lunes, 13 de enero de 2014

MILANI CONFORMÓ LA CÚPULA MILITAR MÁS NUMEROSA DESDE 1983

Tiene 55 generales, de los cuales el 25% viene del área de Inteligencia; en 30 años de democracia nunca hubo más de 35 generales; el número de soldados cada vez es menor.



Con los ascensos dispuestos en diciembre por la Presidenta , el teniente general César Milani se aseguró lealtad y confianza en la nueva conducción superior del Ejército. Conformó la cúpula militar más numerosa desde el retorno de la democracia, con 55 generales. Una cuarta parte de ellos (14) pasó por la especialidad de Inteligencia, el área en la que el jefe de la fuerza cimentó su poder.

Un dato significativo es que esos 55 generales comandan una tropa de sólo 17.000 soldados. En 1983, etapa final de la última dictadura militar, había 64 generales, pero con 72.400 soldados en los cuarteles. En ese momento existía el servicio militar obligatorio y, al asumir el gobierno democrático, el presidente Raúl Alfonsín redujo drásticamente la cantidad de generales a 30.

"Cambió la política de la purga por la de la cooptación", apuntó a la nacion un observador del ámbito castrense, al intentar descifrar la estrategia de Milani, cuestionado por organizaciones de derechos humanos por su actuación en la represión de los años 70.

Desde 1984 se mantuvo cada año un promedio de 35 generales en actividad, hasta que en diciembre pasado la Presidenta firmó el ascenso de 21 coroneles al grado de general, y, contra lo que se esperaba, no dispuso ningún retiro.

Milani, el hombre con más poder en las Fuerzas Armadas, les dio funciones y misiones a todos. "La cooptación se da a través de confiarles una misión, lo que genera compromiso y lealtades", resumió la fuente. Como resultado del alto número, muchos generales pasarán a ejercer funciones que hasta ahora estaban a cargo de coroneles.

La ampliación del cuerpo de generales, además, se da en momentos en que los mandos más jóvenes del Ejército objetan puertas adentro el alineamiento explícito de Milani con el "proyecto nacional y popular".

Acompañan al teniente general Milani en la cúpula militar cinco generales de división y 49 generales de brigada. Se incluyen siete que desempeñan funciones en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Frente al avanzado número de generales, observadores de la política militar entienden que no hay hipótesis de conflicto que justifiquen la ampliación del generalato. Salvo que se piense en una estructura más amplia de la fuerza, con vistas a futuras misiones relacionadas con la participación del Ejército en el control de las fronteras para colaborar con las fuerzas de seguridad.

Fuentes castrenses estimaron que se trata de la mayor relación de oficiales superiores por soldados en toda América del Sur y en la historia argentina. Hay un general por cada 309 soldados, cuando en 1983 había uno cada 1131. "Hoy la relación es, incluso, menor, porque de los 17.000 soldados hay unos 2000 que cumplen tareas administrativas y técnicas", señalaron en el ámbito castrense.

En el Ejército argentino, hay unos 5600 oficiales, 21.800 suboficiales y 17.000 soldados. "Prácticamente hay un oficial cada tres soldados", puntualizó una fuente, al contrastar esa proporción con la que existe en otros países de la región. Mientras en Brasil hay un oficial cada ocho soldados, en Chile hay uno cada nueve y en Colombia, uno cada 23, según un informe del centro Nueva Mayoría.

Leer completo aquí.


9 comentarios:

  1. Lo único que nos faltaba, Generales?ah..no quiero ni comentar,les tengo tanto asco

    ResponderEliminar
  2. Lo que se dice muchos caciques y pocos indios...

    ResponderEliminar
  3. Ejemmmmmmmmmm estoy esperando que vengan con el libreto setentoso...

    ResponderEliminar
  4. Los mandás a espiar y tocan el timbre, así de inservibles son.
    Ustedes se piensan que estos ineptos espían a gran escala como el FBI, el MI16 o la KGB??
    Nahhh, ni ahí, espían a ver quién se cornea con cual.
    Es como ver Intruchos en el Ejército.

    ResponderEliminar
  5. está todo preparado, muchos caciques y pocos indios como dice un anonimo arriba.
    Que asco, que estarán tramando estos miserables.

    ResponderEliminar
  6. Esta se dedico a desarmar todos los cuarteles hace años, y ahora?
    Que reventada que es, mas inútil no pede ser, es un pedazo de mierd....
    Cada día no soporto mas vivir en medio de esta tragedia que vivimos con estos inútiles y ladrones, tienen todoooo comprado hasta la justicia, peronistas y kakistas sucios.
    La van a pagar uno a uno, mi maldición.
    Reventaran uno por uno, lo juro!

    ResponderEliminar
  7. quien te ha visto y quien te ve loka!!!!

    ResponderEliminar
  8. Asi q ahora no solo son sino que lo demuestran, los por milikos y dantonto contentos jaeje

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...