sábado, 7 de diciembre de 2013

DUELEEE... ¡Y CÓMO DUELE!!


Tiene 9 años y pesa 25 kilos pero quedó fuera del plan Hambre Cero

SOBREVIVE EN UNA PRECARIA VIVIENDA.

Emanuel tiene discapacidad y sus padres adoptivos, ya ancianos, se mudaron de Campo Viera a Oberá para estar cerca del hospital y perdieron el beneficio

OBERÁ. El pequeño Fabián Emanuel juega con un trapito enjabonado, hace como que lava la ropa y de paso mitiga el calor del mediodía. Tiene nueve años, pero aparenta la mitad por su bajo peso y su estatura.

Con apenas 25 kilos, arrastra los pies para caminar y su deterioro es evidente, doloroso. Vicentina Cáceres (75) es su mamá adoptiva y lamentó la falta de asistencia, ya que hace ocho meses se mudaron desde Campo Viera a Oberá y, por una cuestión burocrática, el niño quedó desafectado del plan Hambre Cero.

El padrastro, Santos Medina (65), se encuentra tramitando la jubilación y hace alguna que otra changa, aunque su prioridad es cuidar de su esposa y el pequeño, ya que la mujer se halla muy enferma.

“Tengo diabetes, anemia y reuma; por eso mi marido tiene que hacer las cosas de la casa. Él lava y cocina. Vinimos a Oberá porque estoy enferma y acá el hospital nos queda más cerca, pero hasta ahora no vino nadie a vernos y la estamos pasando mal”, reconoció.

En diálogo con El Territorio, explicó que sobreviven con su jubilación y hacen malabares para comer al menos una vez por día.

“Cada tanto compramos 20 pesos de molida. Si no, comemos arroz, fideo y chipa. Lástima que se cortó el ticket de Emanuel, ni la leche le dan más porque nos mudamos para acá”, lamentó.

Según Cáceres, el pequeño estuvo alrededor de un año bajo la órbita del plan Hambre Cero, beneficio que se cortó cuando decidieron instalarse en esta localidad.

Al respecto, comentó que “tenía la tarjeta de 200 pesos y el ticket de la feria franca, y con eso ayudaba lindo. Pero nos dijeron que acá lo tenemos que gestionar otra vez y no conocemos a nadie. Tampoco nos vinieron a ver”.

Consultado sobre este caso, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, señaló que el beneficio no debió interrumpirse: “Cuando nos avisa el equipo de origen, Campo Viera, inmediatamente pasamos el beneficio a Oberá, pero con la tarjeta se puede comprar en cualquier lugar. Lo que se operativiza es la leche en polvo, que la tiene que entregar el nuevo municipio”.

El funcionario se comprometió a actuar para que el área social de la comuna obereña se contacte hoy con la familia.

Necesidad
Emanuel y sus padres residen en un espacio verde en el barrio Copisa, a 200 metros de la cancha de Club Racing de Villa Svea. Para las mejoras la mujer sacó un préstamo de 5.000 mil pesos. “Mientras pague eso cobro sólo 1.200, y no alcanza. A veces no tenemos para la leche de Emanuel”, señaló entristecida.

La mirada se les ilumina cuando hablan del pequeño, que caminó recién a los cinco años. Su madre biológica no toleró que naciera enfermo y lo regaló: “Vino a casa y dijo que si yo no quería le iba a dejar en el camino, que cualquiera le agarre. Dice que le daba asco porque se babea”.

Hoy el pequeño camina y su papá contó que en Campo Viera asistía a la escuela especial. “Queremos que el año que viene vuelva a la escuela. No habla, pero entiende todo. Es nuestro compañerito”, destacó emocionado.

Su esposa, en tanto, rogó que “alguna autoridad nos ayude como pueda, porque está desnutrido y solos no le podemos sacar adelante”.

Las condiciones habitacionales tampoco son las ideales, tienen piso de tierra y la comuna acerca agua potable sólo una vez por semana. (territoriodigital vía palabradeoberá)

Sin palabras... tanto, que espero no volver a escuchar a nadie que sin ningún tipo de vergüenza hable de la ´década ganada`... 


16 comentarios:

  1. Gran valentia Julia de publicar esta nota.

    Duele y mucho pensar que este pais estan rico, en todo y por demás en ladrones!

    Y después hablan de derechos humanos, para sumar mas a sus cuentas en paraísos fiscales, tenemos que juzgarlos a todos, escracharlos en todo lo que podamos!

    ResponderEliminar
  2. Muy triste (y tan frecuente!)

    ResponderEliminar
  3. dios mio, no puedo leerlo, te pido disculpas Julia, celebro tu valentia, pero yo soy muy cobarde ante el dolor de las criaturas, mil perdones.

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando, a ver militontos ¿qué defensa tiene esto? El nene tiene 9 años asi que con el cuentito de Alfonsin, Me*em y la mar en coche no vengan. Vamos, justifiquen sus miserables sueldos que deberian ir a parar para ayudar a chicos como Emanuel. Ni hablar de los politicos K, con un octavo de lo que afanan se cubririan tantas necesidades...
    Pais berreta y wachiturro

    ResponderEliminar
  5. Y hoy en una nota, el hdmp de Juan Carr, que se hizo K, se ve que recibe jugosos sobres... dice que está contento de que en la Argentina se haya erradicado el hambre totalmente!!
    Hay que ser pedazo de turro, eh???????????

    ResponderEliminar
  6. SI ESTO ES VERDAD....

    Y si tantooooo les duele, donenle comida no?? O solo lo usan y nada màs???

    verguenza ajena dan, gorilones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro que no le hagas la misma pregunta a tu presidentA, que declara tener 26 propiedades y 48 millones de pesos, suficiente para alimentar miles de Emanueles.
      ¿O será que sabés que a ella Emanuel no le duele tanto? (que no le duele un corno, incluso)

      Eliminar
  7. 22.44: ¿Te gusta donar? ¡Doná tu sueldo que te lo pagamos todos!

    ResponderEliminar
  8. Ah si, además muy ignorante de tu parte pensar que con el grado de desnutrición que tiene se puede sanar solo con comida. No te dá, no te dá la cabeza. Y encima nos chupás la sangre a los que pagamos impuestos cobrando un sueldo estatal. Andá a wachiturrear que se te hace tarde

    ResponderEliminar
  9. ¿Y vos qué sabés si los que estamos acá donamos o no?

    Te llevarías una sorpresa de saberlo... pero... ¿para qué? La solidaridad no necesita ser vociferada.

    Por otra parte, si tan bien está el país en la década ganada, ¿no te parece que no tendrían que verse chicos en estas condiciones? (ni grandes).

    Esta imagen que ves ahí, es lo que hay y se multiplica por miles, en un país como el nuestro, maravilloso, que podría ser el Paraíso si los corruptos no gobernaran y se llevaran menos a las Seychelles.

    Vergüenza me da tu exabrupto, porque viene de un corrupto que apoya a los corruptos.

    Encima que viven gratis, y del choreo todavía tienen el tupé de pedir donaciones.

    ¿No les alcanza todavía que tienen que currar más con el hambre de la gente?

    Los planes que le dan a muchos vagos, buenos para nada y por favores políticos deberían ser empleados en esta gente, la realmente necesitada.

    El peor gobierno de la historia es el que tenemos y eso que los hemos tenido fatales, pero este supera a todos.

    ESTOY FURIOSA, y eso es algo raro en mí, así que imaginate lo que me produce tu comentario... FURIA Y ASCO...

    ResponderEliminar
  10. Miralo al ciberidiota k! Lo unico que se le ocurre es tirar la pelota, cruticar a sus amos kakistas del orto, por llenarse de guita acosta del HAMBRE del pueblo, no dice ni mu el HDP!

    ResponderEliminar
  11. Lo peor de todo es que el idiota que escribió ese mensaje seguramente cobrará un extra porla cantidad de contestaciones que recibió mientras Emanuel y miles de chicos más viven desnutridos. Asi se distribuye la riqueza en Wachiturria. Y a esta altura dan más asKo esta gentuza de cuarta que entra a defender lo indefendible más que los propios politicos (que ya bastante vomitivos son), porque seguramente en cinco años serán los primeros panqueques en indignarse cuando salte el pus y decir "Yo NO la voté" y acomodarse y vivar al gobierno que sigue, siempre y cuando les garantice guita de arriba sin laburar en su puta life.

    ResponderEliminar
  12. el que escribio el mensaje es choriplaner@, por lo tanto un muerto de hambre pago, no hay que tenerlo en cuenta en un ignorante patasucia.

    ResponderEliminar
  13. Julia. espero que ya habrás enviado tu ayuda econòmica para Misiones asì no te duele tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo voy a decir a vos.

      Ya lo dije, la solidaridad no necesita ser vociferada.

      Seguí tu ruta, la próxima provocaciòn te soplo...

      Eliminar
  14. vea ano kakista abonado al blog, lo que se podria hacer con la plata que le dan a andrea lechona del bosta? entendes ahora?

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...