Volver a 1988. Ante la sugerencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de que las distribuidoras de energía realicen cortes de luz programados ante el colapso del sistema en medio de la ola de calor, la Argentina podría revivir la misma situación que padeció en el último tramo de la presidencia de Raúl Alfonsín.
Durante aquellos años, la Secretaría de Energía decidió realizar interrupciones rotativas del servicio de electricidad a raíz del déficit de generación de tensión producido por el bajo caudal de los ríos Limay y Uruguay, así como por dificultades en las plantas nucleares de Atucha y Embalse. Las zonas afectadas fueron la Capital y el Gran Buenos Aires, con cortes de cinco horas por turno, en distintos días y zonas, por lo que la gente debió restringir el consumo durante casi un año.
Las interrupciones del servicio habían comenzado en abril de 1988, pero se agravaron en diciembre, cuando el calor del verano comenzaba a agobiar a los argentinos, como en estos días donde rige la alerta naranja por el Servicio Meteorológico Nacional.
Ante la crisis, se conformó un Comité de Emergencia integrado por miembros de la Secretaría de Energía, a cargo de Roberto Echarte; del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Cultura y de la Policía Federal. También estuvieron involucrados los ministros de Obras Públicas, Rodolfo Terragno, y de Economía, Juan Sourrouille.
La oficina de Echarte tenía la potestad de obligar a todos los entes provinciales a cortar el suministro y redujo los aranceles que se pagaban para comprar grupos electrógenos.
Los cortes comenzaron en paralelo en el sector industrial, en hogares, comercios y empresas. El 1 de diciembre de 1988 se decidió adelantar la hora oficial y, a la semana, se restringió por decreto a los espectáculos deportivos a "ajustar su desarrollo a los períodos de luz solar".
Ya en enero de 1989, comenzaron los cortes programados rotativos en algunas zonas de Capital Federal y el conurbano. Se habían anunciado por sólo 15 días, de lunes a viernes, distribuidos en tres turnos de 5 horas de duración cada uno, empezando a las 7 de la mañana, pero no pasó un mes para que se agregaran los sábados. En febrero de aquel año, se sumó una hora más y llegaron a ser 6 horas diarias.
La crisis causó derivaciones de todo tipo. Se establecieron asuetos administrativos, hubo canales de TV que operaron durante sólo 4 horas diarias, los bancos trabajaban de 8 a 12 y hasta hubo una cena de ministros del gobierno en la quinta de Olivos alumbrada por sol de noche. (La Nación)
La historia se repite...
A pesar del tiempo transcurrido, no hemos avanzado nada... Todo es un volver a vivir...
Y algo más...
Argentina le pide asistencia a Uruguay (entrar aquí para leer completo).
Parece que en el tema energético hay reciprocidad entre ambos países, a pesar de las no muy buenas relaciones actuales.
Lindo Rolex el de Don Raul.
ResponderEliminarEn todo caso lo ganò con su honra, sin robar nada a nadie, no como otros/as que acumulan "bóvedas"...
Eliminar13:43 ni comparacion con el de la kreti y sus brillantes.
ResponderEliminarDiez años al pedo este gob de merda! estamos como en la prehistoris LPM!
LA NEFASTA DECADA CAGADA K ESTE PAIS ES UN DESASTRE
ResponderEliminarEntraba para postear lo mismo que vos, Julia. Justamente, lo que NO se le puede achacar a Alfonsín es el que se haya enriquecido con su gestión. Pero parece que no les da ni la cabeza ni la vergüenza a los energuménicos militantes K.
ResponderEliminarPiensa el ladrón que todos son de su misma condición.
Total....las empresas privadas para que van a invertir si el gobierno nac&pop les regala subsidios.
ResponderEliminarA los más chiquitines les cuento que durante el alfonsinismo la tele comenzaba a las 17 para ahorrar electricidad.
ResponderEliminarYa en 1985 el alfonsinismo no tenía nada que ofrecer salvo decadencia. Duraron hasta el 89.
Lamentable, el gobierno actual, después de más de 10 años de gobernar y luego de más de 30 años de democlracia, no han hecho nada por mejorar. Seguimos en el atraso de la ´decadencia` que vos mencionás como crítica, lástima que esa misma decadencia se haya hecho carne en la corrupción de los actuales.
EliminarY esto no es todo... Todavía falta...
* democracia.
EliminarA la gente le cuesta la vida admitir que está equivocada y que sus esperanzas son fantasías metafísicas. Por eso duró Alfonsín y estos crápulas.
Eliminar16:33 17:09
ResponderEliminarSi el gobierno de Alfonsin era decadente, cómo llamarían un gobierno que le copia las medidas energéticas de emergencia a un gobierno decadente?
Vuelvan cuando encuentren adjetivos peores.
O sea, si en esa epoca la programación de la tele comenzaba a las 17.00 quiere decir que los medios tambien ayudaban para ahorrar energía.
ResponderEliminarQue yo sepa, actualmente los canales tienen programación de corrido incluso en trasnoche
Obviamente, en esa epoca, salvo el 9, el resto de los canales eran estatales. Pero asi y todo Romay tambien recortó su programación. ¿Y ahora que hacen Vila, Clarinete, Kristobalito y Telefónica? ¡Aconsejan sobre la importancia del acopio de velas y pilas para la linterna! OMG
JULIA: hace varios dias ya que me vienen llamando de Telefónica ofreciendome una promo de Speedy y sarasa sarasa. Lo interesante de la cuestión es que al principio de la grabación se presenta como Telefónica/DirectTV!!! ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ahora se entiende que la presi banque publicamente a DirectTV, estan asociados con el monopolio más bueno del mundo!!!
Siendo así ¿no es contrario a la ley de medios que una empresa de telefonía, que además es dueña de una editorial y un canal de tele, esté asociada/fusionada con un sistema proveedor de televisión satelital?
El tema no es Alfonsin y lo mal que gestionó sino que en más de 20 años y con un discurso de "dekada ganada" seguimos igual o peor que en ese entonces. Por lo tanto, metanse el discurso en el ogt: lo que se ganó en esta dekada (además de las cuentas bancarias y propiedades de funcionarios publicos y amiguitos K)es la desintegración social, la división del pais y la demostración que absolutamente todos los politicos les importa 3 carajos el pueblo: el oficialismo nos echa la culpa a nosotros cuando en 10 años no obligaron a hacer obras de infraestructura (ni ellos la hicieron, se vanaglorian de la venta de autos pero se olvidan de ampliar y mejorar rutas, caminos, autopistas, etc: Gral. Paz tiene la misma cantidad de carriles que hace 20 años!!!) y la oposición está de vacaciones desde el 28 de octubre (y que además son tan complices como los K de todo este quilombo por omisión o por saber lo que pasaba hace rato y ser complices del desguace)
ResponderEliminarPierdan cuidado que si los Uruguayos
ResponderEliminarnos dan energía se la van a cobrar bien cobrada, por que viven de nosotros
La tendrían que regalar, ya que les seguimos bancando tantas, como Natalia Oreiro, VHM, LA PASTERA, Los sobreprecios en las vacaciones y más
JULIA,YO LO PREFERIRIA,ESTUVE 3 DIAS SIN LUZ NI AGUA,BAJE Y SUBI 10 PISOS,SIN SABER CUANDO ME DEVOLVERIAN LA LUZ,TODA LA HELADERA A LA BASURA,POR LO MENOS ME GUSTARIA SABER QUE DIAS Y HORARIOS ME CORTARIAN LA LUZ.
ResponderEliminarPERO TENES RAZON ,ES VOLVER AL PASADO.