El video que se muestra a continuación fue grabado el 18/3/2009 a las 15:05:02 y ya todo estaba mal. Pero a no preocuparse, seguro lo van a solucionar atándolo con alambre...
Veo un video de un metro de carpintero sumergido en 20 cm de agua y un tipo que mete la mano y mueve un fierro. OBVIAMENTE es que Yacyretá se viene abajo.
En 2009 "ya estaba todo mal"... por "falta de mantenimiento" ... claro que el record de producción de energía de la represa fue en 2012. ¿Por qué? Porque en 2011 se subió la cota 9 metros. Si se estaba viniendo abajo en 2009, como van a subir la cota en 2011?
Dice que las represas se vuelven inútiles en 10 años y Yacyretá lleva 21 años produciendo...
Si, todo re creible.
Ah, y acá tenés la respuesta mostrando que eso es fruta, de 2012:
Dale, si todo está fenómeno!!! Seguro que lo de las turbinas debió ser algún taponcito que saltó porque voló una gaviota y con el aire de sus alas lo desestabilizó.
Las turbinas se sacan de línea periódicamente por mantenimiento. Por ejemplo, las de Yacyretá tienen paradas programadas cada 20000 horas (la ultima vez que me fijé se había subido a 24000, no sé si se cambió), o sea mas o menos cada 2 o 3 años. Normalmente cuando se hacen esas paradas se detectan problemas y se reparan.
Si te interesa ver como es el mantenimiento, acá tenés un bastante aburrido informe sobre un incidente. Como ese hay literalmente cientos:
Julia, si querés saber los motivos de la salida de las turbinas que están en este momento fuera de línea, lo podés ver en el boletín semanal de CAMMESA, como siempre: http://portalweb.cammesa.com/MEMNet1/Pages/Informes%20por%20Categor%C3%ADa%20Publico/Operativos/boletinsemanal.aspx
" Se prevé con 16 Grupos disponibles. El Grupo N°18 continúa indisponible para revisión de anillo de descarga, se prevé disponible para el 15/10. El Grupo N°1 continúa indisponible hasta el 28/03 por problemas en sistema de control de álabes. El Grupo N°14 continúa indisponible hasta el 04/07 para mantenimiento. El Grupo N°15 continúa indisponible hasta el 26/05, para reparación de cojinetes. Operará completa, con vertido y sin RPF. Además, el EBY informó que la potencia limitada de cada máquina es de 135 MW en función de disminuir esfuerzos mecánicos (excepto Grupo 3 y 14 limitado a 127 MW, Grupos 13, 18, 19 y 20 limitado a 130 MW y Grupos 08, 10 y 16 liberados a 154 MW) y la potencia máxima operable es 2206 MW con las 16 máquinas."
Los problemas de anillo de descarga son conocidos, es una reparación que se le está haciendo a todas las turbinas por turno. El 14 está en mantenimiento de rutina, dos tienen fallas menores: un sistema de control, que va a estar arreglado en dos semanas, y una reparación de cojinetes que ya se hizo a casi todas las turbinas alguna vez.
Menos mal que decían que el problema de los cortes radicaba solo en la distribución y NO en la producción de energía! Ahora salta el muerto de Yacireta; la mentira tiene patas cortas. También me pregunto dónde está la supuesta contribución energética extra que debería proveer la reciente re-re-re-inaugurada Atucha II. TRUCHOS (además de ladrones).
El tema es que Yacyretá es GRANDE. Como es de grande? Produce 3100 MWH, contra 350 de Atucha 2. Sólo las 4 turbinas que están fuera de línea solas producen casi el doble que Atucha 2. Obviamente no podés compensar una cosa con la otra.
Razón suficiente para subrayar que no existe planificación de la política energética del país, sumado a la ausencia de mantenimiento de la producción actual.
"Especialista en burrología", Julia, como diría mi papá en estos casos. A propósito; las empresas de energía ya pidieron a los grandes consumidores que limiten el consumo energético MIENTRAS DURE LA OLA DE CALOR. Burkina Faso.
Dado que el pico de producción de Yacyretá fue hace 3 años y la producción eléctrica subió de 79TWh anuales en 2003 a 120TWh en 2013 (lo podes encontrar en la pagina de la secretaria de energía) básicamente, no.
Un problema más serio es que aumentar la producción de energía no se hace de un año para otro. Por ejemplo, Yacyretá se acordó en 1973, empezó a construir en 1983 y empezó a producir en 1998!
En este momento hay una cantidad de proyectos, y con la producción de Vaca Muerta probablemente es más económico planear hacer plantas térmicas que hidroeléctricas, si bien ecológicamente es muy discutible.
Bueno Julia, si preferís que respondan sin leer de esos ya tenés bastantes! Ya viste el video que muestra que eso es el piso de la pileta de aquietamiento, y no la pared del vertedero de la represa?
1) No se hace de un año para el otro. Seguramente no sabes que esta gente lleva 12 (doce) años en el gobierno. 2) Necesitas muchas estadísticas para anticipar que la demanda energética de un país va a ir en aumento? Digo; aumenta la población y los dispositivos eléctricos (además del cambio climático) 3) Vaca Muerta esta parado y por mucho tiempo. No es posible que el abastecimiento dependa de un proyecto complicado y a tan largo plazo.
Conclusión: Hicieron la plancha durante 12 años. Doce años de recaudación record, además. No queda prácticamente ninguna infraestructura de eso. Se lo gastaron en latrocinio y clientelismo.
Si, lleva *mucho* tiempo. Fijate las fechas que te dí para Yacyretá: del gobierno de Perón hasta el de Alfonsín para EMPEZAR a construir, desde Alfonsín hasta segundo de Menem para terminar la represa, de Menem hasta CFK para poner en marcha la última turbina en 2011.
Eso son 38 años.
Vaca muerta entra en producción a mas tardar en 2017. Construir una represa tarda en promedio 12 años. Construir una central térmica tarda 3, pero necesitás fuel oil, o carbón o ALGO para que produzca. La producción de combustible fósil bajó desde la venta de YPF hasta que se reestatizó.
Esos períodos corresponden a alternancias de gobiernos de diferentes partidos, e incluso gobiernos de facto. El período de 12 años que te señalé corresponde al mismo gobierno. Un gobierno que contó con abundancia de recursos. Tuvo tiempo suficiente para planificar y ejecutar gran parte de las obras. PREFIRIO NO HACERLO. Cuántos proyectos de producción de energía va a dejar el kirchnerismo a fin de año? No sé si te enteraste que el precio actual del petróleo, sumado al enorme costo que requiere la inversión, han hecho que las acciones de Vaca Muerta se desplomaran. Y todo el proyecto esté en veremos. Dicho sea de paso: la decisión del gobierno de poner todos los huevos en la misma canasta (Vaca Muerta), nos valió negociar un contrato ultra abusivo con Chevron (cuyas cláusulas ni siquiera conocemos y cuyas consecuencias ambientales, tampoco).
La central termoeléctrica de Rio Turbio, 240MWh, se empezó a construir en 2007, se pone en marcha este mes el primer caldero.
La central Vuelta de Obligado? 800MWh total, está generando 540, inaugurada en 2014, se empezó a construir en 2011.
La central Guillermo Brown? 600MWh, se empezó a construir en 2013
La Belgrano 2? 800MWh se empezó a construir en 2014, estimado para entrar en producción en 2016
Sumale el tiempo de proyecto, licitación, etc (por ejemplo, la Belgrano 2 se licitó en 2011, se declaró desierta, se volvió a licitar, etc), son todos proyectos que vienen de este gobierno. Se invirtieron mas de 20 mil millones de dólares en el sector energético desde 2003 para acá. La producción subió 50% (la demanda subió 55%)
Vaca Muerta no está parado. La producción subió 50% en el segundo semestre del 2014, y ya es el segundo yacimiento más productivo del país (30000 barriles diarios)
Miralo así: si el petróleo baja, entonces importar fueloil no es tan caro. Si sube, Vaca Muerta es mejor negocio.
Julia, me parece que la lista que doy en el comentario de la 1:29 no es exactamente "nada". De hecho, esas 4 centrales termoeléctricas producirían aproximadamente lo mismo que produjo Yacyretá en su mejor momento.
Sill ... abundancia de recursos? Abundancia de recursos? Vos creés que en 2003 había abundancia de recursos como para invertir en infraestructura energética????
Ponele que si me decís 2007 te creo. Y podés ver la lista que puse arriba, que de esa fecha para acá se ha hecho mucho.
Nicolás: La próxima vez que alguien en este blog diga que acá interesa la verdad, que se está dispuesto a discutir educadamente, y que los K versean, puedo mostrar tu comentario para que se vea que en realidad lo único que les interesa es mandar fruta, y que si se les rebate la evidencia te mandan a la plaza?
Tomo tus propias palabras: "Se empezó a construir en el 2011", "se empezó a construir en el 2013", "se empezó a construir en el 2014". Lo dicho: AUSENCIA TOTAL DE PLANIFICACIÓN. El kirchnerato comenzó en el 2003. Solamente empezaron obras (insuficientes), cuando el país perdió el autoabastecimiento energético. Algo sobre lo que los especialistas alertaban desde hace al menos 15 años.
Si baja el precio del fueloil es buena noticia? No, si recordamos que debemos importar fueloil por la falta de previsión de este mismo gobierno. Parece poco consuelo que por la coyuntura actual no nos salga tan caro.
Si sube el fueloil es buena noticia? Seguramente para Chevron, porque Cristina ya entregó Vaca Muerta por unas chirolas.
Sil, este personaje me hace recordar a una monarca del subdesarrollo, que se cree una gran oradora y que en todos sus discursos trata de envolvernos leyendo interminables listados con estadísticas incomprobables, y que ella cree que la hacen parecer aplicada e informada, cuando en realidad ni siquiera entiende lo que está leyendo como loro.
Tal cual, Julia. Estamos presenciando los estertores del Relato. Lo mato la realidad. Que sigan tirando mentiras y chicanas, solamente los muestra en todo su patetismo.
Sill: insisto, para vos en 2003 había recursos para invertir en infraestructura energética?
Y sí, te di una lista de plantas empezadas o inauguradas hace poco. Si te hubiera dicho otras más viejas dirías que las empezó Menem, o Duhalde, o De la Rua, o alguien más.
Central Brigadier Lopez: 400MWh inaugurada 2011 Central Ensenada: 840MWh inaugurada 2011 Central Pilar: 300MWh inaugurada 2010, se empezó a construir en 2007
y podria seguir...
Chevron opera una parte de Vaca Muerta, igual que Shell, Sinopec, Exxon, Wintershall, y una docena de empresas más. El principal operador del yacimiento? YPF, que está asociado con todos y además tiene una parte exclusiva. YPF maneja alrededor del 70% de Vaca Muerta.
Y ponéte de acuerdo con vos, porque me acabás de decir que Vaca Muerta estaba parado por la baja del petróleo y que eso era malo. Si querés que produzca es buena noticia que suba.
Y sí, si baja el precio del petróleo, entonces baja el costo de importar fuel oil, y sale más barato mantener la provisión. ¿Qué tiene de raro eso?
En 12 años, (contando desde el 2003, que me parece ridículo, en 2003 no se podía invertir en infraestructura, no había un peso) lo que se puede hacer son centrales térmicas.
No se puede hacer una hidroeléctrica, porque es un proceso muchísimo más lento. Por ejemplo, el proyecto "Paraná Medio" estuvo 20 años en estudio. Y NO SE CONSTRUYÓ NUNCA.
También está el problema de que tienen un costo enorme. Yacyretá costó alrededor de 40 mil millones de dólares. Esa plata simplemente no está en ninguna parte para hacerlo ahora.
Entonces, volviendo: se pueden hacer centrales térmicas. Se hicieron. Las centrales térmicas consumen combustibles fósiles. Si aumentás la capacidad instalada aumenta tu consumo de derivados del petróleo en general.
Si resulta que la producción de petróleo local BAJA, como hizo con YPF privatizada cada año entre 2001 (182 millones de barriles) y 2011 (100 millones de barriles), entonces tenés un desfasaje, que solo se puede resolver importando combustible, porque si no se importa el combustible, tenés las termoeléctricas paradas, y baja producción de energía.
¿Entonces, que hacés? Tenés que aumentar la producción local de petróleo. Comprás YPF en 2012. Hacés que produzca más.
La producción de YPF aumentó y en 2014 estaba en 130 millones de barriles. PERO también aumentó el consumo! entonces, aún con YPF produciendo más, y en parte porque hay más producción eléctrica QUE CONSUME HIDROCARBUROS, se sigue importando.
Pensálo un poco. Si no hubiera producción eléctrica, para qué creés que es la importación de fuel oil? Es para eso. Es, en parte, consecuencia de eso.
Y sí, hay una apuesta a que Vaca Muerta despegue (de nuevo: en 2014, YPF en Vaca Muerta: 30000 barriles diarios. Eso es ya casi el 10% de la producción total de YPF), porque ahí la inversión en centrales termoeléctricas rinde mucho más, porque el mismo estado provee el combustible.
¿Se podría haber hecho más? Y sí, siempre se puede hacer más.
¿Hay déficit energético? Y sí, hay déficit energético.
¿No se hizo nada? Y no, no te puedo aceptar que aumentar la producción eléctrica 50% y tener otros 3GWh en construcción es "hacer nada".
Ya dije CLARAMENTE que había bonanza económica y un gran superávit comercial desde el comienzo del kirchnerismo, debido a la coyuntura externa. Hasta cuándo vas a preguntar lo mismo, porque no te conviene la respuesta? Para qué repetis las fechas tardías de comienzo de obra que pusiste en el anterior comentario? No sabes qué mas escribir? Vos mismo admitis que previo a esos años, habría que remitirse a otras presidencias para citar inicios de obra. Es decir, reconoces la ventana de 8 años k desperdiciados. En cuánto a la baja del petróleo: no es una buena noticia. LA BUENA NOTICIA SERIA QUE NO IMPORTARAMOS PETROLEO. Una ventaja que antes teníamos y que perdimos por la inacción de este gobierno.
Como ya dije, AUN si el precio del petróleo subiera y Vaca Muerta fuera explotado, lo cual va a llevar mucho tiempo, no reportaría los beneficios que debería, a causa de las pésimas condiciones en que se negoció.
Otra cosa; ponete de acuerdo vos: Es buena noticia que el petroleo suba y es buena noticia que baje. Me parece que tu problema es que solo queres transmitir buenas noticias. Lo que se llama "propaganda", no? O nube de gas?
Sill: En el 2003 no había bonanza económica, estábamos apenas saliendo de una recesión! En 2002 el PBI bajó 11%! Estábamos en el peor momento de la crisis del default!
Claramente no repito las fechas tardías de comienzo de obra porque son obras distintas, y las fechas son anteriores. De hecho, en el post de 2:05 no puse fechas de comienzo de obra, puse fechas de FIN de obra (salvo una, 2007). No lo notaste?
Si se puede inaugurar una obra en 2011 como Ensenada o Brigadier López, el gobierno empezó en 2003, y se desperdiciaron 8 años... en cuanto tiempo se planificó, diseñó, licitó, y construyó esa obra? 1 mes? Dos meses? En serio?
Si querés decir que se desperdiciaron, dos años, tres años, capaz que te lo acepto. Pero OCHO? No me cierran las cuentas.
No dije que se remitiera a otras presidencias. Dije que sospechaba que vos las remitirías a otras presidencias. Dicho y hecho, lo dije y lo hiciste.
Sería muy buena noticia que no se importara petróleo. Sería muy mala noticia importar petróleo caro. Es una noticia no tan mala importar petróleo barato.
¿Querés no tan buenas noticias?
La Argentina importa petróleo porque YPF (empresa privada) bajó su producción de 182 millones de barriles al año a 100. Eso no fue el gobierno. El gobierno es el que la expropió y subió la producción a 130.
¿Alcanza? Ni cerca. Necesitaría subir la producción a por lo menos 200 para los niveles actuales de consumo, mas aumentar la capacidad de refinación y transporte. ¿Se va a arreglar este año? No, ni cerca.
Mi estimación amateur es que aún si sube el precio global del petróleo, Vaca Muerta no va a reemplazar el faltante y alcanzar el consumo hasta por lo menos 2017, y refinamiento y transporte, TAL VEZ para 2020.
Asi que con un poco de suerte Macri o quien gane las elecciones va a poder mostrar como gracias a él y nada más que a él el déficit energético va a bajar justo antes de las elecciones de 2019, y se garantiza la reelección.
Primero decís "hicieron la plancha 12 años". Te muestro obras empezadas en 2011.
Ahí decís "[hay] 8 años k desperdiciados". Entonces te muestro obras INAUGURADAS en 2011, que se empezaron a construir en 2007, 2008.
Espero tu próximo comentario de como "los k se rascaron 5 años". Ahí te muestro alguna obra de 2005 y así seguimos, hasta que puedas darle el mérito a Duhalde o a quien sea, y entonces ya no importe que dijiste que se rascaron.
Admitís aunque sea esto, o me rindo con la idea de discutir racionalmente?
Hablando de admitir, te felicito por admitir que importar petróleo barato no es "una noticia buena", sino una noticia "no tan mala". Algo es algo y peor es nada. Sostengo que hicieron la plancha durante 12 años, porque la mayor parte de esos años, no hicieron nada y los 3 ó 4 últimos se quedaron cortísimos. Tarde, poco y mal.
El gobierno SÍ tuvo que ver con la sobreexplotación de YPF por parte de Repsol. Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, hizo lobby para que las provincias petroleras accedieran a la privatizacion. Por su parte Cristina, diputada provincial en ese momento, que intimó a los 5 legisladores nacionales santacruceños brindaran quorum para el tratamiento de la ley de privatización. Qué pasa, tenés mala memoria? Después de la entrega que apoyaron en los 90', vino la entrega reciente: una total complicidad con el saqueo feroz llevado a cabo por Repsol. Un año antes de expropiarla, Cristina elogió su desempeño. Todo dicho.
Finalmente; 8 AÑOS para proyectar y licitar obras? Yo diría que si no estaban haciendo la plancha, les pesa bastante el trasero, no?
Si los últimos 4 años se hicieron obras por más de 3GWh, eso no es "nada". Es otro Yacyretá enterito!
Pero igual, fijate el comentario de las 2:05, eso son casi 2GWh TERMINADOS en 2011, o sea hace más de 3 años.
Querés más? Fijate la planta de Timbúes! http://www.tsm.com.ar/html/index.html con fuente, para que puedas creerlo... 825MWh, comenzada en 2005. Licitada en 2004. ¿Querés más? ¿De que año querés? porque tengo de todos los años de 2005 para acá.
Cuanto tiempo hicieron la plancha antes de Timbúes?
Y dale con 8 años... con las últimas que te mostré tenías que bajar a 5, che, porque se pusieron en producción a los 8 años. No se construyeron, proyectaron y licitaron en meses. Se tarda años.
Puáaa! Una pagina de la misma empresa que se quedó con la obra! Una fuente super confiable, que no es juez ni parte. Sin embargo, hasta a esta fuente dudosa la encontrás pasible de distorsionar: no dice "que la planta fue comenzada en 2005" (como vos señalás), sino que ese fue el año en que se "constituyo la sociedad". Todo muy limpio, además, estas sociedades que se constituyen cuando obras públicas estatales les son concesionadas... Característico de la dékada.
El problema no es que algunas turbinas estén fuera de servicio para mantenimiento, por que esto es lógico en equipamientos como este. El problema estaría en el hormigón, bajo el agua y que soporta la presión de la masa de agua del embalse, esos videos que circulan que muestran la armadura de acero expuesto a la corrosión, el hormigon es un conjunto entre el mortero y la maya o armadura y esta queda "protegida"por el mortero y de esta manera no cumple su función, esto es lo que preocupa.
Esos "videos que circulan" son del piso de la pileta de aquietamiento. Eso es lo que está "después" del vertedero. Ese piso recibía la caída del agua antes de que se instalara el deflector, por eso se gastó una parte del hormigón, y quedaron expuestos los hierros.
Como ya no recibe más la caída del agua, no hay problema con que se haya adelgazado un poco el hormigón ahí, y se recortaron los hierros para que no queden expuestos en el 2000. Está en el video de la respuesta del EBY.
Hay un solo responsable y es el señor Aquino que se afano todo. Es mas en corrientes lo conocían como turbina. Ahora sus hijos son grandes empresarios de la provincia. Por ej son dueños del hotel La ALONDRA. De un dia para otro grandes señores, pero todo por la corrupción del popular Turbina! Si se rompe del todo yo no la cuento
El que tira todos esos datos ¿Labura de ingeniero especializado en energía? Poné una fuente querido, asi podemos cotejarlo. Sino lo tuyo es tan sarasa como todo lo demás. Acá lo concreto y real es que a esta hora un tercio de la provincia de Buenos Aires está sin luz.
Todos los datos deben tener fuente de origen en la web, porque el copy paste que hiciste es notable. Hubieras dejado directamente los links para poder cotejar los números con todo el resto de la información que hay disponible. Si querés defender la politica de planificación energética del delincuente de De Vido bastaba con eso en vez de sarasear una defensa que se desmorona en cuanto la temperatura supera los 30 grados por más de dos días seguidos. Ah! E "Inaugurada" no quiere decir que esté puesta en marcha. No es el soterramiento del SarmieAHHHHHH PARAAA!!!
Como a REM, Julia y Nicolás no les gusta que ponga datos, no pongo más. Me hubiera encantado poder tener una discusión racional, donde cada lado muestra información, se discute, y se puede llegar a aprender algo, pero claramente no es la respuesta que obtuve, a pesar de siempre decir todo educadamente.
Si alguno me indica que algo de lo que dije no es cierto, y da algún argumento medianamente lógico, sigo dispuesto a charlarlo.
Y, volviendo al post original: no, no se está rompiendo Yacyretá, ese video es una inspección de rutina de 1998, vean el video que puse en el comentario de las 23:59 que explica todo.
Comparto con tu forma de hablar y querer debatir educadamente. Todo lo que pusiste fue con datos concretos, lo cual ellos no pudieron hacer. Hablan de las fuentes, pruebas o algún tipo de cosa. Pero cuando lo pones dicen: "ahh eso es del gobierno, no es confiable". Pero cuando Clarín le pone cualquier verdura se lo comen y encima lo aplauden. No se dan cuenta que esto es una mentira mas? Cual es la mejor manera de controlar al pueblo? EL MIEDO! Entonces utilizan este tipo de cosas para de esa forma conseguir el poder y gobernar a un pueblo que solo lo eligió por temor. Díganme si Macri hizo cosas buenas en sus años de gestión. Tomo el mando con una deuda de 500millones y ahora tiene una deuda de 1780millones lo cual gran parte la gasto solo en publicidad.
Pero por favor, no des vueltas las cosas. Todo bien con poner datos pero además se necesita saber DE DONDE salen esos datos, o sea la fuente. No se pueden contradecir datos recortados de un sitio X del cual no sabemos ni el nombre sin siquiera saber el resto de la información que contiene dicho sitio. Por otro lado, estaria bueno que ese tipo de datos tan especificos los aclare alguien QUE SEPA, un ingeniero por ejemplo. No parece que vos lo seas, más bien sos un tipo que se cree cualquier cosa que le tire una página afin a lo que espera leer. Un video como respuesta a todo. Que devaluado esta el saber para algunos, al pedo estudian técnicos e ingenieros.
Encima te quise ahorrar el esfuerzo del copy-paste! Andá, andá a defender a De Vido.
Dado que los únicos datos que veo acá son los que puse yo, no veo por qué dudás.
Si vos tenés datos distintos, compartilos, y yo te los discuto. Respondo con un video ofical del Ente Binacional Yacyretá a un video que .... viene del mismo lugar. Claro, el primer video es una revisión de mantenimiento con una explicación mentirosa.
El otro video son ingenieros explicando el primer video. Lo viste? Porque ahí tenés los ingenieros que pedís, explicando todo todo todo el primer video, y mostrando que es fruta.
Vos sos ingeniero/a? Vos sos técnico/a? Si lo sos, iluminá. Si no lo sos, no descalifiques.
Tengo todo el derecho a dudar porque vos tampoco sos ingeniero ni técnico especializado y sobre los datos que te pregunté NO PUSISTE FUENTE. Yo no te hablé especificamente de los videos sino de los datos que enumeraste en otros comentarios. Y la verdad con el tema de Yaciretá en si, ya no se que creer. Lo que dicen los ingenieros en el video es claro, pero por otro lado la zona alrededor de la represa fue evacuada hace dos años por pedido de la propia gente que labura ahi. Y no, disculpame, pero mas allá de los videos, cualquier dato que salga de un Ente dependiente del este pais NO LO CREO. Es lo mismo que leer las cifras del IndeK o las no estadisticas sobre pobreza, deserción escolar REAL, etc.
Te ofrecí darte la fuente de cualquier dato que te generara dudas, y no me pediste la fuente de ninguno.
La "zona alrededor de la represa" no se evacuó. Andá a gogle maps, pedí foto satelital y pedí ver Ituzaingó, Corrientes, Argentina. Tirá una fuente vos, ya que tanto te gustan, ¿no?
Por otro lado, que vos no creas no es problema mío. Es tu ejercicio de tu derecho. Pero también está claro que el pedido de fuentes es solamente para poder decir "no te creo" más rápido.
Igual, sigue en pie la oferta, pedí fuentes de algo específico que te genere dudas y te la muestro, no hay problema.
REM todo bien pero vos también opinas sin ser un experto en la materia, sin ir mas lejos ayer diste tu opinión sobre el leasing y tu interpretación fue bastante errónea, si fueses un profesional de las Cs Ec sabrías que es una práctica habitual y en ciertos aspectos ventajosa. Puede ser que esta persona copia y pega pero esta en la misma que vos que sin ser ingeniero da su opinión.
Sill la oferta vale para vos también. Si hay algún dato que no creés o del que dudás, decime y te muestro la fuente. No me voy a poner a responder a todos mis propios comentarios con fuentes, no?
La mayoría de las cosas que mencioné son muy simples de verificar, como son las fechas de inauguración, licitación, puesta en producción, capacidad, etc de cada central, alcanza con buscar en google.
Para datos más específicos, como la producción histórica de YPF, etc, hay algunos que para ustedes sería fácil ver en Wikipedia, si quieren la fuente primaria, es el EBN de la secretaría de energía, está online en la página de la secretaría.
Para saber motivos de baja de generación, capacidad actualizada de generación de cada central, etc, está el boletín de CAMMESA, es semanal, y está en el sitio de CAMMESA, y es público.
Si necesitás algo más, vas a tener que pedirlo específicamente.
Poné TODAS LAS FUENTES. Lo querés por triplicado? Wikipedia y la Secretaría de Energía... Empezamos mal. Un sitio de Internet que no chequea la información y un oficial del mismo gobierno que fragua estadísticas. Ves que sos un charlatán?
3) De la misma manera podrías pedir que Julia justifique lo de que Yacyretá se está rompiendo, o que REM justifique que evacuaron el area de la represa, no?
4) Dado que soy el único que se molesta en poner algún dato mínimamente verificable, es por lo menos raro que me vengan a pedir fuentes a mí. Yo no tengo necesidad de confirmar lo que ya sé, y no veo que dar las fuentes vaya a convencer a nadie tampoco.
5) ¿Y todas las cosas que *vos* dijiste? ¿Cuales son las fuentes? ¿Me das una fuente de "Cristina, diputada provincial en ese momento, que intimó a los 5 legisladores nacionales santacruceños brindaran quorum para el tratamiento de la ley de privatización."?
Yo ofrezco: si algún dato específico te parece dudoso, te lo demuestro con fuentes. No digas "todos", decime uno, o dos, o tres. Elegí los que quieras. No siento estar en deuda con las benditas fuentes, pero sigo ofreciendo.
Dije esas fuentes porque son fáciles de encontrar para vos. Si querés otras, tengo otras. Pero necesito que me digas cuales de datos dudás, para no perder tiempo mostrandote cosas que no dudes.
Ah, en Wikipedia, vas a ver numeritos azules al lado de los datos. Eso te lleva a la nota al pie. La nota al pie es la fuente primaria del dato. Esa es la que tenés que leer. Wikipedia es buenísima para encontrar esas fuentes primarias. Tan solo hay que leer con ojo educado. Y esa es la última vez que hago esa oferta. Decime hasta 3 cosas que no creas y te las confirmo. Si alguna no era cierta, tenés crédito para pedirme que te confirme otra.
Aburris con el cuento de la buena pipa. sos un ciberKK pago que usas otros metodos para agotar la paciencia, pero te las das de intelectual y lo unico que haces es pura sarasa. Lo concreto es que yacyreta en cualquier momento explota y vos aca haciendo testamentos charlatanes. No me sorprenderia que en cualquier momento le pongan un tornillo a la represa y alli la veremos a la loka bailando en una inauguracion de la nada.
No sos creible "hermano", anda a descansar que esta noche no dormiste buscando data firmada por pinochos.
Pero 11:42, abra un poco la mente. No se preocupe que no se le va a caer nada.
Sill: tenés razón, se me cruzó la fecha de 2004 que tenía para OTRA obra que estaba por contarte. Tenés razón, se licitó en 2006 (no se puede ganar la licitación cuando todavía no estás constituída como empresa, obvio). Gracias por indicar donde metí la pata.
Si no te gusta esa fuente... que te parece el diario La Capital de Rosario? Es apenas a 50Km de Timbúes.
Ahi tenes la nota sobre el momento en que entra en producción. En 2008. Licitada en 2006. En paralelo se hizo la planta de Campana, que es "gemela" de esa. Entre las dos, son 1700Mwh, o sea el 70% de lo que produjo Yacyretá en su pico.
Esas plantas no salieron de un repollo, son un proyecto que De Vido presentó en 2005... estamos en cuanto, 2 o 3 años de hacer la plancha ahora? ¿Bajamos a eso?
Una aclaración: el video fue subido a youtube en 2010 y quien lo hizo dice que fue filmado en 2009. Fue desmentido varias veces, no por su contenido sino la época de la filmación, aparentemente 1998, porque claramente es una grabación con videocamára vhs, difícilmente se utilice esa tecnología en 2009, ya que las mismas se dejaron de fabricar a comienzos del siglo XXI. Se puede ver a partir del minuto 1.48 la marca de velocidad SP (Standard Play), clásica de las grabaciones caseras de VHS. Si esa grabación muestra la base de Yacyretá, sería muy difícil que lo hiciera una cámara de esa tecnología, ya que actualmente sólo algunas cámaras caseras pueden llegar a la profundidad de 40 m que tiene la represa.
Entiendo que la represa no tiene el mantenimiento correspondiente y desde hace más de 20 años se viene diciendo que se va a romper. Hoy tienen problemas las turbinas y se ha pedido reducir el consumo eléctrico. Mi intención sólo es demostrar que esa grabación es vieja y no se puede saber si realmente fue hecha en la represa.
No tengo nada que ver con quien copió un montón de detalles técnicos, veo que coincide conmigo en la fecha de la grabación del video. Es un dato que se puede encontrar en la web.
Si ves el video que menciono en el 1er comentario, ingenieros de mantenimiento de Yacyretá explican que ese video muestra el piso la pileta de aquietamiento (o sea, la parte "de afuera" de la represa, después del vertedero).
2.56 Vi el video, es interesante, algo me aclara, no tendrías que haber puesto que era "fruta", ya que los ingenieros ahí dicen que se filmó en las piletas y que las fallas fueron corregidas en el 2000 (?). Por más que mire el video del 98, no me engancho si la represa se parte o no porque no entiendo nada de lo que muestran. Capaz que era la pared de un inundado y la pusieron para asustar a la gente. Yo no entro en pánico tan fácilmente ni me creo cualquier "conspiración". Mi comentario sólo fue para demostrar mi humilde conocimiento de edición de video (es lo que hago varias noches en la semana) y sobre tipo de filmadoras, nada más que eso.
La parte de la descripción que dice que es una grieta? Es fruta, porque es una junta. La parte que dice que es la pared? Es fruta porque es un piso. La parte que dice que es la represa? Es fruta porque es la pileta de aquietamiento. La fecha? Es fruta porque es de 10 años antes.
Es el desgaste lógico de la pileta de aquietamiento antes de que se instale el deflector. Fruta.
7.13 Veo que no dormiste o dormiste poco, yo te contesté bien y seguís con la "fruta". De mi parte ya te dije que no sé que es eso filmado, para mí es cualquier cosa, si me decís que es de un tsunami, del Chocón o del Río de la Plata es exactamente lo mismo. No me convencen tan fácilmente ni del gobierno ni los "conspiradores" ambientalistas. La filmación es cualquiera del año cero, grabada en cámara VHS, que no existe más. Espero que no se agriete la represa y no se inunde ni se muera un sólo ser humano porque lo más probable que si eso pasa a los Kirchner los cuelgan de la Plaza de Mayo.
Si ves el otro video explican: es un video de una inspección de rutina del piso de la pileta de aquietamiento, de 1998. No veo por que te sentís agredido con lo de fruta, no es hacia vos, es hacia el frutero que puso el video en youtube.
que increible se quiere o no se quiere saber la verdad de las cosas ?buscan el pelo en el huevo ,cuando le decis que el pelo no esta ellos dicen que si que esta que vos no lo ves ¡¡¡...hace 10 años se viene rompiendo yacireta .hace 10 o 20 que no aguanta la luz corte va corte viene ...el tendido electrico de la ciudad de corrientes es añejo pero mas añejo es el abuso de la energia electrica ....casa colgados de la luz 3 airesfuncionando a la ves la tele la heladera total no pagas .. estas colgado ,domicilios de recidencia que le hicieron " un toquesito al medidor ...ni con 4 represas andando se soluciona esto sino con el uso RACIONAL Y RESPONSABLE ademas del control y reinversion en el tendido electrico . anonimo buena lo tuyo
Al señor Excelso en Energia, le pregunto si por la zona de Yacireta se muere tanta gente también de cáncer como la de atucha (Lima) y ciudades cercanas. Porque por estas zonas cada vez que preguntas de que se murió tal o cual persona, te dicen lo mismo de cáncer y que queres con Atucha. FYI
El que escribió todos los datos apoya este gobierno? la primera vez que leo a algún K (sin que suene despectivo eh, K de que apoya esta gestión me refiero) que debate bastante bien.
Soy, digamos, "K por default". Me parecen los menos malos de los que hay. Y en particular, tengo un cierto conocimiento del tema energía (lego, no profesional del ramo) por haber trabajado en ciertas empresas relacionadas con eso, y sé donde buscar la data.
Creo que los principales problemas que muestran los comentaristas para entender energía son:
1) Que no entienden la escala temporal de las soluciones. Tener que planificar a 10, 15, 20, 30 años.
2) Que no saben lo MUERTO que estuvo energía entre 1980 y 2000
3) Que realmente no les interesa, sino que lo usan solo para decir que el gobierno es una mierda.
Te agradezco tu educación y precisión en las contestaciones. Me brindaste un montón de información, muy útil y esclarecedora. Alguien comentó sobre la manipulación del miedo, así que aprovecho para recomendarte (a vos que puede interesarte y que demostrás tener capacidad para leer e investigar) "La doctrina del shock" de la periodista canadiense Naomi Klein. Saludos. Carla Pastorini.
Julia: la única energía mala es la que no tenés. Y en Buenos Aires -así como en otros lugares- los cortes se van a terminar cuando se terminen los subsidios al consumo. Una vez que eso desaparezca, también van a desaparecer los cortes y Yacyretá (así se escribe) dejará de ser noticia. Y si esta represa que empezó a funcionar en 1993 no hubiera estado, hoy estaríamos con cinco a diez horas de corte en todo el país. Las generadoras de GN tienen un problemita: NO TENEMOS GAS NATURAL. Podés usar gasoil o fuel o lo que quieras. Pero además de que no tenemos combustibles fósiles vas a tener una hermosa lluvia ácida. No es un dato menor. Saludos desde Misiones. Mario de Posadas.
Lo de las notas al pie es para que no descalifiques tan alegremente Wikipedia, que es una de las cosas más maravillosas que ha producido la Internet.
BIEN AHÍ CITANDO UNA FUENTE. Sos el primero que no soy yo que lo hace en 60 comentarios.
Ahora bien, eso dice que sí, los K apoyaron la privatización de YPF. ¿Evidentemente cambiaron de opinión dado que después la estatizaron, no?
En su momento, debe haber parecido una buena idea. La desastrosa gestión de Repsol demostró que no lo era. Se ve la realidad, se ajusta. Así es la vida.
Estos K son de terror, bla bla bla, ya no saben como defender lo indefendible, tienen que justificar el plancito de arriba que reciben, los regalitos, los aumentitos cada 3 meses, mientras nosotros los que tenemos que pagar todo eso tenemos que penar 1 año para un aumento pedorro que nos come la inflación encima, gobernados por corruptos, asesinos y mercenarios, asi estamos gente, ojala termine pronto.
Estos anti-K son de terror, bla bla bla, ya no saben que inventar, que se va a caer Yacyretá, que Milagro Sala tiene 40000 hombres armados, que las unidades básicas de la cámpora estan "llenas de armas hasta el techo", que vienen convoys de soldados venezolanos desde Salta, que la AUH es para que haya mas negros choripaneros, y que Macri, Cobos, Alfonsin, Carrió, Sanz o Massa son menos corruptos. Asi estamos gente, y sí, se termina en diciembre, y lo van a extrañar mucho mucho mucho.
8.52: La verdad, gracias por desasnarme sobre el tema del leasing. No sabia que era un método habitual. Di una opinión, no la verdad absoluta y revelada como hace este anónimo que tira datos que saca de un Ente Nacional como si no supieramos que esos datos pueden falsearlos como ya hacen con el IndeK. Creo que ambos estamos de acuerdo en que CFK mintió cuando habló de compra, ya que la adquisición fue via leasing (que si, sabia que hay un opción de compra pero me olvidé de mencionarlo) Igual no quita que la información sobre el canon que se va a pagar sobre este último avión no se sepa y que ese monto lo hereda el próximo gobierno.
Vos me estás señalando un error mio en base a mi OPINION, ya que JAMAS dije que fuera un experto en ciencias ecónomicas ni nada de eso. Es muy ditinto a tirar datos oficiales y pretender que todos te den la razón porque hiciste copy-paste,
Fijate que me manda a buscar por Google Earth!!! ¿Te das cuenta? Yo estuve cerca de la zona hace un año pero seguramente para este ñato google earth sea más confiable que lo que dicen las personas que viven en la zona o que estuvieron y hablaron con ellos.
No dije que MI fuente fuera Wikipedia. Dije que para VOS sería fácil encontrarlo ahí. Como le dije a Sill, normalmente a Wikipedia voy para sacar links a fuentes primarias, que son las que uso.
Seguís sin decirme cual de los datos que puse sospechás que es mentira. Eso sí, cada vez está mas claro que no importa la fuente que dé, algún pelo al huevo le vas a encontrar.
Yo te pido a vos: dame una fuente de la evacuación. Hay una ciudad, Ituzaingó, cabecera de departamento, 20000 habitantes, exactamente corriente abajo de la represa. Desde la costanera SE VE la represa. Si se rompe la represa, tiene 5 metros de agua en 10 minutos.
Si vas a evacuar, lo lógico es evacuar eso, no? Pero no está evacuada. Fijate que vos me pedís fuentes, si te las doy no te gustan, pero yo ya te pedí dos veces la fuente de esto, y nada.
Y desde ya que, por ejemplo, ver que hay una ciudad ahí, y que no está evacuada (joder, hacen un festival de rock los sabados!) , y poder verla (hola Google StreetView! es mas confiable que vos)
De hecho, fijate. Google StreetView tiene fotos de mayo. Hay gente, autos, el pasto cortito, etc. Vos estuviste hace un año... marzo 2014? que pasó, volvieron despues de que te fuiste? Te habrán estado esquivando a vos?
"No REM aca no hay nadie ... este ... nos evacuaron por Yacyretá, ni vengas"
REM la del leasing fui yo (debería hacerme un usuario ya que leo el blog todos los días pero bueno...), a lo que iba es que así como vos das tu opinión en base a tu razonamiento, hay que respetar también la opinión de este señor por mas que surja de fuentes oficiales, vos lees de diversos lugares y formas tu opinión y esta persona lo hace en base a lo que comentó anteriormente. Sin ánimos de ofender voy a pedir que noten el nivel de comprensión de textos,argumentación y escritura de esta persona, no le pueden decir que es un choriplanero solo porque dio una opinión distinta!! Sin darme ínfulas de lady por favor dejemos las contestaciones vulgares para los verdaderos zombies, si no que nos queda?!
SIL: pero que el sellado lo pague él!!! jajajjaa es increible que las fuentes confiables sean wikipedia (lugar donde desde hace dos meses hay camporistas dedicados a alterar las biografias de Nestor, Cristina y Máximo) y ¡la secretaria donde hasta 2013 estaba un tipo que jugaba al golf de noche con plena iluminación artificial mientras medio pais estaba sin luz en ese mismo momento!
REM: te cito textual! La fuente que das de que evacuaron río abajo de Yacyretá sos vos misma y tu viaje!
"Fijate que me manda a buscar por Google Earth!!! ¿Te das cuenta? Yo estuve cerca de la zona hace un año pero seguramente para este ñato google earth sea más confiable que lo que dicen las personas que viven en la zona o que estuvieron y hablaron con ellos."
Lo otro era un chiste. Se ve que este gobierno te cobró el sentido del humor como adelanto del impuesto a las ganancias.
Viste, Rem? Habla, se contesta, se presenta prácticamente como ingeniero hidráulico y cita a Wikipedia. Mentiroso, mediocre y arrastrado. Piedra libre. Este es el famoso abogaducho que defiende delincuentes marginales. Y como es un defensor del estado, se siente obligado a agradecer su nombramiento chicaneando cada día para la causa k en diversos blogs. Lo sacamos a escobazos, pero siempre vuelve por más.
¿Y adonde cité Wikipedia? En ningún lado. No tengo idea de que hablás de un abogado. Nunca dije ser ingeniero en nada, dije que no lo soy. Típica respuesta del que no tiene nada interesante que decir.
Hoy salio de servicio la quinta turbina de yacyreta. .quedan 15 al 80% Yacyreta al 70%, Atucha 2 la bajaron a 80%, Embalse Fuera de Servicio.. Paraguay aporta 20Mgwatts este es el panorama Eléctrico de Argentina
PARA LOS QUE DICEN QUE MIENTEN CON LO DE YACYRETA Y QUE ESTA TODO BIEN. ESTE ES UN LINK DE UN DIARIO PARAGUAYO Y ELLOS NO TIENEN INTERES EN MENTIR PARA CONTRADECIR A LOS KKAS.
¿Que no es noticia? ¿Que lo que diga de la cota, del talud, de la grieta, etc. está desactualizado? ¿Que si el colapso era inminente, se está tomando su tiempo?
Me cuesta creer que todo el EBY, cientos de personas, técnicos, ingenieros, operarios, sepan hace por lo menos dos años que Yacyretá se está por venir abajo, y nadie diga nada "para conservar el laburo". Es una teoría conspirativa, muy poco creíble.
"el talud externo de la represa, que no tiene contacto con el agua del embalse, y que tal situación no representa peligro a la estabilidad del muro de contención de la hidroeléctrica"
Eso es un deslave por la lluvia. Ha pasado muchas otras veces.
El ingeniero Gabino Fernandez, del EBY:
"Indicó que en la época en que se operaba a cota reducida también se generaban grietas en el talud. “Convivimos con esto desde que funciona la represa”"
En esas notas periodísticas veo también una referencia a evacuación... ¿será que REM se refería a la evacuación de unas familias que vivían a orillas del río, evacuadas por la creciente? ¿Y que no tiene nada que ver con la represa?
Bue para descongestionar un poco y aclarar otro. Mi familia vive en Itu osea Ituzaingo. Los otros en posadas. Mis conocidos trabajan en la EBY. No evacuaron a nadie. Hubo un temblor hace 2 años y se asustaron un poco pero estaba todo bien. El mantenimiento es constante. Yo siempre creo q la represa es una m. Y que va a colapsar en cualquier momento. Si mis conocidos saben algo (los que trabajan ahi adentro) les aviso primero. Osea si se llegan a mudar. La luz se corta en Itu todos los días y es carisima. Y adivinen que. No tienen subsidio jajaja. La represa esta ahi y no hay luz. Las mejores obras estan en Posadas por que el Intendente supo negociar con la EBY En itu no hay nada. Se llevaron todo. Hasta cerraron el hotel y los clubes. Mi suegro fue Intendente. Un asco Yacireta. Los Paraguayos nos odian (unos mas y van...) pero cruzan todos los dias a comprar barato en el super y a llenar el tanque de nafta. Y obvio a traficar droga y cigarrillos en el rio. Las fuentes, mis ojitos y los de cualquiera q ande cerca. A plena luz del dia. Todos entongados. En fin. Dejen de pelear q k o contra k. Son, fueron y serán todos garcas. Impresentables. Si hubo alguno digno seguro lo voltearon o lo volteamos influenciados por la basura de medios poco creibles desde 678 a clarin que tenemos que cada uno lleva agua para su molino. Si quieren les averiguo lo de las turbinas aunque seguro es asi como dicen y hay una q esta por salir de funcionamiento y ahi van a mandar fruta. Bueno los saludos desde la futura vaca muerta donde vivo ahora (ya q hasta hace 3 años vivía en Posadas a 84 km de Itu). Y digo futura vaca muerta por que asi vamos a quedar todos gracias al fracking. Mi marido es ing y trabaja haciendo perfilaje osea tomografias de los pozos. Ustedes no saben las cagadas que se estan mandando y que se mandaron siempre en la perforación. Van a terminar contaminando todas las napas. Un asco. La unica energia buena es la limpia. Eolica, solar y a hidrogeno. Pero que sería de los millonarios si la energia fuera gratis, limpia y fueramos todos sanos. Saludos de Neuquen. Paola Gomez de NQN
leí un informe de unos ingenieros sobre la ecuación de venat que es una estimación matemática sobre cuanto va a ser la fuerza y el caudal de la inundación si la represa se rompe pero por el costado como se suelen romper las represas de llanura, y está es de llanura, y lamentablemente tienen razon porque Yacyreta esta al lado de un paleocauce lo que significa que esa entrada antigua del rio puede abrirse por la presion y perder masa de agua por ese lado, dice que el socabon va a inundar San Miguel y el resto del Ibera y luego retornara al rió siguiendo una vieja ruta del agua o sea los aguas abajo están refritos: una inundación de 25 metros de alto y los de Misiones también porque los esteros van a rebosar hasta llegar allá. Y si van a Corrientes y pasan por ruta 12 camino a Misiones a la altura de la represa saben lo que digo el agua de la represa cada vez esta mas cerca de la ruta, esta oreando a los costados y nadie toma las cartas en el asunto---
Veo un video de un metro de carpintero sumergido en 20 cm de agua y un tipo que mete la mano y mueve un fierro. OBVIAMENTE es que Yacyretá se viene abajo.
ResponderEliminarEn 2009 "ya estaba todo mal"... por "falta de mantenimiento" ... claro que el record de producción de energía de la represa fue en 2012. ¿Por qué? Porque en 2011 se subió la cota 9 metros. Si se estaba viniendo abajo en 2009, como van a subir la cota en 2011?
Dice que las represas se vuelven inútiles en 10 años y Yacyretá lleva 21 años produciendo...
Si, todo re creible.
Ah, y acá tenés la respuesta mostrando que eso es fruta, de 2012:
https://www.youtube.com/watch?v=NfISkRvkacs
¿Y si ya que sabés tanto me hablás de 2015?
EliminarDale, si todo está fenómeno!!! Seguro que lo de las turbinas debió ser algún taponcito que saltó porque voló una gaviota y con el aire de sus alas lo desestabilizó.
Las turbinas se sacan de línea periódicamente por mantenimiento. Por ejemplo, las de Yacyretá tienen paradas programadas cada 20000 horas (la ultima vez que me fijé se había subido a 24000, no sé si se cambió), o sea mas o menos cada 2 o 3 años. Normalmente cuando se hacen esas paradas se detectan problemas y se reparan.
EliminarSi te interesa ver como es el mantenimiento, acá tenés un bastante aburrido informe sobre un incidente. Como ese hay literalmente cientos:
http://www.ias.org.ar/down/asociados/reporter_ias/tecnica/tecnicas/ruidos-yacyreta.htm
De hecho la última tanda de 4 turbinas se puso en marcha en 2011 asi que sospecho que puede llegar a ser la parada de mantenimiento de esas mismas.
Julia, si querés saber los motivos de la salida de las turbinas que están en este momento fuera de línea, lo podés ver en el boletín semanal de CAMMESA, como siempre: http://portalweb.cammesa.com/MEMNet1/Pages/Informes%20por%20Categor%C3%ADa%20Publico/Operativos/boletinsemanal.aspx
Eliminar" Se prevé con 16 Grupos disponibles. El Grupo N°18 continúa indisponible para revisión de anillo de descarga, se prevé disponible para el 15/10. El Grupo N°1 continúa indisponible hasta el 28/03 por problemas en sistema de control de álabes. El Grupo N°14 continúa indisponible hasta el 04/07 para mantenimiento. El Grupo N°15 continúa indisponible hasta el 26/05, para reparación de cojinetes. Operará completa, con vertido y sin RPF. Además, el EBY informó que la potencia limitada de cada máquina es de 135 MW en función de disminuir esfuerzos mecánicos (excepto Grupo 3 y 14 limitado a 127 MW, Grupos 13, 18, 19 y 20 limitado a 130 MW y Grupos 08, 10 y 16 liberados a 154 MW) y la potencia máxima operable es 2206 MW con las 16 máquinas."
Los problemas de anillo de descarga son conocidos, es una reparación que se le está haciendo a todas las turbinas por turno. El 14 está en mantenimiento de rutina, dos tienen fallas menores: un sistema de control, que va a estar arreglado en dos semanas, y una reparación de cojinetes que ya se hizo a casi todas las turbinas alguna vez.
ResponderEliminarSeguro, como diría Copani: "Lo atamo con alambre".
L
Menos mal que decían que el problema de los cortes radicaba solo en la distribución y NO en la producción de energía!
ResponderEliminarAhora salta el muerto de Yacireta; la mentira tiene patas cortas.
También me pregunto dónde está la supuesta contribución energética extra que debería proveer la reciente re-re-re-inaugurada Atucha II.
TRUCHOS (además de ladrones).
El tema es que Yacyretá es GRANDE. Como es de grande? Produce 3100 MWH, contra 350 de Atucha 2. Sólo las 4 turbinas que están fuera de línea solas producen casi el doble que Atucha 2. Obviamente no podés compensar una cosa con la otra.
EliminarRazón suficiente para subrayar que no existe planificación de la política energética del país, sumado a la ausencia de mantenimiento de la producción actual.
Eliminar¿Viste Sil que grande es este blog? Si hasta tenemos un especialista en Yacyretá (que leyó toda la descripción que en Youtube tiene el video).
EliminarSupongo que lo menos que debe ser es ingeniero hidráulico...
¿Usará patas de rana?
"Especialista en burrología", Julia, como diría mi papá en estos casos.
EliminarA propósito; las empresas de energía ya pidieron a los grandes consumidores que limiten el consumo energético MIENTRAS DURE LA OLA DE CALOR.
Burkina Faso.
Dado que el pico de producción de Yacyretá fue hace 3 años y la producción eléctrica subió de 79TWh anuales en 2003 a 120TWh en 2013 (lo podes encontrar en la pagina de la secretaria de energía) básicamente, no.
EliminarUn problema más serio es que aumentar la producción de energía no se hace de un año para otro. Por ejemplo, Yacyretá se acordó en 1973, empezó a construir en 1983 y empezó a producir en 1998!
En este momento hay una cantidad de proyectos, y con la producción de Vaca Muerta probablemente es más económico planear hacer plantas térmicas que hidroeléctricas, si bien ecológicamente es muy discutible.
Bueno Julia, si preferís que respondan sin leer de esos ya tenés bastantes! Ya viste el video que muestra que eso es el piso de la pileta de aquietamiento, y no la pared del vertedero de la represa?
Eliminar1) No se hace de un año para el otro. Seguramente no sabes que esta gente lleva 12 (doce) años en el gobierno.
Eliminar2) Necesitas muchas estadísticas para anticipar que la demanda energética de un país va a ir en aumento? Digo; aumenta la población y los dispositivos eléctricos (además del cambio climático)
3) Vaca Muerta esta parado y por mucho tiempo. No es posible que el abastecimiento dependa de un proyecto complicado y a tan largo plazo.
Conclusión: Hicieron la plancha durante 12 años. Doce años de recaudación record, además. No queda prácticamente ninguna infraestructura de eso. Se lo gastaron en latrocinio y clientelismo.
Si, lleva *mucho* tiempo. Fijate las fechas que te dí para Yacyretá: del gobierno de Perón hasta el de Alfonsín para EMPEZAR a construir, desde Alfonsín hasta segundo de Menem para terminar la represa, de Menem hasta CFK para poner en marcha la última turbina en 2011.
EliminarEso son 38 años.
Vaca muerta entra en producción a mas tardar en 2017. Construir una represa tarda en promedio 12 años. Construir una central térmica tarda 3, pero necesitás fuel oil, o carbón o ALGO para que produzca. La producción de combustible fósil bajó desde la venta de YPF hasta que se reestatizó.
Sacá cuentas a gusto.
Esos períodos corresponden a alternancias de gobiernos de diferentes partidos, e incluso gobiernos de facto.
EliminarEl período de 12 años que te señalé corresponde al mismo gobierno. Un gobierno que contó con abundancia de recursos. Tuvo tiempo suficiente para planificar y ejecutar gran parte de las obras. PREFIRIO NO HACERLO.
Cuántos proyectos de producción de energía va a dejar el kirchnerismo a fin de año?
No sé si te enteraste que el precio actual del petróleo, sumado al enorme costo que requiere la inversión, han hecho que las acciones de Vaca Muerta se desplomaran. Y todo el proyecto esté en veremos.
Dicho sea de paso: la decisión del gobierno de poner todos los huevos en la misma canasta (Vaca Muerta), nos valió negociar un contrato ultra abusivo con Chevron (cuyas cláusulas ni siquiera conocemos y cuyas consecuencias ambientales, tampoco).
0:36
EliminarBla bla bla bla...
Escribiste mucho para no decir nada... y lo peor es que no se hizo ni se hace nada.
Lo concreto es que estamos a la buena de Dios...
La central termoeléctrica de Rio Turbio, 240MWh, se empezó a construir en 2007, se pone en marcha este mes el primer caldero.
EliminarLa central Vuelta de Obligado? 800MWh total, está generando 540, inaugurada en 2014, se empezó a construir en 2011.
La central Guillermo Brown? 600MWh, se empezó a construir en 2013
La Belgrano 2? 800MWh se empezó a construir en 2014, estimado para entrar en producción en 2016
Sumale el tiempo de proyecto, licitación, etc (por ejemplo, la Belgrano 2 se licitó en 2011, se declaró desierta, se volvió a licitar, etc), son todos proyectos que vienen de este gobierno.
Se invirtieron mas de 20 mil millones de dólares en el sector energético desde 2003 para acá. La producción subió 50% (la demanda subió 55%)
Vaca Muerta no está parado. La producción subió 50% en el segundo semestre del 2014, y ya es el segundo yacimiento más productivo del país (30000 barriles diarios)
Miralo así: si el petróleo baja, entonces importar fueloil no es tan caro. Si sube, Vaca Muerta es mejor negocio.
Julia, me parece que la lista que doy en el comentario de la 1:29 no es exactamente "nada". De hecho, esas 4 centrales termoeléctricas producirían aproximadamente lo mismo que produjo Yacyretá en su mejor momento.
EliminarSill ... abundancia de recursos? Abundancia de recursos? Vos creés que en 2003 había abundancia de recursos como para invertir en infraestructura energética????
EliminarPonele que si me decís 2007 te creo. Y podés ver la lista que puse arriba, que de esa fecha para acá se ha hecho mucho.
Mucho listado de inauguraciones de inauguraciones, pero la luz se sigue cortando, flaco. Andá con la guitarrita a verssear a la plaza.
EliminarNicolás: La próxima vez que alguien en este blog diga que acá interesa la verdad, que se está dispuesto a discutir educadamente, y que los K versean, puedo mostrar tu comentario para que se vea que en realidad lo único que les interesa es mandar fruta, y que si se les rebate la evidencia te mandan a la plaza?
EliminarTomo tus propias palabras: "Se empezó a construir en el 2011", "se empezó a construir en el 2013", "se empezó a construir en el 2014".
EliminarLo dicho: AUSENCIA TOTAL DE PLANIFICACIÓN.
El kirchnerato comenzó en el 2003.
Solamente empezaron obras (insuficientes), cuando el país perdió el autoabastecimiento energético. Algo sobre lo que los especialistas alertaban desde hace al menos 15 años.
Si baja el precio del fueloil es buena noticia? No, si recordamos que debemos importar fueloil por la falta de previsión de este mismo gobierno. Parece poco consuelo que por la coyuntura actual no nos salga tan caro.
Si sube el fueloil es buena noticia? Seguramente para Chevron, porque Cristina ya entregó Vaca Muerta por unas chirolas.
Sil, este personaje me hace recordar a una monarca del subdesarrollo, que se cree una gran oradora y que en todos sus discursos trata de envolvernos leyendo interminables listados con estadísticas incomprobables, y que ella cree que la hacen parecer aplicada e informada, cuando en realidad ni siquiera entiende lo que está leyendo como loro.
EliminarCiertamente que abundancia de recursos. Los precios de los comodities alcanzaron valores records en los mercados internacionales durante ese período.
EliminarTal cual, Julia. Estamos presenciando los estertores del Relato. Lo mato la realidad.
EliminarQue sigan tirando mentiras y chicanas, solamente los muestra en todo su patetismo.
Sill: insisto, para vos en 2003 había recursos para invertir en infraestructura energética?
EliminarY sí, te di una lista de plantas empezadas o inauguradas hace poco. Si te hubiera dicho otras más viejas dirías que las empezó Menem, o Duhalde, o De la Rua, o alguien más.
Pero bué, acá tenés:
Parque Eólico Moran: 5MW, inaugurado 2010
Loma Blanca: 51 MWh, inaugurado 2013
Rawson: 80 MWh inaugurado 2012
Central Brigadier Lopez: 400MWh inaugurada 2011
Central Ensenada: 840MWh inaugurada 2011
Central Pilar: 300MWh inaugurada 2010, se empezó a construir en 2007
y podria seguir...
Chevron opera una parte de Vaca Muerta, igual que Shell, Sinopec, Exxon, Wintershall, y una docena de empresas más. El principal operador del yacimiento? YPF, que está asociado con todos y además tiene una parte exclusiva. YPF maneja alrededor del 70% de Vaca Muerta.
Y ponéte de acuerdo con vos, porque me acabás de decir que Vaca Muerta estaba parado por la baja del petróleo y que eso era malo. Si querés que produzca es buena noticia que suba.
Y sí, si baja el precio del petróleo, entonces baja el costo de importar fuel oil, y sale más barato mantener la provisión. ¿Qué tiene de raro eso?
Sill, tu posicion es totalmente contradictoria.
EliminarEn 12 años, (contando desde el 2003, que me parece ridículo, en 2003 no se podía invertir en infraestructura, no había un peso) lo que se puede hacer son centrales térmicas.
No se puede hacer una hidroeléctrica, porque es un proceso muchísimo más lento. Por ejemplo, el proyecto "Paraná Medio" estuvo 20 años en estudio. Y NO SE CONSTRUYÓ NUNCA.
También está el problema de que tienen un costo enorme. Yacyretá costó alrededor de 40 mil millones de dólares. Esa plata simplemente no está en ninguna parte para hacerlo ahora.
Entonces, volviendo: se pueden hacer centrales térmicas. Se hicieron. Las centrales térmicas consumen combustibles fósiles. Si aumentás la capacidad instalada aumenta tu consumo de derivados del petróleo en general.
Si resulta que la producción de petróleo local BAJA, como hizo con YPF privatizada cada año entre 2001 (182 millones de barriles) y 2011 (100 millones de barriles), entonces tenés un desfasaje, que solo se puede resolver importando combustible, porque si no se importa el combustible, tenés las termoeléctricas paradas, y baja producción de energía.
¿Entonces, que hacés? Tenés que aumentar la producción local de petróleo. Comprás YPF en 2012. Hacés que produzca más.
La producción de YPF aumentó y en 2014 estaba en 130 millones de barriles. PERO también aumentó el consumo! entonces, aún con YPF produciendo más, y en parte porque hay más producción eléctrica QUE CONSUME HIDROCARBUROS, se sigue importando.
Pensálo un poco. Si no hubiera producción eléctrica, para qué creés que es la importación de fuel oil? Es para eso. Es, en parte, consecuencia de eso.
Y sí, hay una apuesta a que Vaca Muerta despegue (de nuevo: en 2014, YPF en Vaca Muerta: 30000 barriles diarios. Eso es ya casi el 10% de la producción total de YPF), porque ahí la inversión en centrales termoeléctricas rinde mucho más, porque el mismo estado provee el combustible.
¿Se podría haber hecho más? Y sí, siempre se puede hacer más.
¿Hay déficit energético? Y sí, hay déficit energético.
¿No se hizo nada? Y no, no te puedo aceptar que aumentar la producción eléctrica 50% y tener otros 3GWh en construcción es "hacer nada".
Ya dije CLARAMENTE que había bonanza económica y un gran superávit comercial desde el comienzo del kirchnerismo, debido a la coyuntura externa. Hasta cuándo vas a preguntar lo mismo, porque no te conviene la respuesta?
EliminarPara qué repetis las fechas tardías de comienzo de obra que pusiste en el anterior comentario? No sabes qué mas escribir?
Vos mismo admitis que previo a esos años, habría que remitirse a otras presidencias para citar inicios de obra.
Es decir, reconoces la ventana de 8 años k desperdiciados.
En cuánto a la baja del petróleo: no es una buena noticia. LA BUENA NOTICIA SERIA QUE NO IMPORTARAMOS PETROLEO. Una ventaja que antes teníamos y que perdimos por la inacción de este gobierno.
Como ya dije, AUN si el precio del petróleo subiera y Vaca Muerta fuera explotado, lo cual va a llevar mucho tiempo, no reportaría los beneficios que debería, a causa de las pésimas condiciones en que se negoció.
Otra cosa; ponete de acuerdo vos: Es buena noticia que el petroleo suba y es buena noticia que baje.
Me parece que tu problema es que solo queres transmitir buenas noticias. Lo que se llama "propaganda", no? O nube de gas?
Sill: En el 2003 no había bonanza económica, estábamos apenas saliendo de una recesión! En 2002 el PBI bajó 11%! Estábamos en el peor momento de la crisis del default!
EliminarClaramente no repito las fechas tardías de comienzo de obra porque son obras distintas, y las fechas son anteriores. De hecho, en el post de 2:05 no puse fechas de comienzo de obra, puse fechas de FIN de obra (salvo una, 2007). No lo notaste?
Si se puede inaugurar una obra en 2011 como Ensenada o Brigadier López, el gobierno empezó en 2003, y se desperdiciaron 8 años... en cuanto tiempo se planificó, diseñó, licitó, y construyó esa obra? 1 mes? Dos meses? En serio?
Si querés decir que se desperdiciaron, dos años, tres años, capaz que te lo acepto. Pero OCHO? No me cierran las cuentas.
No dije que se remitiera a otras presidencias. Dije que sospechaba que vos las remitirías a otras presidencias. Dicho y hecho, lo dije y lo hiciste.
Sería muy buena noticia que no se importara petróleo. Sería muy mala noticia importar petróleo caro. Es una noticia no tan mala importar petróleo barato.
¿Querés no tan buenas noticias?
La Argentina importa petróleo porque YPF (empresa privada) bajó su producción de 182 millones de barriles al año a 100. Eso no fue el gobierno. El gobierno es el que la expropió y subió la producción a 130.
¿Alcanza? Ni cerca. Necesitaría subir la producción a por lo menos 200 para los niveles actuales de consumo, mas aumentar la capacidad de refinación y transporte. ¿Se va a arreglar este año? No, ni cerca.
Mi estimación amateur es que aún si sube el precio global del petróleo, Vaca Muerta no va a reemplazar el faltante y alcanzar el consumo hasta por lo menos 2017, y refinamiento y transporte, TAL VEZ para 2020.
Asi que con un poco de suerte Macri o quien gane las elecciones va a poder mostrar como gracias a él y nada más que a él el déficit energético va a bajar justo antes de las elecciones de 2019, y se garantiza la reelección.
Sill: para que veas como me cambiás la bocha...
EliminarPrimero decís "hicieron la plancha 12 años". Te muestro obras empezadas en 2011.
Ahí decís "[hay] 8 años k desperdiciados". Entonces te muestro obras INAUGURADAS en 2011, que se empezaron a construir en 2007, 2008.
Espero tu próximo comentario de como "los k se rascaron 5 años". Ahí te muestro alguna obra de 2005 y así seguimos, hasta que puedas darle el mérito a Duhalde o a quien sea, y entonces ya no importe que dijiste que se rascaron.
Admitís aunque sea esto, o me rindo con la idea de discutir racionalmente?
Hablando de admitir, te felicito por admitir que importar petróleo barato no es "una noticia buena", sino una noticia "no tan mala". Algo es algo y peor es nada.
EliminarSostengo que hicieron la plancha durante 12 años, porque la mayor parte de esos años, no hicieron nada y los 3 ó 4 últimos se quedaron cortísimos. Tarde, poco y mal.
El gobierno SÍ tuvo que ver con la sobreexplotación de YPF por parte de Repsol. Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, hizo lobby para que las provincias petroleras accedieran a la privatizacion. Por su parte Cristina, diputada provincial en ese momento, que intimó a los 5 legisladores nacionales santacruceños brindaran quorum para el tratamiento de la ley de privatización.
Qué pasa, tenés mala memoria?
Después de la entrega que apoyaron en los 90', vino la entrega reciente: una total complicidad con el saqueo feroz llevado a cabo por Repsol. Un año antes de expropiarla, Cristina elogió su desempeño. Todo dicho.
Finalmente; 8 AÑOS para proyectar y licitar obras? Yo diría que si no estaban haciendo la plancha, les pesa bastante el trasero, no?
Si los últimos 4 años se hicieron obras por más de 3GWh, eso no es "nada". Es otro Yacyretá enterito!
EliminarPero igual, fijate el comentario de las 2:05, eso son casi 2GWh TERMINADOS en 2011, o sea hace más de 3 años.
Querés más? Fijate la planta de Timbúes! http://www.tsm.com.ar/html/index.html
con fuente, para que puedas creerlo... 825MWh, comenzada en 2005. Licitada en 2004. ¿Querés más? ¿De que año querés? porque tengo de todos los años de 2005 para acá.
Cuanto tiempo hicieron la plancha antes de Timbúes?
Y dale con 8 años... con las últimas que te mostré tenías que bajar a 5, che, porque se pusieron en producción a los 8 años. No se construyeron, proyectaron y licitaron en meses. Se tarda años.
Puáaa! Una pagina de la misma empresa que se quedó con la obra! Una fuente super confiable, que no es juez ni parte.
EliminarSin embargo, hasta a esta fuente dudosa la encontrás pasible de distorsionar: no dice "que la planta fue comenzada en 2005" (como vos señalás), sino que ese fue el año en que se "constituyo la sociedad". Todo muy limpio, además, estas sociedades que se constituyen cuando obras públicas estatales les son concesionadas... Característico de la dékada.
El problema no es que algunas turbinas estén fuera de servicio para mantenimiento, por que esto es lógico en equipamientos como este. El problema estaría en el hormigón, bajo el agua y que soporta la presión de la masa de agua del embalse, esos videos que circulan que muestran la armadura de acero expuesto a la corrosión, el hormigon es un conjunto entre el mortero y la maya o armadura y esta queda "protegida"por el mortero y de esta manera no cumple su función, esto es lo que preocupa.
EliminarAnónimo de las 9:30:
EliminarEsos "videos que circulan" son del piso de la pileta de aquietamiento. Eso es lo que está "después" del vertedero. Ese piso recibía la caída del agua antes de que se instalara el deflector, por eso se gastó una parte del hormigón, y quedaron expuestos los hierros.
Como ya no recibe más la caída del agua, no hay problema con que se haya adelgazado un poco el hormigón ahí, y se recortaron los hierros para que no queden expuestos en el 2000. Está en el video de la respuesta del EBY.
Hay un solo responsable y es el señor Aquino que se afano todo. Es mas en corrientes lo conocían como turbina. Ahora sus hijos son grandes empresarios de la provincia. Por ej son dueños del hotel La ALONDRA. De un dia para otro grandes señores, pero todo por la corrupción del popular Turbina! Si se rompe del todo yo no la cuento
ResponderEliminarQue desprotegidos que estamos.
ResponderEliminarMuy triste todo.
La realidad es que estamos a la deriva de un gobierno que no vela por la seguridad del pueblo.
ResponderEliminarEstamos desamparados!
El que tira todos esos datos ¿Labura de ingeniero especializado en energía? Poné una fuente querido, asi podemos cotejarlo. Sino lo tuyo es tan sarasa como todo lo demás.
ResponderEliminarAcá lo concreto y real es que a esta hora un tercio de la provincia de Buenos Aires está sin luz.
Decime de cual dato dudas y te pongo una fuente enseguida.
EliminarTodos los datos deben tener fuente de origen en la web, porque el copy paste que hiciste es notable. Hubieras dejado directamente los links para poder cotejar los números con todo el resto de la información que hay disponible. Si querés defender la politica de planificación energética del delincuente de De Vido bastaba con eso en vez de sarasear una defensa que se desmorona en cuanto la temperatura supera los 30 grados por más de dos días seguidos.
ResponderEliminarAh! E "Inaugurada" no quiere decir que esté puesta en marcha. No es el soterramiento del SarmieAHHHHHH PARAAA!!!
todas las fechas que puse son de puesta en marcha y conectadas al SADI. Si vos decís que es todo copy/paste debe ser re fácil de verificar.
EliminarComo a REM, Julia y Nicolás no les gusta que ponga datos, no pongo más. Me hubiera encantado poder tener una discusión racional, donde cada lado muestra información, se discute, y se puede llegar a aprender algo, pero claramente no es la respuesta que obtuve, a pesar de siempre decir todo educadamente.
ResponderEliminarSi alguno me indica que algo de lo que dije no es cierto, y da algún argumento medianamente lógico, sigo dispuesto a charlarlo.
Y, volviendo al post original: no, no se está rompiendo Yacyretá, ese video es una inspección de rutina de 1998, vean el video que puse en el comentario de las 23:59 que explica todo.
Saludos, me voy a dormir.
Comparto con tu forma de hablar y querer debatir educadamente. Todo lo que pusiste fue con datos concretos, lo cual ellos no pudieron hacer. Hablan de las fuentes, pruebas o algún tipo de cosa. Pero cuando lo pones dicen: "ahh eso es del gobierno, no es confiable". Pero cuando Clarín le pone cualquier verdura se lo comen y encima lo aplauden. No se dan cuenta que esto es una mentira mas? Cual es la mejor manera de controlar al pueblo? EL MIEDO! Entonces utilizan este tipo de cosas para de esa forma conseguir el poder y gobernar a un pueblo que solo lo eligió por temor. Díganme si Macri hizo cosas buenas en sus años de gestión. Tomo el mando con una deuda de 500millones y ahora tiene una deuda de 1780millones lo cual gran parte la gasto solo en publicidad.
EliminarPero por favor, no des vueltas las cosas. Todo bien con poner datos pero además se necesita saber DE DONDE salen esos datos, o sea la fuente. No se pueden contradecir datos recortados de un sitio X del cual no sabemos ni el nombre sin siquiera saber el resto de la información que contiene dicho sitio.
ResponderEliminarPor otro lado, estaria bueno que ese tipo de datos tan especificos los aclare alguien QUE SEPA, un ingeniero por ejemplo. No parece que vos lo seas, más bien sos un tipo que se cree cualquier cosa que le tire una página afin a lo que espera leer.
Un video como respuesta a todo. Que devaluado esta el saber para algunos, al pedo estudian técnicos e ingenieros.
Encima te quise ahorrar el esfuerzo del copy-paste! Andá, andá a defender a De Vido.
Dado que los únicos datos que veo acá son los que puse yo, no veo por qué dudás.
EliminarSi vos tenés datos distintos, compartilos, y yo te los discuto. Respondo con un video ofical del Ente Binacional Yacyretá a un video que .... viene del mismo lugar. Claro, el primer video es una revisión de mantenimiento con una explicación mentirosa.
El otro video son ingenieros explicando el primer video. Lo viste? Porque ahí tenés los ingenieros que pedís, explicando todo todo todo el primer video, y mostrando que es fruta.
Vos sos ingeniero/a? Vos sos técnico/a? Si lo sos, iluminá. Si no lo sos, no descalifiques.
Tengo todo el derecho a dudar porque vos tampoco sos ingeniero ni técnico especializado y sobre los datos que te pregunté NO PUSISTE FUENTE.
EliminarYo no te hablé especificamente de los videos sino de los datos que enumeraste en otros comentarios.
Y la verdad con el tema de Yaciretá en si, ya no se que creer. Lo que dicen los ingenieros en el video es claro, pero por otro lado la zona alrededor de la represa fue evacuada hace dos años por pedido de la propia gente que labura ahi.
Y no, disculpame, pero mas allá de los videos, cualquier dato que salga de un Ente dependiente del este pais NO LO CREO. Es lo mismo que leer las cifras del IndeK o las no estadisticas sobre pobreza, deserción escolar REAL, etc.
Te ofrecí darte la fuente de cualquier dato que te generara dudas, y no me pediste la fuente de ninguno.
EliminarLa "zona alrededor de la represa" no se evacuó. Andá a gogle maps, pedí foto satelital y pedí ver Ituzaingó, Corrientes, Argentina. Tirá una fuente vos, ya que tanto te gustan, ¿no?
Por otro lado, que vos no creas no es problema mío. Es tu ejercicio de tu derecho. Pero también está claro que el pedido de fuentes es solamente para poder decir "no te creo" más rápido.
Igual, sigue en pie la oferta, pedí fuentes de algo específico que te genere dudas y te la muestro, no hay problema.
REM todo bien pero vos también opinas sin ser un experto en la materia, sin ir mas lejos ayer diste tu opinión sobre el leasing y tu interpretación fue bastante errónea, si fueses un profesional de las Cs Ec sabrías que es una práctica habitual y en ciertos aspectos ventajosa. Puede ser que esta persona copia y pega pero esta en la misma que vos que sin ser ingeniero da su opinión.
EliminarY las fuentes siguen sin aparecer, Rem. Porque no se las pediste.
EliminarTenés que mandarle la notificación por escrito con el debido sellado.
Sill la oferta vale para vos también. Si hay algún dato que no creés o del que dudás, decime y te muestro la fuente. No me voy a poner a responder a todos mis propios comentarios con fuentes, no?
EliminarLa mayoría de las cosas que mencioné son muy simples de verificar, como son las fechas de inauguración, licitación, puesta en producción, capacidad, etc de cada central, alcanza con buscar en google.
Para datos más específicos, como la producción histórica de YPF, etc, hay algunos que para ustedes sería fácil ver en Wikipedia, si quieren la fuente primaria, es el EBN de la secretaría de energía, está online en la página de la secretaría.
Para saber motivos de baja de generación, capacidad actualizada de generación de cada central, etc, está el boletín de CAMMESA, es semanal, y está en el sitio de CAMMESA, y es público.
Si necesitás algo más, vas a tener que pedirlo específicamente.
Poné TODAS LAS FUENTES. Lo querés por triplicado?
EliminarWikipedia y la Secretaría de Energía... Empezamos mal. Un sitio de Internet que no chequea la información y un oficial del mismo gobierno que fragua estadísticas.
Ves que sos un charlatán?
Que tal si... no?
Eliminar1) No sos mi jefe.
2) Si no me creés algo, decíme y te lo demuestro.
3) De la misma manera podrías pedir que Julia justifique lo de que Yacyretá se está rompiendo, o que REM justifique que evacuaron el area de la represa, no?
4) Dado que soy el único que se molesta en poner algún dato mínimamente verificable, es por lo menos raro que me vengan a pedir fuentes a mí. Yo no tengo necesidad de confirmar lo que ya sé, y no veo que dar las fuentes vaya a convencer a nadie tampoco.
5) ¿Y todas las cosas que *vos* dijiste? ¿Cuales son las fuentes? ¿Me das una fuente de "Cristina, diputada provincial en ese momento, que intimó a los 5 legisladores nacionales santacruceños brindaran quorum para el tratamiento de la ley de privatización."?
Yo ofrezco: si algún dato específico te parece dudoso, te lo demuestro con fuentes. No digas "todos", decime uno, o dos, o tres. Elegí los que quieras.
No siento estar en deuda con las benditas fuentes, pero sigo ofreciendo.
Dije esas fuentes porque son fáciles de encontrar para vos. Si querés otras, tengo otras. Pero necesito que me digas cuales de datos dudás, para no perder tiempo mostrandote cosas que no dudes.
Ah, en Wikipedia, vas a ver numeritos azules al lado de los datos. Eso te lleva a la nota al pie. La nota al pie es la fuente primaria del dato. Esa es la que tenés que leer. Wikipedia es buenísima para encontrar esas fuentes primarias. Tan solo hay que leer con ojo educado.
Y esa es la última vez que hago esa oferta. Decime hasta 3 cosas que no creas y te las confirmo. Si alguna no era cierta, tenés crédito para pedirme que te confirme otra.
11:28
EliminarAburris con el cuento de la buena pipa. sos un ciberKK pago que usas otros metodos para agotar la paciencia, pero te las das de intelectual y lo unico que haces es pura sarasa.
Lo concreto es que yacyreta en cualquier momento explota y vos aca haciendo testamentos charlatanes.
No me sorprenderia que en cualquier momento le pongan un tornillo a la represa y alli la veremos a la loka bailando en una inauguracion de la nada.
No sos creible "hermano", anda a descansar que esta noche no dormiste buscando data firmada por pinochos.
Pero 11:42, abra un poco la mente. No se preocupe que no se le va a caer nada.
EliminarSill: tenés razón, se me cruzó la fecha de 2004 que tenía para OTRA obra que estaba por contarte. Tenés razón, se licitó en 2006 (no se puede ganar la licitación cuando todavía no estás constituída como empresa, obvio). Gracias por indicar donde metí la pata.
Si no te gusta esa fuente... que te parece el diario La Capital de Rosario? Es apenas a 50Km de Timbúes.
http://www.lacapital.com.ar/politica/Comenzoacute-a-generar-energiacutea-la-usina-teacutermica-de-Timbuacutees-20080625-0050.html
Ahi tenes la nota sobre el momento en que entra en producción. En 2008. Licitada en 2006. En paralelo se hizo la planta de Campana, que es "gemela" de esa. Entre las dos, son 1700Mwh, o sea el 70% de lo que produjo Yacyretá en su pico.
Esas plantas no salieron de un repollo, son un proyecto que De Vido presentó en 2005... estamos en cuanto, 2 o 3 años de hacer la plancha ahora? ¿Bajamos a eso?
Una aclaración: el video fue subido a youtube en 2010 y quien lo hizo dice que fue filmado en 2009. Fue desmentido varias veces, no por su contenido sino la época de la filmación, aparentemente 1998, porque claramente es una grabación con videocamára vhs, difícilmente se utilice esa tecnología en 2009, ya que las mismas se dejaron de fabricar a comienzos del siglo XXI.
ResponderEliminarSe puede ver a partir del minuto 1.48 la marca de velocidad SP (Standard Play), clásica de las grabaciones caseras de VHS.
Si esa grabación muestra la base de Yacyretá, sería muy difícil que lo hiciera una cámara de esa tecnología, ya que actualmente sólo algunas cámaras caseras pueden llegar a la profundidad de 40 m que tiene la represa.
Entiendo que la represa no tiene el mantenimiento correspondiente y desde hace más de 20 años se viene diciendo que se va a romper. Hoy tienen problemas las turbinas y se ha pedido reducir el consumo eléctrico.
Mi intención sólo es demostrar que esa grabación es vieja y no se puede saber si realmente fue hecha en la represa.
No tengo nada que ver con quien copió un montón de detalles técnicos, veo que coincide conmigo en la fecha de la grabación del video. Es un dato que se puede encontrar en la web.
EliminarSi ves el video que menciono en el 1er comentario, ingenieros de mantenimiento de Yacyretá explican que ese video muestra el piso la pileta de aquietamiento (o sea, la parte "de afuera" de la represa, después del vertedero).
Eliminar2.56 Vi el video, es interesante, algo me aclara, no tendrías que haber puesto que era "fruta", ya que los ingenieros ahí dicen que se filmó en las piletas y que las fallas fueron corregidas en el 2000 (?).
EliminarPor más que mire el video del 98, no me engancho si la represa se parte o no porque no entiendo nada de lo que muestran. Capaz que era la pared de un inundado y la pusieron para asustar a la gente. Yo no entro en pánico tan fácilmente ni me creo cualquier "conspiración".
Mi comentario sólo fue para demostrar mi humilde conocimiento de edición de video (es lo que hago varias noches en la semana) y sobre tipo de filmadoras, nada más que eso.
La parte de la descripción que dice que es una grieta? Es fruta, porque es una junta. La parte que dice que es la pared? Es fruta porque es un piso. La parte que dice que es la represa? Es fruta porque es la pileta de aquietamiento. La fecha? Es fruta porque es de 10 años antes.
EliminarEs el desgaste lógico de la pileta de aquietamiento antes de que se instale el deflector. Fruta.
7.13 Veo que no dormiste o dormiste poco, yo te contesté bien y seguís con la "fruta".
EliminarDe mi parte ya te dije que no sé que es eso filmado, para mí es cualquier cosa, si me decís que es de un tsunami, del Chocón o del Río de la Plata es exactamente lo mismo.
No me convencen tan fácilmente ni del gobierno ni los "conspiradores" ambientalistas.
La filmación es cualquiera del año cero, grabada en cámara VHS, que no existe más.
Espero que no se agriete la represa y no se inunde ni se muera un sólo ser humano porque lo más probable que si eso pasa a los Kirchner los cuelgan de la Plaza de Mayo.
Si ves el otro video explican: es un video de una inspección de rutina del piso de la pileta de aquietamiento, de 1998. No veo por que te sentís agredido con lo de fruta, no es hacia vos, es hacia el frutero que puso el video en youtube.
Eliminarque increible se quiere o no se quiere saber la verdad de las cosas ?buscan el pelo en el huevo ,cuando le decis que el pelo no esta ellos dicen que si que esta que vos no lo ves ¡¡¡...hace 10 años se viene rompiendo yacireta .hace 10 o 20 que no aguanta la luz corte va corte viene ...el tendido electrico de la ciudad de corrientes es añejo pero mas añejo es el abuso de la energia electrica ....casa colgados de la luz 3 airesfuncionando a la ves la tele la heladera total no pagas .. estas colgado ,domicilios de recidencia que le hicieron " un toquesito al medidor ...ni con 4 represas andando se soluciona esto sino con el uso RACIONAL Y RESPONSABLE ademas del control y reinversion en el tendido electrico . anonimo buena lo tuyo
EliminarAl señor Excelso en Energia, le pregunto si por la zona de Yacireta se muere tanta gente también de cáncer como la de atucha (Lima) y ciudades cercanas. Porque por estas zonas cada vez que preguntas de que se murió tal o cual persona, te dicen lo mismo de cáncer y que queres con Atucha.
ResponderEliminarFYI
No tengo la más mínima idea. Preguntále a un epidemiólogo, supongo.
EliminarCerra el orto, Licenciado en Saraza.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarClaro, decir "cerrá el orto" está todo bien. Que administradores imparciales, como siempre.
Eliminar11:07
EliminarMínimo comparado con tu respuesta.
Y si no te gusta, ya lo sabés... Nuevos rumbos te esperan...
El que escribió todos los datos apoya este gobierno? la primera vez que leo a algún K (sin que suene despectivo eh, K de que apoya esta gestión me refiero) que debate bastante bien.
ResponderEliminarSoy, digamos, "K por default". Me parecen los menos malos de los que hay. Y en particular, tengo un cierto conocimiento del tema energía (lego, no profesional del ramo) por haber trabajado en ciertas empresas relacionadas con eso, y sé donde buscar la data.
EliminarCreo que los principales problemas que muestran los comentaristas para entender energía son:
1) Que no entienden la escala temporal de las soluciones. Tener que planificar a 10, 15, 20, 30 años.
2) Que no saben lo MUERTO que estuvo energía entre 1980 y 2000
3) Que realmente no les interesa, sino que lo usan solo para decir que el gobierno es una mierda.
Te agradezco tu educación y precisión en las contestaciones. Me brindaste un montón de información, muy útil y esclarecedora. Alguien comentó sobre la manipulación del miedo, así que aprovecho para recomendarte (a vos que puede interesarte y que demostrás tener capacidad para leer e investigar) "La doctrina del shock" de la periodista canadiense Naomi Klein. Saludos. Carla Pastorini.
EliminarJulia: la única energía mala es la que no tenés. Y en Buenos Aires -así como en otros lugares- los cortes se van a terminar cuando se terminen los subsidios al consumo. Una vez que eso desaparezca, también van a desaparecer los cortes y Yacyretá (así se escribe) dejará de ser noticia. Y si esta represa que empezó a funcionar en 1993 no hubiera estado, hoy estaríamos con cinco a diez horas de corte en todo el país. Las generadoras de GN tienen un problemita: NO TENEMOS GAS NATURAL. Podés usar gasoil o fuel o lo que quieras. Pero además de que no tenemos combustibles fósiles vas a tener una hermosa lluvia ácida. No es un dato menor. Saludos desde Misiones. Mario de Posadas.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=6LrFFyp3-5k
ResponderEliminarAcá tenés, de boca de sus protagonistas. Espero que no pienses que tus sentidos te engañan y el gobierno te dice la verdad.
(Gracias por la lección de qué es una nota al pie. Ya lo sabía. Y, por supuesto, no tiene nada que ver con tu ausencia de fuentes fidedignas)
Me voy a trabajar. Saludos
Lo de las notas al pie es para que no descalifiques tan alegremente Wikipedia, que es una de las cosas más maravillosas que ha producido la Internet.
EliminarBIEN AHÍ CITANDO UNA FUENTE. Sos el primero que no soy yo que lo hace en 60 comentarios.
Ahora bien, eso dice que sí, los K apoyaron la privatización de YPF. ¿Evidentemente cambiaron de opinión dado que después la estatizaron, no?
En su momento, debe haber parecido una buena idea. La desastrosa gestión de Repsol demostró que no lo era. Se ve la realidad, se ajusta. Así es la vida.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarListo, ya no te aburrís más...
EliminarRIP
Más que preocupante, da pavor este tema de YACIRETÁ Y MÁS SABIENDO QUE ESTOS HDMP DEL GOBIERNO NIEGAN TODO!
ResponderEliminarEstos K son de terror, bla bla bla, ya no saben como defender lo indefendible, tienen que justificar el plancito de arriba que reciben, los regalitos, los aumentitos cada 3 meses, mientras nosotros los que tenemos que pagar todo eso tenemos que penar 1 año para un aumento pedorro que nos come la inflación encima, gobernados por corruptos, asesinos y mercenarios, asi estamos gente, ojala termine pronto.
ResponderEliminarEstos anti-K son de terror, bla bla bla, ya no saben que inventar, que se va a caer Yacyretá, que Milagro Sala tiene 40000 hombres armados, que las unidades básicas de la cámpora estan "llenas de armas hasta el techo", que vienen convoys de soldados venezolanos desde Salta, que la AUH es para que haya mas negros choripaneros, y que Macri, Cobos, Alfonsin, Carrió, Sanz o Massa son menos corruptos. Asi estamos gente, y sí, se termina en diciembre, y lo van a extrañar mucho mucho mucho.
Eliminar8.52: La verdad, gracias por desasnarme sobre el tema del leasing. No sabia que era un método habitual. Di una opinión, no la verdad absoluta y revelada como hace este anónimo que tira datos que saca de un Ente Nacional como si no supieramos que esos datos pueden falsearlos como ya hacen con el IndeK.
ResponderEliminarCreo que ambos estamos de acuerdo en que CFK mintió cuando habló de compra, ya que la adquisición fue via leasing (que si, sabia que hay un opción de compra pero me olvidé de mencionarlo)
Igual no quita que la información sobre el canon que se va a pagar sobre este último avión no se sepa y que ese monto lo hereda el próximo gobierno.
Vos me estás señalando un error mio en base a mi OPINION, ya que JAMAS dije que fuera un experto en ciencias ecónomicas ni nada de eso.
Es muy ditinto a tirar datos oficiales y pretender que todos te den la razón porque hiciste copy-paste,
Fijate que me manda a buscar por Google Earth!!! ¿Te das cuenta? Yo estuve cerca de la zona hace un año pero seguramente para este ñato google earth sea más confiable que lo que dicen las personas que viven en la zona o que estuvieron y hablaron con ellos.
No dije que MI fuente fuera Wikipedia. Dije que para VOS sería fácil encontrarlo ahí. Como le dije a Sill, normalmente a Wikipedia voy para sacar links a fuentes primarias, que son las que uso.
EliminarSeguís sin decirme cual de los datos que puse sospechás que es mentira. Eso sí, cada vez está mas claro que no importa la fuente que dé, algún pelo al huevo le vas a encontrar.
Yo te pido a vos: dame una fuente de la evacuación. Hay una ciudad, Ituzaingó, cabecera de departamento, 20000 habitantes, exactamente corriente abajo de la represa. Desde la costanera SE VE la represa. Si se rompe la represa, tiene 5 metros de agua en 10 minutos.
Si vas a evacuar, lo lógico es evacuar eso, no? Pero no está evacuada. Fijate que vos me pedís fuentes, si te las doy no te gustan, pero yo ya te pedí dos veces la fuente de esto, y nada.
¿Quien es acá el que no da fuentes? Vos, REM.
Y desde ya que, por ejemplo, ver que hay una ciudad ahí, y que no está evacuada (joder, hacen un festival de rock los sabados!) , y poder verla (hola Google StreetView! es mas confiable que vos)
EliminarDe hecho, fijate. Google StreetView tiene fotos de mayo. Hay gente, autos, el pasto cortito, etc. Vos estuviste hace un año... marzo 2014? que pasó, volvieron despues de que te fuiste? Te habrán estado esquivando a vos?
"No REM aca no hay nadie ... este ... nos evacuaron por Yacyretá, ni vengas"
REM la del leasing fui yo (debería hacerme un usuario ya que leo el blog todos los días pero bueno...), a lo que iba es que así como vos das tu opinión en base a tu razonamiento, hay que respetar también la opinión de este señor por mas que surja de fuentes oficiales, vos lees de diversos lugares y formas tu opinión y esta persona lo hace en base a lo que comentó anteriormente.
EliminarSin ánimos de ofender voy a pedir que noten el nivel de comprensión de textos,argumentación y escritura de esta persona, no le pueden decir que es un choriplanero solo porque dio una opinión distinta!! Sin darme ínfulas de lady por favor dejemos las contestaciones vulgares para los verdaderos zombies, si no que nos queda?!
Gracias anónimo/a de las 20:15. Por fin alguien que nota quien es el que está tratando de dialogar.
EliminarSIL: pero que el sellado lo pague él!!! jajajjaa es increible que las fuentes confiables sean wikipedia (lugar donde desde hace dos meses hay camporistas dedicados a alterar las biografias de Nestor, Cristina y Máximo) y ¡la secretaria donde hasta 2013 estaba un tipo que jugaba al golf de noche con plena iluminación artificial mientras medio pais estaba sin luz en ese mismo momento!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarÚltimamente he decidido "ripear" a los idiotas. Ya me superaron y mi inmensa paciencia se agotó.
EliminarAsí que no vuelvas!!
RIP !!!
16.29: Segui con diálogos imaginarios. Nunca dije que fui con el propósito de conocer la zona de Yacyretá ni nada de eso.
ResponderEliminarSegui con google.
REM: te cito textual! La fuente que das de que evacuaron río abajo de Yacyretá sos vos misma y tu viaje!
Eliminar"Fijate que me manda a buscar por Google Earth!!! ¿Te das cuenta? Yo estuve cerca de la zona hace un año pero seguramente para este ñato google earth sea más confiable que lo que dicen las personas que viven en la zona o que estuvieron y hablaron con ellos."
Lo otro era un chiste. Se ve que este gobierno te cobró el sentido del humor como adelanto del impuesto a las ganancias.
Viste, Rem? Habla, se contesta, se presenta prácticamente como ingeniero hidráulico y cita a Wikipedia.
ResponderEliminarMentiroso, mediocre y arrastrado.
Piedra libre. Este es el famoso abogaducho que defiende delincuentes marginales. Y como es un defensor del estado, se siente obligado a agradecer su nombramiento chicaneando cada día para la causa k en diversos blogs.
Lo sacamos a escobazos, pero siempre vuelve por más.
¿Y adonde cité Wikipedia? En ningún lado. No tengo idea de que hablás de un abogado. Nunca dije ser ingeniero en nada, dije que no lo soy. Típica respuesta del que no tiene nada interesante que decir.
EliminarHoy salio de servicio la quinta turbina de yacyreta. .quedan 15 al 80%
ResponderEliminarYacyreta al 70%, Atucha 2 la bajaron a 80%, Embalse Fuera de Servicio.. Paraguay aporta 20Mgwatts este es el panorama Eléctrico de Argentina
PARA LOS QUE DICEN QUE MIENTEN CON LO DE YACYRETA Y QUE ESTA TODO BIEN.
ResponderEliminarESTE ES UN LINK DE UN DIARIO PARAGUAYO Y ELLOS NO TIENEN INTERES EN MENTIR PARA CONTRADECIR A LOS KKAS.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/se-desprende-un-talud-del-muro-de-represa-yacyreta-547763.html
¿Vos notaste que esa nota es de hace dos años, no?
Eliminar¡Y Q TIENE Q VER Q TENGA ESA ANTIGUEDAD?? MAS A FAVOR, HACE DOS AÑOS QUE YA TENÍAN QUE HABER PUESTO LAS BARBAS EN REMOJO.
Eliminar¿Que no es noticia? ¿Que lo que diga de la cota, del talud, de la grieta, etc. está desactualizado? ¿Que si el colapso era inminente, se está tomando su tiempo?
EliminarMe cuesta creer que todo el EBY, cientos de personas, técnicos, ingenieros, operarios, sepan hace por lo menos dos años que Yacyretá se está por venir abajo, y nadie diga nada "para conservar el laburo". Es una teoría conspirativa, muy poco creíble.
"el talud externo de la represa, que no tiene contacto con el agua del embalse, y que tal situación no representa peligro a la estabilidad del muro de contención de la hidroeléctrica"
ResponderEliminarEso es un deslave por la lluvia. Ha pasado muchas otras veces.
El ingeniero Gabino Fernandez, del EBY:
"Indicó que en la época en que se operaba a cota reducida también se generaban grietas en el talud. “Convivimos con esto desde que funciona la represa”"
En esas notas periodísticas veo también una referencia a evacuación... ¿será que REM se refería a la evacuación de unas familias que vivían a orillas del río, evacuadas por la creciente? ¿Y que no tiene nada que ver con la represa?
Che estuvo escribiendo De Vido?
ResponderEliminarIncreible lo que genero este post, felicitaciones Julia.
Tenemos un pais atado con alambre y pegado con engrudo, ya se van y dejan todo destruido.
Felicito a los ventaneros que encararon a De Vido.
La verdad, fue mas como cuando fue Anibal Fernandez al programa de Fantino...
EliminarBue para descongestionar un poco y aclarar otro. Mi familia vive en Itu osea Ituzaingo. Los otros en posadas. Mis conocidos trabajan en la EBY. No evacuaron a nadie. Hubo un temblor hace 2 años y se asustaron un poco pero estaba todo bien. El mantenimiento es constante. Yo siempre creo q la represa es una m. Y que va a colapsar en cualquier momento. Si mis conocidos saben algo (los que trabajan ahi adentro) les aviso primero. Osea si se llegan a mudar. La luz se corta en Itu todos los días y es carisima. Y adivinen que. No tienen subsidio jajaja. La represa esta ahi y no hay luz. Las mejores obras estan en Posadas por que el Intendente supo negociar con la EBY
ResponderEliminarEn itu no hay nada. Se llevaron todo. Hasta cerraron el hotel y los clubes. Mi suegro fue Intendente. Un asco Yacireta. Los Paraguayos nos odian (unos mas y van...) pero cruzan todos los dias a comprar barato en el super y a llenar el tanque de nafta. Y obvio a traficar droga y cigarrillos en el rio. Las fuentes, mis ojitos y los de cualquiera q ande cerca. A plena luz del dia. Todos entongados. En fin. Dejen de pelear q k o contra k. Son, fueron y serán todos garcas. Impresentables. Si hubo alguno digno seguro lo voltearon o lo volteamos influenciados por la basura de medios poco creibles desde 678 a clarin que tenemos que cada uno lleva agua para su molino. Si quieren les averiguo lo de las turbinas aunque seguro es asi como dicen y hay una q esta por salir de funcionamiento y ahi van a mandar fruta. Bueno los saludos desde la futura vaca muerta donde vivo ahora (ya q hasta hace 3 años vivía en Posadas a 84 km de Itu). Y digo futura vaca muerta por que asi vamos a quedar todos gracias al fracking. Mi marido es ing y trabaja haciendo perfilaje osea tomografias de los pozos. Ustedes no saben las cagadas que se estan mandando y que se mandaron siempre en la perforación. Van a terminar contaminando todas las napas. Un asco. La unica energia buena es la limpia. Eolica, solar y a hidrogeno. Pero que sería de los millonarios si la energia fuera gratis, limpia y fueramos todos sanos. Saludos de Neuquen. Paola Gomez de NQN
leí un informe de unos ingenieros sobre la ecuación de venat que es una estimación matemática sobre cuanto va a ser la fuerza y el caudal de la inundación si la represa se rompe pero por el costado como se suelen romper las represas de llanura, y está es de llanura, y lamentablemente tienen razon porque Yacyreta esta al lado de un paleocauce lo que significa que esa entrada antigua del rio puede abrirse por la presion y perder masa de agua por ese lado, dice que el socabon va a inundar San Miguel y el resto del Ibera y luego retornara al rió siguiendo una vieja ruta del agua o sea los aguas abajo están refritos: una inundación de 25 metros de alto y los de Misiones también porque los esteros van a rebosar hasta llegar allá. Y si van a Corrientes y pasan por ruta 12 camino a Misiones a la altura de la represa saben lo que digo el agua de la represa cada vez esta mas cerca de la ruta, esta oreando a los costados y nadie toma las cartas en el asunto---
ResponderEliminar