Es muy raro que el codigo procesal penal militar de 1980 no parece existir. Si existe el de 1991: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=383 que lo derogaría, pero no hace mención de ese de 1980 como debiera...
También existe el Código de Justicia Militar de 1951, que es modificado por una cantidad de normas, pero ninguna de 1980: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verVinculos.do?modo=2&id=105438
Por otro lado, fue juez federal desde 1975 hasta 1990 por lo que no es cierto que lo nombró el proceso ni Videla.
Si quieren leer lo que dijo Zaffaroni de los Habeas Corpus lo pueden ver aca, porque ya habló de eso hace más de 10 años:
"Como juez durante la dictadura, Zaffaroni dice que al tramitar los hábeas corpus se encontraba “sistemáticamente con respuestas negativas dado que las fuerzas armadas y de seguridad no reconocían el secuestro de la persona”. “Lo único que pudimos hacer unos pocos jueces fue inventar la apertura de prueba de los hábeas corpus”, con lo que “se documentaron circunstancias utilizadas” luego en el Juicio a las Juntas. Quienes le imputan el rechazo de esos recursos, señala, “son personas a quienes nunca hallé empeñadas en la lucha por los derechos humanos” y por el contrario, los organismos especializados lo apoyan."
Ningún cóigo procesal penal puede autorizar la pena de muerte ni declarar un estado de excepción porque esos no son temas procesales ( y de todas formas el gobierno de facto ya se habia autorizado a si mismo ambas cosas con decretos anteriores a 1980)
Anònimo Existe el libro. Se llama Derecho Penal Militar. Tu historia es como la del borracho que buscaba bajo un farol la llave para entrar a su casa. Un tipo se acercó y le preguntó. ¿Y dónde cree que la perdió? Y el tipo dijo: "Por allá a unos 25 metros de distancia" Y el otro: "Y por qué la busca acá? Y el borracho, contento: Porque acá hay luz!! Te recomiendo que leas esto: http://eldesafiosemanario.blogspot.com.ar/2014/04/hace-34-anos-zaffaroni-escribio-un.html
jajaja, claro, cuando ensucia para el lado que les gusta hay que mencionarlo, cuando ensucia para el lado que no les gusta es una vieja loca. Entendido.
Si es una vieja loca que dice cualquier cosa, la denuncia de 1999 no importa. Si es una fanática e incansable luchadora de los derechos humanos, que ahora lo haya "perdonado" hace que la denuncia de 1999 no importa.
Ok, para que vean lo exacto (irónicamente, porque no es exacto ni cerca) de lo que postean: lo de 1980 es un libro, que se llama "Derecho Penal Militar", que admito que no he leído.
Que manga de pescados, tergiversan datos para ensuciar a uno de los más respetados penalistas del país. Por favor... vayan a arreglarse los ruleros o a ver cómo va el puchero, y traten de no opinar sobre el sistema judicial, al menos, hasta haber leído la constitución.
Lo increíble es que por el fsllo de la violación de la nena, zafarrancho tuvo que renunciar al cargo de csmarista para evitar el juicio político. Y ahora está en la corte.
Salvo que Zaffaroni no renunció por eso al cargo de camarista. Y que de hecho el fallo estaba claramente ajustado a lo que la ley decía.
Explico un poquito:
La ley decía que es violación cuando hay "acceso carnal". Y definía acceso carnal de una manera específica: penetración vaginal y anal.
Por ese motivo, el sexo oral no configuraba el delito de violación, sino el de abuso deshonesto, que es por lo que terminó siendo condenado el acusado, que tiene una pena un poco menor.
Las alternativas eran: 1) emitir un fallo en contra de lo que dice la ley, o 2) emitir un fallo de acuerdo a la ley, y pedir que la ley se modifique, que es lo que Zaffaroni hizo.
No hacer fallos contrarios a la ley es el primer deber de un juez, si no es todo una joda.
Buenísimo, anónimo de las 20:29, a favor de que los jueces (que seguramente cree que son todos corruptos) puedan condenar a la gente en base a delitos que no están descriptos en la ley. Coherencia al palo.
Gente ¿es en serio lo que escriben? DEJO LIBRE UN PEDOFILO!!! Para mi me basta y me sobra para saber que puede ser todo lo que quieran como jurista pero como PERSONA es un sorete!
No dejó libre a un pedófilo. El tipo fue preso por abuso deshonesto que es el delito que cometió de acuerdo a la ley que existía en el momento, porque la ley definía violación exclusivamente como "acceso carnal" y a su vez el acceso carnal como penetración vaginal y anal.
Después de ese fallo, Zaffaroni fue uno de los que propusieron la reforma que hizo que ahora ese mismo acto sea violación y no abuso deshonesto.
Si preferís que los jueces hagan fallos en contra de lo que dice la ley es cosa tuya.
20.28: ¿Vos sos o te hacés? ¿Quien hace las leyes? ¿Los marcianos? Las leyes no son perfectas asi como tampoco lo son los jueces. Y ya que me lo decis, yo quisiera que cambien varias leyes de este pais, empezando por algunos articulos de la CN en lo que refiere a años de mandato, atribuciones de los tres poderes del estado, cantidad de legisladores para ambas cámaras, sueldos y etc. Si vos estás de acuerdo con una "ley" simplemente porque un conjunto de personas la votó sin ponerte a leerla o cuestionarla criticamente allá vos. Yo no soy un corderito que cree que porque algo esté escrito en un código o en una constitución cualquiera es si o si bueno.
Yo no hablé de violación o la diferencia semántica por la cual técnicamente un juez declara que sin acceso carnal es abuso deshonesto. Simplemente expresé que para mi como persona este tipo es un sorete. Por otro lado son los tecnicismos y variantes semánticas lo que permiten a cada juez "interpretar" una ley incluso hasta forzarla lo más posible. No jodamos, las leyes hace 50 años las hacen una manga de zanganos, delincuentes y vivos que tienen menos contacto con la realidad que un bicho bolita. Si no fuera asi, las carceles funcionarian como realmente se supone que deben funcionar y no como una universidad del crimen
Así que fue nombrado juez por Videla y rechazó 27 hábeas corpus por secuestrados durante la dictadura??? Y hoy anda por ahí, hablando de DDHH como si tal cosa. Fresco resultó el tipo. Zafa, Zafa, Zafa, Zaffaroniiiiii!
Julia Rodolfo Terragno recordó datos sobre el pasado de EZ: http://www.noticiasurbanas.com.ar/notas-opinion/el-extrano-caso-del-juez-zaffaroni/ Días después de arrebatar el poder, Jorge Rafael Videla designó a Eugenio Raúl Zaffaroni al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal…
Al asumir el juzgado, Zaffaroni juró “observar y hacer observar fielmente los objetivos básicos fijados [por la Junta Militar] y el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional”.
Él no lo desmiente. Durante el examen público de sus antecedentes, previo al acuerdo del Senado para su incorporación a la Corte, Zaffaroni respondió así a un pregunta mía:
“Juré por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, juré por el Estatuto de Onganía, juré por la Constitución reformada por Lanusse en 1973, juré por la Constitución Nacional de 1853 y juré por la Constitución reformada en 1994″.
En el sitio web de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aún estaba, en 2003, un “Proyecto contra la Impunidad” y, como parte de éste, una denuncia de las Madres a los jueces que juraron por los Objetivos Básicos del Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1980. Se trataba de una “denuncia criminal” contra 437 jueces a quienes se identifica como “represores del Poder Judicial”. En esa lista, ordenada alfabéticamente, figura en el puesto 435: Zaffaroni, Eugenio Raúl.
Como a los otros miembros de esa lista, se lo acusaba de haber sido “partícipe necesario, en los términos del articulo 45 del Código Penal”, de los delitos de privación ilegítima de la libertad; apremios ilegales; sustracción, retención y ocultamiento de personas, entre otros.
Sobre la desaparición forzada de personas, Zaffaroni dijo algo insostenible insustentable: “Obviamente, sabíamos que se estaba secuestrando gente. Ahora, cuál era su destino o qué pasaba con la gente , fue lo que, en líneas generales, me enteré en el extranjero [en 1978]”.
Y admitió que, después de haberse enterado en el extranjero de lo que sucedía en la Argentina, volvió y siguió siendo juez.
El conocimiento de lo que pasaba en el país tampoco le impidió escribir, en 1980, el sorprendente libro Derecho Penal Militar. La obra fue publicada durante la vigencia de un gobierno militar que proclamaba estar en guerra, y que procuraba justificar sus actos en un “estado de necesidad”. Zaffaroni, refiriéndose a “una circunstancia hipotética” afirmaba en 1980 que, “habiendo desaparecido cualquier autoridad, o siendo incapaz la que resta”, un grupo militar puede “usurpar justificadamente la función pública”. Esta afirmación coincidía con la retórica empleada por la dictadura para legitimar la toma del poder por la fuerza en 1976.
Hay también coincidencia entre los argumentos que esgrimía la dictadura para cohonestar la represión y los que, con aire académico, Zaffaroni desarrolló en su libro: “derecho penal militar de excepción”, “circunstancias especiales”, “necesidad terrible”, “necesidad terribilísima”, “bando militar como ley material”, “bando militar como tipificador de delitos”, “excepcional necesidad de dar muerte al delincuente”, o “muerte por legítima defensa cuando el delincuente haga armas contra la autoridad”.
Conocía esos datos sobre Zaffaroni, aunque no tan completos como vos tan bien aportás.
Ayer no le respondí, porque no quise aguar mi domingo. Hace bastante tiempo comprendí que con estos personajes fanáticos (y algunos peor que eso porque mienten a conciencia con tal de imponer sus dislates) es arar en el desierto y no valen la pena como para perder el tiempo.
Lo tuyo, querido Mario, es un aporte brillante para dejar al descubierto a estos pseudoinstruidos en política, que por supuesto, lo único que hacen es mentir, mentir y mentir, para idiotizar más aún al pueblo... Claro, a los que se dejan... Los que aún podemos discernir, se les hace cuesta arriba lograrlo.
Excelente resumen fáctico de la naturaleza de este sujeto, Julia. Y para sintetizar aún más: HDP. Ese es su atributo constitutivo.
ResponderEliminary un ser despeciable, arrogante e INjusto!
ResponderEliminaren una palabra, es una hijo de puta, q se puede esperar es K
ResponderEliminarEs muy raro que el codigo procesal penal militar de 1980 no parece existir. Si existe el de 1991: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=383 que lo derogaría, pero no hace mención de ese de 1980 como debiera...
ResponderEliminarTambién existe el Código de Justicia Militar de 1951, que es modificado por una cantidad de normas, pero ninguna de 1980: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verVinculos.do?modo=2&id=105438
Por otro lado, fue juez federal desde 1975 hasta 1990 por lo que no es cierto que lo nombró el proceso ni Videla.
Si quieren leer lo que dijo Zaffaroni de los Habeas Corpus lo pueden ver aca, porque ya habló de eso hace más de 10 años:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-26259-2003-10-03.html
"Como juez durante la dictadura, Zaffaroni dice que al tramitar los hábeas corpus se encontraba “sistemáticamente con respuestas negativas dado que las fuerzas armadas y de seguridad no reconocían el secuestro de la persona”. “Lo único que pudimos hacer unos pocos jueces fue inventar la apertura de prueba de los hábeas corpus”, con lo que “se documentaron circunstancias utilizadas” luego en el Juicio a las Juntas. Quienes le imputan el rechazo de esos recursos, señala, “son personas a quienes nunca hallé empeñadas en la lucha por los derechos humanos” y por el contrario, los organismos especializados lo apoyan."
Ningún cóigo procesal penal puede autorizar la pena de muerte ni declarar un estado de excepción porque esos no son temas procesales ( y de todas formas el gobierno de facto ya se habia autorizado a si mismo ambas cosas con decretos anteriores a 1980)
Seguramente detalles que no le interesan a nadie.
che y si opinas de lo que es cierto?? x ej. de la prostitucion????
EliminarPrimero dejen de mentir, después encantado.
EliminarAnònimo Existe el libro. Se llama Derecho Penal Militar. Tu historia es como la del borracho que buscaba bajo un farol la llave para entrar a su casa. Un tipo se acercó y le preguntó. ¿Y dónde cree que la perdió? Y el tipo dijo: "Por allá a unos 25 metros de distancia" Y el otro: "Y por qué la busca acá? Y el borracho, contento: Porque acá hay luz!! Te recomiendo que leas esto: http://eldesafiosemanario.blogspot.com.ar/2014/04/hace-34-anos-zaffaroni-escribio-un.html
EliminarVer a este sitio, que la defenestra periódicamente, usar una denuncia de Bonafini para ensuciar a Zaffaroni es casi gracioso.
ResponderEliminarPor otro lado, la denuncia era contra toda la lista de 437 jueces federales de todo el país entre 1976 y 1982, no específicamente contra Zaffaroni.
lo de bonafini no se usa como algo bueno sino como una cagada mas de toda la mierda que ellos son.
Eliminarjajaja, claro, cuando ensucia para el lado que les gusta hay que mencionarlo, cuando ensucia para el lado que no les gusta es una vieja loca. Entendido.
EliminarES UNA VIEJA LOCA!!
EliminarLo que pasa es que llama la atencion que esten juntos ahora, bue, la mierda siempre se junta en la cloaca.
Si es una vieja loca que dice cualquier cosa, la denuncia de 1999 no importa. Si es una fanática e incansable luchadora de los derechos humanos, que ahora lo haya "perdonado" hace que la denuncia de 1999 no importa.
EliminarOk, para que vean lo exacto (irónicamente, porque no es exacto ni cerca) de lo que postean: lo de 1980 es un libro, que se llama "Derecho Penal Militar", que admito que no he leído.
ResponderEliminary si no lo leiste para q hablas??
EliminarPor lo menos sé distinguir entre un libro que se llama "Derecho Penal Militar" y el supuesto "Codigo procesal penal militar".
EliminarQue manga de pescados, tergiversan datos para ensuciar a uno de los más respetados penalistas del país. Por favor... vayan a arreglarse los ruleros o a ver cómo va el puchero, y traten de no opinar sobre el sistema judicial, al menos, hasta haber leído la constitución.
ResponderEliminarcheeeeeee solo ustedes pueden mentir????????????
EliminarHACE 11 AÑOS QUE NOS MIENTEN, NOS ROBAN Y NOS MATAN,
¡de eso no tenes nada para decir?
Lo increíble es que por el fsllo de la violación de la nena, zafarrancho tuvo que renunciar al cargo de csmarista para evitar el juicio político. Y ahora está en la corte.
ResponderEliminarexacto pero el borracho de arriba niega todo tratando de instalar la mentira para justificar..
Eliminarmiente para enredar.
Salvo que Zaffaroni no renunció por eso al cargo de camarista. Y que de hecho el fallo estaba claramente ajustado a lo que la ley decía.
EliminarExplico un poquito:
La ley decía que es violación cuando hay "acceso carnal". Y definía acceso carnal de una manera específica: penetración vaginal y anal.
Por ese motivo, el sexo oral no configuraba el delito de violación, sino el de abuso deshonesto, que es por lo que terminó siendo condenado el acusado, que tiene una pena un poco menor.
Las alternativas eran: 1) emitir un fallo en contra de lo que dice la ley, o 2) emitir un fallo de acuerdo a la ley, y pedir que la ley se modifique, que es lo que Zaffaroni hizo.
No hacer fallos contrarios a la ley es el primer deber de un juez, si no es todo una joda.
Vos sos una joda!
EliminarBuenísimo, anónimo de las 20:29, a favor de que los jueces (que seguramente cree que son todos corruptos) puedan condenar a la gente en base a delitos que no están descriptos en la ley. Coherencia al palo.
EliminarGente ¿es en serio lo que escriben? DEJO LIBRE UN PEDOFILO!!! Para mi me basta y me sobra para saber que puede ser todo lo que quieran como jurista pero como PERSONA es un sorete!
ResponderEliminarNo dejó libre a un pedófilo. El tipo fue preso por abuso deshonesto que es el delito que cometió de acuerdo a la ley que existía en el momento, porque la ley definía violación exclusivamente como "acceso carnal" y a su vez el acceso carnal como penetración vaginal y anal.
EliminarDespués de ese fallo, Zaffaroni fue uno de los que propusieron la reforma que hizo que ahora ese mismo acto sea violación y no abuso deshonesto.
Si preferís que los jueces hagan fallos en contra de lo que dice la ley es cosa tuya.
Hola Zaffaroni, que estas haciendo por aca??? Hoy te abandono tu chongo????
Eliminar20.28: ¿Vos sos o te hacés? ¿Quien hace las leyes? ¿Los marcianos?
ResponderEliminarLas leyes no son perfectas asi como tampoco lo son los jueces. Y ya que me lo decis, yo quisiera que cambien varias leyes de este pais, empezando por algunos articulos de la CN en lo que refiere a años de mandato, atribuciones de los tres poderes del estado, cantidad de legisladores para ambas cámaras, sueldos y etc. Si vos estás de acuerdo con una "ley" simplemente porque un conjunto de personas la votó sin ponerte a leerla o cuestionarla criticamente allá vos. Yo no soy un corderito que cree que porque algo esté escrito en un código o en una constitución cualquiera es si o si bueno.
Yo no hablé de violación o la diferencia semántica por la cual técnicamente un juez declara que sin acceso carnal es abuso deshonesto. Simplemente expresé que para mi como persona este tipo es un sorete.
Por otro lado son los tecnicismos y variantes semánticas lo que permiten a cada juez "interpretar" una ley incluso hasta forzarla lo más posible.
No jodamos, las leyes hace 50 años las hacen una manga de zanganos, delincuentes y vivos que tienen menos contacto con la realidad que un bicho bolita. Si no fuera asi, las carceles funcionarian como realmente se supone que deben funcionar y no como una universidad del crimen
Así que fue nombrado juez por Videla y rechazó 27 hábeas corpus por secuestrados durante la dictadura???
ResponderEliminarY hoy anda por ahí, hablando de DDHH como si tal cosa. Fresco resultó el tipo.
Zafa, Zafa, Zafa, Zaffaroniiiiii!
Un real y verdadero hdmp, viejo trolo, te detesto Zaffatroli!!!!!
ResponderEliminarJulia Rodolfo Terragno recordó datos sobre el pasado de EZ: http://www.noticiasurbanas.com.ar/notas-opinion/el-extrano-caso-del-juez-zaffaroni/
ResponderEliminarDías después de arrebatar el poder, Jorge Rafael Videla designó a Eugenio Raúl Zaffaroni al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal…
Al asumir el juzgado, Zaffaroni juró “observar y hacer observar fielmente los objetivos básicos fijados [por la Junta Militar] y el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional”.
Él no lo desmiente. Durante el examen público de sus antecedentes, previo al acuerdo del Senado para su incorporación a la Corte, Zaffaroni respondió así a un pregunta mía:
“Juré por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, juré por el Estatuto de Onganía, juré por la Constitución reformada por Lanusse en 1973, juré por la Constitución Nacional de 1853 y juré por la Constitución reformada en 1994″.
En el sitio web de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aún estaba, en 2003, un “Proyecto contra la Impunidad” y, como parte de éste, una denuncia de las Madres a los jueces que juraron por los Objetivos Básicos del Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1980. Se trataba de una “denuncia criminal” contra 437 jueces a quienes se identifica como “represores del Poder Judicial”. En esa lista, ordenada alfabéticamente, figura en el puesto 435: Zaffaroni, Eugenio Raúl.
Como a los otros miembros de esa lista, se lo acusaba de haber sido “partícipe necesario, en los términos del articulo 45 del Código Penal”, de los delitos de privación ilegítima de la libertad; apremios ilegales; sustracción, retención y ocultamiento de personas, entre otros.
Sobre la desaparición forzada de personas, Zaffaroni dijo algo insostenible insustentable: “Obviamente, sabíamos que se estaba secuestrando gente. Ahora, cuál era su destino o qué pasaba con la gente , fue lo que, en líneas generales, me enteré en el extranjero [en 1978]”.
Y admitió que, después de haberse enterado en el extranjero de lo que sucedía en la Argentina, volvió y siguió siendo juez.
El conocimiento de lo que pasaba en el país tampoco le impidió escribir, en 1980, el sorprendente libro Derecho Penal Militar. La obra fue publicada durante la vigencia de un gobierno militar que proclamaba estar en guerra, y que procuraba justificar sus actos en un “estado de necesidad”. Zaffaroni, refiriéndose a “una circunstancia hipotética” afirmaba en 1980 que, “habiendo desaparecido cualquier autoridad, o siendo incapaz la que resta”, un grupo militar puede “usurpar justificadamente la función pública”. Esta afirmación coincidía con la retórica empleada por la dictadura para legitimar la toma del poder por la fuerza en 1976.
Hay también coincidencia entre los argumentos que esgrimía la dictadura para cohonestar la represión y los que, con aire académico, Zaffaroni desarrolló en su libro: “derecho penal militar de excepción”, “circunstancias especiales”, “necesidad terrible”, “necesidad terribilísima”, “bando militar como ley material”, “bando militar como tipificador de delitos”, “excepcional necesidad de dar muerte al delincuente”, o “muerte por legítima defensa cuando el delincuente haga armas contra la autoridad”.
Saludos
Mario
Gracias Mario!!!
EliminarBrillante lo tuyo como siempre!!
Conocía esos datos sobre Zaffaroni, aunque no tan completos como vos tan bien aportás.
Ayer no le respondí, porque no quise aguar mi domingo. Hace bastante tiempo comprendí que con estos personajes fanáticos (y algunos peor que eso porque mienten a conciencia con tal de imponer sus dislates) es arar en el desierto y no valen la pena como para perder el tiempo.
Lo tuyo, querido Mario, es un aporte brillante para dejar al descubierto a estos pseudoinstruidos en política, que por supuesto, lo único que hacen es mentir, mentir y mentir, para idiotizar más aún al pueblo... Claro, a los que se dejan... Los que aún podemos discernir, se les hace cuesta arriba lograrlo.
Besos!
* Con los que aún...
EliminarExcelente Mario!
ResponderEliminarAbrazos.
Martincho.