturas deleznables sobre el vínculo que la actriz mantuvo con su hijo Daniel cuando éste agonizaba. Con más picardía, al menos, se expresó la Presidenta que se excusó de opinar porque no mira el programa.
Aquella estrella de la "vueltita" y de las "rosas rococó rosadas" de la primera etapa de los almuerzos, que parecía frágil y etérea, hoy es de granito monolítico. Legrand superó censuras privadas (Alejandro Romay la echó de un día para el otro por hablar de política) y estatales (Isabel Perón le levantó el programa por causas similares). Hasta les inició un juicio millonario a los militares de la dictadura por un contrato incumplido y se bancó el ninguneo de Raúl Alfonsín que no se interesó -como sí lo hizo Carlos Menem- en que volviera a la TV.
Mirtha Legrand no sólo resiste los embates políticos que ella misma provoca, sino que se sobrepone a los nauseabundos barros televisivos chimenteriles de estas épocas.
Es que, como dijo su hermana melliza Goldi al periodista Néstor Montenegro en su libro sobre la diva: "Chiquita es como un cisne que entra en un lago de petróleo, pulcra, blanca y majestuosa, lo cruza y la vemos salir por la otra orilla, tal como entró, inmaculada". (LN)
bosta .
ResponderEliminarmirtha esta para el partido homenaje. un ser nefasto, discriminador y berreta. la vanucci de su epoca.
ResponderEliminarSi pablito hubiese estado en el titanic se salvaba. porque la mierda flota.
ResponderEliminarPara los tres que son el mismo:
ResponderEliminar¿Te hacen trabajar los domingos también?
Ojo, no te vayas a deshidratar...
mirtha se merece mi respeto. es la numero 1. callate kakero!!! julia, echa matamoscas porfa. camioncito atmosferico!.
ResponderEliminaraguante Mirtha!!! y para los 3 primeros, uds dan asco!!
ResponderEliminarNo ves que no son tres, es el mismo de siempre.
Eliminaryyyy?? quien sos?? escribo lo que se me da la gana, y sabes , no, no veo.
EliminarCuánta KK junta de los tres primeros.
ResponderEliminarVamos Mirtha, vamos por más!!!!!
L
coincido. Son tres imbéciles.
EliminarHermosa la descripción que hace de Mirtha su gemela.
ResponderEliminartodos quieren a mirtha. a la reina batata quien la quiere?. nadie. por suerte ya se termina . MM 2015.
ResponderEliminarYo! Yo la amo a mi presi!
EliminarMuy buen análisis, Mirtha tiene la sabiduria que le ha dado la edad y la experiencia por haber vivido todo tipo de gobierno, desde la cruenta dictadura militar pasando por diversos periodos democráticos con sombras y luces hasta esta neo dictadura disfrazada de gobierno popular. Mirtha tiene mas autoridad que cualquier otro para calificar a este gobierno como ella quiera.
ResponderEliminarY encima hoy dijo que a Scioli no lo iba a votar porque llevaba de compañero de fórmula a Zannini!
ResponderEliminarChan!!!!!!!!!!!!!!!!
Mis respetos a los ovarios de la señora Mirtha Legrand.
ResponderEliminarNadie mea agua bendita. Hace un tiempo leí que la maestra de 6° grado de Juanita Viale, obvio de un colegio super privado, comentó que a ella la echaron del colegio porque dijo que Juanita se iba a examen porque no hacía nada, no sabía casi leer ni escribir, no hablaba con nadie etc. Citó muchas veces a los padres pero nunca iban hasta que dijo que se iría a examen. Ahí se presentó Marcela tinayre a los gritos, exigiendo que la echen diciendo que su hija no necesita estudiar PORQUE ERA LA NIETA DE MIRTHA L y que le iba a ir bien en la vida ( no se equivocó le va bien y es de madera además de soberbia). Obviamente como pasó los años anteriores la hicieron pasar y echar a la maestra.Nunca lo desmintieron y tampoco nunca más se habló del tema. La pareja de Marcela estuvo procesado y preso por estafa, tuvo una hija con otra mujer estando casada con ella. Mirtha, cuando aún vivía su hijo, trató muy mal a dos homosexuales poniendo en dudas que fuera normales (pobre el hijo siempre lo despreció) Juanita con 6 meses de embarazo a los besos con Lusteau. No hay aquí nada de autoritarismo, soberbia, el poder todo por el dinero?- Si quieren pueden buscar en google todo lo que puse. Siempre parece que cuando los defectos son rubios y blancos son menos defectos. Está muy bien ver la paja en el ojo ajeno(sobre todo de los políticos) pero nunca olvidar el tronco del propio.
ResponderEliminarTodo lo que vos contás es de conocimiento público y archiconocido, incluso está todo publicado en este blog.
EliminarAhora... ¿ESO HACE A TU JEFA MENOS DICTADORA?
Veo que ya salieron en manada a atacar a quien dice verdades, supongo que por unos cuántos días te voy a tener instalado aquí para repartir tu basura, pero... ¿Sabés qué? No te lo voy a permitir.
El trabajo de ciberK seguro que está muy bien remunerado, pero... acá no tienen entrada.
FIN!! Cambio y fuera!!
16.19 yyyyyyyyy???? contate otro relatito viejo, nos tenes cansadosssssss!!!!
Eliminarno la hace a "mi jefa" menos autoritaria, pero Mirtha y familia también lo son. Como lo son también en esta página, yo no repartí basura, hice un análisis en todo caso en que no hay santos en ningún lado. El tono de respuesta me sonó el mismo odio que veo a veces en Mirtha. _Simplemente digo que hay subjetividad en lo que uno transmite. Creo no haber sido tan agresivo. La tolerancia no los caracteriza a ustedes tampoco. A mi no me molesta la vida de la familia de MIrtha, problema de ellos, solo quise decir que también es autoritaria, además de halabar a los militares y a Menem.
EliminarLa diferencia es que una es una persona que si bien es pública trabaja y cobra sueldo del ámbito privado y no incide con su accionar en la vida de nadie, la otra es una funcionaria pública que cobra y roba dinero público y con su corrupción afecta y muuuucho la vida de millones. El resto es chusmerío, ta claro?????
Eliminary aparte, volve a la primaria, hay un plan para eso. AAAAAAlabar.
Eliminar17:19
Eliminar"no la hace a "mi jefa" menos autoritaria, pero Mirtha y familia también lo son. Como lo son también en esta página".
"A vos no te va tan mal gordito" entrando en esta página, creo que hasta sentís un orgasmo cada vez que entrás acá y por eso no te vas nunca.
LA DICTADORA nos gobierna, Mirtha NO.
Odio es el que sienten ustedes y que en base a él han generado la peor división de la historia, arengando desde ´púlpito` de las Cadenas Nacionales a que todos caigamos en él.
Desde ahí "la disertadora" engendra la violencia que cae sobre todos nosotros. Y no solo violenacia, sino también burla (ej. el jubilado que quiso comprar dls para su nieto).
Y para refrescarte la memoria, a los militares también les sorbían los calcetines los que vos tanto defendés.
No olvidarse las 21 propiedades ´compradas` por el finado, ni la participación de la cuñadísima en el gobierno militar.
La verdad es que no sé lo que estoy haciendo, respondiéndole a un ciberK pagado para esparcir basura.
No valés la pena...
A mi me representa Mirta y no la presidenta que dice ser de los 40 millones, a mí no, así que soy una menos y quedan 39.999.999
ResponderEliminarempezando por que se avergonzo de su propio hijo,lo ocultó y lloró tres lagrimas una semana antes de su muerte,lo hizo sufrir como hizo con la pareja de su hijo,acordandome de todo eso no tengo ningun respeto por esta mujer cruel y llena de odio.
ResponderEliminar16,19, y con eso que? te quedás más tranquila ímbecil!, si vieras lo que me contaron de la toloseña sucia, (que ni se lavaba los calzones), hablo de gente de La PLata, de la Patagonia no la necesito,siempre fué una delincuente la negra loka!
ResponderEliminarYa aparecen los que se revuelcan entre la mierda!votando a los kks, mejor que se maten de una buena vez, delincuentes.
Estas negras de mierda que escriben son una resentidas como todas estas progres, miren lo que nos pasé con la multimillonaria!
RAJEN DE AQUI, IMBECILES!
Qué comentario tan democrático:" rajen de aquí!". Qué bella persona hablandoy discriminando: "negras de mierda. " " que se maten de un vez". Buenísima la tolerancia. Menos mal que no estás en el gobierno y con poder (supongo) ya que tu odio conduciría a una dictadura tipo la del 76.
ResponderEliminarOjalá pudiera estar en el gobierno y con poder. Haría lo que sea por terminar con toda la negrada kakista.
EliminarCarlos.
Una semana recibiendo ataque y teniendo que hacer respetar su opinión personal, hablan tanto de Mirtha, como de este gobierno autoritario y sus adherentes.
ResponderEliminarMirtha y Lilita las 2 personas con más agallas de la Argentina. A ver si arrancan los caballeros, ahora.
Me encanta la hipocresía K, como si la vida privada de la Delincuente y su difunto con mausoleo fueran inmaculadas.
ResponderEliminarDejen de mezclar las cosas. Acá no se trata siquiera en estar de acuerdo o no con los dicho de Legrand sino en la reacción del aparato del estado (que nosotros bancamos con nuestro dinero) que se le tira encima en forma grosera y claramente demostrando que son unos autoritarios.
Ni uno, pero ni uno fue capaz de decir "Bueno, es su opinión. Yo disiento porque bla bla bla (y ARGUMENTAR)" Todo lo que hacen es revolver mierda del pasado (que salpica a todos ehh, especialmente a la Jefa) y meterse con su vida privada.
Coincido totalmente. Además es claro a q se refiere la Sra.,Mirta cuando habla de dictadura pero como siempre los lacayos sacan el rollo de papel higiénico (obviamente repleto de kk) con argumentos q desvirtúan totalmente a q se refiere cuando habla de autoritarismo; y ahí sacan el volquete y despilfarran cualquier verdura con tal de distraer la atención de la gente, adoctrinando a los carenciados y repartiendo "libretos" a los subsidiados a los q ya solo les falta q les pongan un sello en la frente como al ganado para q se sientan parte de las "cabezas" q serán puestas a remate.
EliminarEs increíble el poder que tiene Mirtha, todo un gobierno para intentar desacreditar a una señora de más de 80 años. Bien Mirtha!!!
ResponderEliminar