sábado, 17 de enero de 2015

Otra visión: El puñetazo inoportuno del papa Francisco

Nota de Juan Arias (El País)


Reírnos de nosotros y de nuestros dioses es la forma mejor de aceptar que no somos ni patronos ni esclavos

Francisco, el papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón. Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol.

La escena ha recorrido el mundo. En el avión que lo conducía hacia Las Filipinas, el tercer país con mayor número de católicos del mundo, al comentar con los periodistas a bordo el sangriento atentado contra la libertad de expresión que ha helado el alma de millones de demócratas del mundo, tuvo un resbalón.
Es verdad que fue tajante al afirmar: “Matar en nombre de Dios es una aberración”. E hizo bien en subrayar que tanto la libertad de expresión como la libertad religiosa “son derechos humanos fundamentales”. Derechos que la Iglesia Católica no sólo se olvidó a veces de protagonizar sino que condenó a muerte a los que no pensaban como ella.
Donde Francisco, uno de los papas que más acude a los textos del evangelio para inspirar su carismático pontificado a favor de los pobres y de la paz, tuvo un lapsus de memoria, fue al comentar con un periodista que si alguien insulta a su madre “puede esperar un puñetazo”. El Evangelio condena el antiguo “ojo por ojo y diente por diente”.
No estaba hablando el papa ex catedra, ni en una encíclica. Fue una confidencia con lenguaje popular en un clima de distensión, sin mayores pretensiones teológicas. Sin embargo, aquel “puñetazo” en boca de un papa y de un papa pacifista como Francisco y en aquel momento, ha chocado a los amantes de la libertad.
Ningún hombre religioso o ateo que respete que la libertad de expresión es un valor sagrado, al igual que la vida, puede admitir que la sátira, por dura que sea contra cualquier institución de poder- y las religiones lo son- pueda ser silenciada con las armas.

Fue un autogol inoportuno porque en el momento de tensión y de violencia terrorista que atemoriza al Planeta, responder a una hipotética ofensa sea a tu madre o a tu religión con otra violencia, es imposible no interpretar sus palabras como algún tipo de justificación de la violencia perpetrada contra los periodistas de Charlie Hebdo por los terroristas islámicos.
Lleva razón el papa cuando advierte que libertad de expresión no significa libertad de insulto o calumnia. En esos casos, sin embargo, deben actuar los tribunales de justicia. Nadie tiene el derecho de tomarse la justicia por su mano. La libertad de expresión como bien ha subrayado, Antonio Caño, director de este diario, no acepta preguntas ni distingos, que es como decir que es sagrada.
La única distinción posible es que una cosa es hacer humor sobre una religión, la que sea, y otra contra las personas concretas. Nadie aceptaría que se tomasen a chacota a los islámicos, la gran mayoria pacíficos, o a los cristianos, budistas o judíos. Las personas son sagradas como su derecho a vivir. Los símbolos, mitos o dioses pueden ser objeto de sátira. De lo contrario tendríamos que admitir que Dios no sabe reír.
Quién ama hasta las vísceras a su equipo de fútbol, puede gustar o no de que se ironice sobre él, pero tiene que admitirlo en aras de la libertad de expresión. Lo que nadie tiene derecho es de abrir la cabeza de un hincha del equipo adversario porque no le guste el tuyo.
Nadie está obligado a creer en ningún Dios. Y todo creyente tiene derecho a que se respete su fe, como deben de ser respetadas las creencias de ateos y agnósticos.
En algunos pueblos de España durante la dictadura de Franco algunos apedreaban los templos protestantes y a sus fieles. He ahí un ejemplo de lo que no se puede hacer. Quizás fue esto lo que quiso decir el papa Francisco, quien esta vez no estuvo afortunado en sus palabras.

El perdón tiene siempre algo de sublime, que supera lo humano
El que como él tanto ama los dichos de Jesús de Nazaret, en vez de caer en el populismo de recordar que si alguien insulta a tu madre es normal que le metas un puñetazo, podría haber recordado las palabras del evangelio de Mateo (5,39) cuando Jesús dice: “Sabéis que se dijo : Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo que no enfrentéis al que os ataca, al contrario, al que te abofetee en la mejilla derecha, preséntale también la otra”.
No sólo Jesús, sino todos los grandes líderes de las mayores religiones del mundo y hasta los mayores pacifistas del planeta como Gandhi, Luther King o Mandela, comprendieron que el único camino para combatir la violencia no es la de responder con un puñetazo o un tiro de revólver cuando te sientes ofendido, sino que sólo el perdón y hasta la locura evangélica de poner la otra mejilla puede ser capaz de parar las manos asesinas y el odio a la libertad.
Si la violencia engendra violencia, sólo el perdón será capaz de hacer enmudecer las armas. El perdón tiene siempre algo de sublime, que supera lo humano, pero que lleva en su sangre el DNA del milagro de sabernos aceptar con nuestras diferencias.
¿Y por qué no reírnos de nosotros y hasta de nuestros dioses, de nuestros mitos?, que es la forma mejor de aceptar que no somos ni patronos ni esclavos?
Querer matar la sátira, hasta la más sagrada, sería como admitir que sin los dioses, sin caer de rodillas ante ellos, sin la libertad de ser capaces de exigirles cuentas, no seriamos verdaderamente libres.
El humor nos vacuna contra la tentación larvada de aceptar que seguimos siendo esclavos. La sátira desnuda a los dioses o a los que se creen tales, de su falsa omnipotencia.

23 comentarios:

  1. Me resulta imprudente y grave decir que las palabras del Papa fueron "es. NORMAL que le metas un puñetazo"; y escribirlo para el público peor aún. No todos lo interpretaron como justificación; simplemente dio a entender que todos somos libres de patear objetos,pero sabemos lo que pasa cuando pateás un avispero. Y esto no es justificar!!!!si sabés q tratás con fanáticos enajenados que te vuelan una ciudad, y te advirtieron varias veces, tocarles el.centro.de su locura es por lo menos insensato. .. habiendo tanto para satirizar...

    ResponderEliminar
  2. Un papa que justifica al terrorismo es inaceptable.
    Se me hace que este papa, tiene los dias contados.

    ResponderEliminar
  3. Fanáticos condenando a fanáticos. Gente que no interpreta ni lee lo explícito, ya nadie espera que entiendan lo tácito. Y esa gente vota.

    ResponderEliminar
  4. los ARGENTINOS NO SOMOS DE DECIR ALGO COMO PARA INTERPRETAR !!! DECIMOS LAS COSAS QUE SENTIMOS ,NO SOMOS PARA NADA SUTILES ,SOMOS DIRECTOS .EL DIJO LO QUE PENSABA ,EL VIVIO Y CONVIVIO CON EL TERRORISMO EN LA ARGENTINA QUE ESPERABAN QUE DIJERA ? LO MEJOR SERIA HABERSE CALLADO .NO TODOS PIENSAN LOS MISMOS ,NO TODOS SON CATOLICOS .NO TODOS SON EL54% .TEMPLANZA PAPA FRANCISCO ,NO CONFUNDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribiendo con mayúsculas, y hablando en plural, en nombre de todos los argentinos("somos, decimos,"etc.sos un ejemplo vivo de la templanza que pedís.O exigís...

      Eliminar
    2. 3:11

      No hables en plural, a mi no me incluyas en tu diatriba.

      Eliminar
  5. Me parece que este Papa esta aprendiendo de la peor manera que debe cuidar lo que dice, lo que hace, y a quien recibe. En pocas palabras, esta aprendiendo a ser Papa. Creo que aun no se da cuenta de la trascendencia real que tiene. Se equivoco fiero, hablo como un argentino común y medio bocazas (es peronista?). Sigo pensando que no me gusta, espero que nadie se ofenda por esto.

    ResponderEliminar
  6. lo unico que nos faltaba!!!! condenar al Papa! me causa gracia, Dios perdonalos porque no saben lo que hacen lo que dicen ni lo que escriben.
    Ni que Francisco fuera perfecto, es un hombre como todos y puede cometer errores, yo no termino de entender que quiso decir, si fue para bien o para mal, creo que se ajusta a varias interpretaciones y por lo visto tengo razón, unos piensan que lo dijo de cierta manera y otros de otra, esto no tiene fin, pero creo en ese hombre como nunca.
    Seria bueno que se fijaran en otras cosas mas importantes como por ej. los vendedores de armas a los arabes , judios, etc, en los capos de la droga, en la prostitución, y tanta basura más, pero no, ahora es Francisco, le toca a él, un hombre que su unica dedicación fue ayudar al projimo como nadie.
    Dios los perdone.


    A.A.N.

    ResponderEliminar
  7. me canse de ver películas de época donde los sacerdotes cada uno en sus países bendecían las armas en la guerra...bueno esta es una guerra,...el papa tiene que dar el ejemplo?...recordemos que debajo de los hábitos hay un hombre y por lo que podemos notar en el caso de francisco a veces tira mas esa parte que su santidad, de todas formas siendo católico digo; hay que aguantarse los dibujos de charlie donde se ve a dios penetrado por jesus y este por el espíritu santo, y todo por vender mas revistas...y así les fue, ahora encontras 3 millones de personas diciendo "je suis charlie", para que?, para defender la libertad de expresión o para condenar el atentado, si es por los segundo "je suis charlie"...si es por lo primero no, porque este tipo de periodismo se escuda detrás de la libertad de expresión para ofender, insultar, agraviar sin limites...y el papa como hombre no se la banco, la religión es sagrada, a mi puede no gustarme los judíos y no por eso voy degradarlos y ofender sus costumbres...eso se llama respeto, algo que se perdio hace mucho...larga vida a francisco!

    ResponderEliminar
  8. Para mí, no es otra visión, es más de lo mismo, juguetea todo el tiempo con el "endiosamiento" de la libertad de expresión.

    Es curioso, en todo momento manifiesta su preocupación porque no "seamos patrones ni esclavos" pero acto seguido, sacraliza la libertad de expresión, en qué quedamos? cambiamos de "figuritas" en el pedestal de nuestros "dioses"?

    Cita:"¿Y por qué no reírnos de nosotros y hasta de nuestros dioses, de nuestros mitos?," ....ese es precisamente el problema! cierto humor no es sobre NOSOTROS, sino sobre OTROS.

    La metáfora del Papa fue desafortunada, pero si va a hablar de LIBERTAD DE EXPRESION, creo que el RESPETO tiene que ser considerado también en la discusión.

    ResponderEliminar
  9. El Papa Francisco no es santo de mi devoción. Quizás no se expresó de la mejor manera, pero coincido con lo que creo quiso expresar. Hoy, en nombre de la libertad de expresión, hay que aceptar cosas que no son normales. No justifico de ninguna forma el atentado, pero también es cierto, que la gente de la revista sabía con quiénes se metía al hacer ese chiste. Igualmente, todo esto me huele a podrido......

    ResponderEliminar
  10. hola me parece atinado lo que dijo el papa,librtad de que??me estas jodiendo,un pais que junto a los eeuu,unidos mate asesina niños en el mundo arabe y o donde sea,que se caga en esos derechos,uds dicen la liberte de france!!!!!!!!! vos te burlas de mis creencias con cruces en el culo de un cardenal o vestido al papa de guerrillero,eso es humor o vestirlo de mina o gay como hace barcelona,quien se rie de eso,es humor??

    ResponderEliminar
  11. Bergoglio es una persona que toda sus vida de sacerdocio se preparó para esto.
    Los periodistas de la revista sabían que ofendían, lo hizo con todas las religiones pero esta vez trataban con fundamentalistas. Saben que esta gente se inmola, podemos opinar si está bien ó mal.
    Ningún católico va a tomar un arma para matar si estás en desacuerdo con su creencia.
    Francia tiene un porcentaje altisimo de musulmanes viviendo allí, porque los deja entrar si después deja que los humillen?
    Ahora, la revista imprime millones de copias, aumentó la apuesta y los muertos?
    Alguien se acuerda de ellos ó solo los usarán para hacer dinero y hacer política.
    Tenemos un Papa maravilloso, sucede que no estamos acostumbrados a que alguien nos hable con la verdad, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  12. Francia es un aliado de Estados Unidos por lo tanto también de Israel.
    Es mucho más amplio de lo que nosostros conocemos!
    Precisamente, no es un tema de religión.

    ResponderEliminar
  13. lo que dijo es lo que dijo, y punto!

    basta de sanata catolica dandole vueltas a lo que dijo clarito este facho peroncho autoritario como todos los peronchos!

    quieren hacer lo mismo que con sus "interpretaciones" de la biblia... dando vueltas en el aire para quedar bien cuando en realidad demuestran que es todo sanata y lo van inventando a medida que van... que payasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me dice q Francisco y la fe catolica no son d tu agrado

      Eliminar
  14. que ignorante es Bergoglio

    siguiendo lo que dijo, el vaticano tiene que borrar todas las representaciones pictoricas y escultoricas de dios, porque es el mismo dios de los musulmanes y los ofende las representaciones al ser prohibidas por el coran...

    que verso es el catolicismo, una mitologia para perpetuar la casta vaticana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blasfemo, lavate la boca antes de hablar de Francisco. Y corrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrtala con "una mitologia para perpetuar la casta vaticana"; me hartaste.

      Eliminar
    2. Tu ignorancia no tiene limite! Calla ante de escribir sandeces!

      Eliminar
  15. que manera de escribir boludeces...

    hasta un idiota escribio que francisco defiende al terrorismo...!!

    a ver quien de ustedes acepta que puteen a su madre y no la defiende?
    alguno...??

    ResponderEliminar
  16. Detesto la burla, no me gustan las bromas, jamás las acepté, lo que me parece raro es que la Revista no se ría de los judíos, (vayan al Oficio de la calle Libertad)y verán en el lugar de las mujeres,cosas para matarse de la risa.Y burlarse de ellos.
    Eso si que me llama la atención.

    Ahora,este Papa dice barbaridades, hace un mes y medio,todo lo que dijo de Francia y Europa,(me impactó) yo también tengo derecho para pensar que él es uno de los culpables!(dijo de todo!!)
    PARA MI ES COMO CRISTINA KIRCHner SON CONVENTILLEROS Y SON PERONISTAS.
    LO DE SAN SILENCIO ES UNA PAPELON ,me quedo con Vigo, este es muy boludo.
    LO UNICO QUE PIDO ES QUE POR AHORA NO VENGA A LA ARGENTINA, POR FAVOR!!!!
    Ya le tengo miedo.
    Soy cat+olica pero...siempre fuí crítica del Vaticano, siempre,pero ahora soy peor, lo conocía a Bergoglio y bastante,Como Papa, un error,(todo negocio) EL PAPA TENDRIA QUE HABER SIDO EL BRASILEÑO, un hom bre más joven y más inteligente,como la Iglesia de Brasil.
    Mañana lo charlaré con un Sacerdote-porque...me pasa algo raro, me rechaza....el Papa.lo noto muy falso.MI PADRE ERA UN ATEO MUY TERRIBLE, un día estaba confesándome(hace años) era jovencita y me hizo un escándalo en la Iglesia,nunca lo olvidé.

    Respetemos todas las opiniones, pero....NO OLVIDEMOS QUE ES EL PAPA.Y nos representa.
    Acabo de leer el último twitter de D'Elia, pero también las contestaciones.D'ELIA ALABANDO AL PAPA!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queres confesarte d tu confusiones hacelo pero te sugiero un psicologo tambien

      Eliminar
  17. No me extrana que los gallegos siempre esten en nuestra contra.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...