Ésta es la síntesis de un proyecto de ampliación de la ley antidiscriminación en vigor -sancionada en 1988- que avanza rápidamente en la Cámara de Diputados y que integra partes de distintos textos propuestos por los legisladores kirchneristas Remo Carloto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque. Básicamente, la iniciativa amplía enormemente el concepto de "acto discriminatorio" e incorpora Internet y los medios de comunicación al alcance de la normativa.
Aunque sus promotores pertenecen al corazón mismo del kirchnerismo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por el también kirchnerista Horacio Verbitsky, expresó en octubre pasado su "preocupación" al argumentar que la propuesta "pasa por alto estándares vinculados a la libertad de expresión". A pesar de esa posición pública, que refleja divisiones en el propio oficialismo, el proyecto ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Derechos y Garantías, y avanza hacia las de Comunicaciones e Informática y de Libertad de Expresión. En síntesis, podría tener media sanción antes de las primarias.
El proyecto también crea una nueva figura penal -algo especialmente peligroso en el ámbito de la expresión de las ideas- al reprimir con penas de un mes a tres años los nuevos actos discriminatorios. A priori, los objetivos de la iniciativa son loables (lograr una sociedad mejor, más abierta y tolerante), pero su ambigua e imprecisa redacción deja la puerta abierta a todo tipo de abusos sobre la libertad de expresión individual, la libertad de prensa y el derecho a la comunicación de todas las personas.
En este ámbito, el kirchnerismo (unas veces en soledad y otras con aliados de la oposición) recorrió en la última década un largo camino de buenas intenciones legislativas desde la sanción de la ley de medios audiovisuales (en 2009), la ley antiterrorista (2014) y la ley de telecomunicaciones (llamada Argentina Digital, de 2015), entre otras. Buenas intenciones que dieron lugar a peligrosas herramientas jurídicas que siguen en vigor.
Sin lograr demasiado que se los escuche, especialistas en libertad de expresión y regulación de Internet vienen advirtiendo en los últimos días sobre los peligros del proyecto de ley. "Si bien comparto el objeto de la proyectada norma, la manera que propone cumplirlo es por lo menos descuidada. Por ejemplo, de acuerdo con la redacción actual, pueden caer dentro del concepto de acciones discriminatorias ciertas expresiones permitidas de acuerdo con los estándares del sistema interamericano de derechos humanos. Además, insinuar que se deban remover contenidos por el simple pedido de un particular puede promover actos de censura por parte de los administradores de sitios de Internet", afirmó Eduardo Bertoni, ex relator de la libertad de expresión de la OEA y actual director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE).
"Un marco difuso de responsabilidad de los intermediarios sólo contribuye como incentivo a la censura privada, ya que ningún medio de comunicación o plataforma de contenidos web querrá asumir el riesgo de ser acusado civil o penalmente por la mera defensa de los comentarios de sus usuarios", afirmó Beatriz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, entidad dedicada a la difusión de los derechos en la era digital.
"La amplitud en la definición de contenidos discriminatorios, la incorporación de plataformas y servicios de Internet, la inclusión de tipos penales y la no definición clara de intermediarios nos llevan a concluir que el proyecto de ley antidiscriminación colisiona con los principios de proporcionalidad indispensables en toda regulación sobre el discurso público. El texto de la ley tal como está expresado actualmente no parece ser la solución apropiada frente a la problemática de la discriminación y el discurso de odio. Más bien, se constituye en una amenaza clara a la libertad de expresión", agregó Busaniche.
El intento de regular los contenidos en las plataformas digitales en la Argentina tuvo su momento cúlmine en 2013 cuando la Legislatura de Entre Ríos, tras una serie de saqueos presuntamente organizados, trató una resolución para pedirle al gobernador kirchnerista Sergio Urribarri a establecer "restricciones al uso de las redes sociales y otras plataformas en casos de "conmoción interior". Aquella vez, la propuesta, del diputado provincial Rubén Oscar Almará, finalmente quedó en la nada. (LN)
Y seguimos viendo pasar nuestra pérdida de derechos como si de mirar la lluvia pasar se tratara. Indiferentes, amorfos, dormidos, anestesiados, entregados, sin sangre en las venas... Y cada vez es más tarde...
Pero ¿cómo? ¿no era que esto no es una dictablanda?
ResponderEliminarIgual es inconstitucional. El problema es que los afectados para llevar el caso a tribunales somos los particulares comunes. De Larroque, Conti y Heller no me sorprende pero lo de Carlotto es inaudito ¿este pelotudo es el mismo que perdió una hermana chupada por la dictadura?
En fin, como todavía se puede: Vayanse a la puta que los parió todos los que calientan sillas en el Congreso. Merecen napalm.
Es censura a que le tiene miedo cfk a la gente
ResponderEliminarUn espanto!! mientras tanto todo el periodismo operando para Scioli (y después algunos con alguna credibilidad se rajan las vestiduras ante temas como estos) y muchos argentinos entretenidos ponele(anestesiados)con la vieja patética madre de un abogado mas patético que ofrece el gran titiritero de Tinelli... Será que nos merecemos lo que nos toca.
ResponderEliminarY bueno Julia, iremos todos y todas presos y presas, pero las ideas no se matan por lo menos las mias.
ResponderEliminar
ResponderEliminarY cómo harían con los comentarios de extranjeros??
Si no nos quisieron extraditar al testaferro de Boudou, no me van a extraditar a mí para allá por decir que KRISTINA ES UNA HIJA DE PUTA, no???
(Ups, perdón gente, se me escapó)
jajajjaja
BASTA DE KK EN EL PODER Y DEJEMONOS DE JODER votemos al que salga en internas, vayamos de tal modo que no puedan acudir al al fraude ,no le demos ninguna posibilidad de ... bue.. creo que estoy soñado..
ResponderEliminarPero no me hagan reír, con semejante medida, van a tener que construir millones de cárceles y todos los argentinos incluidos el ejercito de ellos que contesta en los foros tambien y la Reina de Argentinzuela porque tampoco se salva.
ResponderEliminarManga de rídiculos porque no se dedican a sacar leyes para mandar a la cárcel a todos los que viven del estado y se hacen millonarios, a los corruptos BAEZ,BOUDOU,etc. A los vagos , y a los que amedrentan y sacan y matan jueces porque no les gusta que les saquen las roñas que guardan de sus horripilantes vidas.
Cada vez mas se agiganta lo que dijo Mirta si esto no es dictadura, que es???
y que van a hacer???? meternos a todos presos? YO PIENSO SEGUIR DICIENDO Y ESCRIBIENDO LO QUE A MI ME PARECE!!!!
ResponderEliminar¡Cuánta boludez!! No se han dado cuenta que quedan tres meses para las generales y menos de cinco para no verlos más????
ResponderEliminarL
Ja! Ahora que van a decir los choriplaneros ignorantes????
ResponderEliminarAh cierto, están adoctrinados solo para decir "qué linda está mi presi"
Lamentable todo esta situación.
ORWELLANDIA...EL FUTURO LLEGO HACE RATO...
ResponderEliminarTotalmente anticonstitucional! Y no me vengan con el cantito de prohibir comentarios discriminatorios! Me tiene harta con esa cantinela!
ResponderEliminarLa libertad de expresión es nuestro derecho, el de todos y estos hdp no se lo van a llevar por delante porque no se bancan que la gente les diga lo que se merecen!
Entonces, estamos ante una dictadura, que no solo es cosa de milicos sino de populistas elegidos democráticamente , como el caso del finado y de esta bruja que nos gobierna ahora.
Ay! tan lindos ellos preocupados por la discriminación en internet, cuando no pueden (o no les importa) controlar, por ejemplo, el bullying en la escuela!! con resultados muchos más negativos y constatables. El que cree ese argumento, realmente todavía no se enteró que los padres son Papá Noel...
ResponderEliminarSi tan interesados están en paliar la discriminación, una educación de calidad y en valores es lo que se necesita, no un proyecto con alcances difusos y antecedentes en países como Venezuela o Cuba (cosa que ni a la misma Conti le dio la cara en continental para mencionarlos y se hizo la que no se acordaba).
Ahora lo importante, la primera comisión "entregadora" paradójicamente es la de Derechos humanos y Garantías (ponele!), según Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre) solo Garrido y Bregman votaron en disidencia, pero para otros de UCR, PRO, LIBRES DEL SUR, GEN parece que estaba todo bien... por ejemplo Alfonsín hijo y Donda (esta última parece que ve con beneplácito que nos droguemos o matemos bebés, pero ojo con que nos metamos con la religión de alguien)
Y Patricia Bullrich (PRO), según dichos de Conti, prometió darle tratamiento favorable en Penal (Mauriiiiii... recatala!)
PD: Jul, podrías publicar algo al respecto de la comisión que ya le dio el OK a "esto"? acá está la lista de la comisión http://www.hcdn.gob.ar/comisiones/permanentes/cdhygarantias/integrantes.html y sino en el twitter https://twitter.com/beabusaniche hay más datos (aunque seguro ya estás al corriente)
Coincido con tu frase Julia.
ResponderEliminar