sábado, 30 de noviembre de 2013

LOS LECTORES DE LA VENTANA DICEN... (II)

Tanto el comentario I (ver aquí) como el que figura a continuación, están relacionados con "la dádiva" que el gobierno piensa otorgar a los estudiantes que decidan seguir la carrera de Ingeniería (ver aquí)

"Siendo ingeniero químico recibido en la UTN-FRBA (pública), sin trabajo en relación de dependencia, puedo confirmar todo lo que dice el comentario. Además, podemos agregar que para saber el verdadero estado de la industria actual solo basta con ingresar a los sitios web para buscar trabajo o ver los clasificados de los domingos: prácticamente no hay trabajo para ingenieros porque contratarlos es una inversión que las empresas privadas nacionales ni internacionales en el país no están seguras de hacer debido a la incertidumbre acerca del panorama político/económico, por lo que tratan de suplir ese déficit con técnicos. Por supuesto, un técnico recibido del secundario no cuenta con el conocimiento para suplir la función del ingeniero en una planta, pero son sensiblemente más baratos de contratar.


En mi grupo de proyecto nos recibimos hace 2 años 5 ingenieros, de los cuales ninguno trabaja como tal. Y si a eso le sumamos que cualquier ingeniería representa un mínimo de 5-6 años de estudio, siendo una de las dos carreras más difíciles junto con medicina, para luego terminar cobrando sueldos irrisorios en caso de encontrar trabajo, las cuentas no le dan a nadie. El paralelismo con los profesionales médicos es notorio.


En el mundo faltan ingenieros, acá hoy no. Por eso, lamentablemente la mejor decisión personal que puede tomar un ingeniero es tratar de ir al exterior.


Los $25.000 que ofrece el gobierno son un incentivo efímero, porque una vez adentro el estudiante se da realmente cuenta del sacrificio que implica la carrera, sin contar que en 5 años, y de seguir con el ritmo de inflación actual, van a valer $5.932. Lo que realmente está promoviendo el gobierno con esta medida es alentar a unos índices de deserción garrafales (que de por sí, en ingeniería son muy altos), porque no hay peor error al momento de empezar los estudios universitarios que elegir una carrera por los motivos equivocados." 



el_pibe en la entrada "LOS LECTORES DE LA VENTANA, DICEN..." 


5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con muchos comentarios vertidos en esta web. Antes que nada quiero decirles, que soy estudiante de Ingeniería en Sistemas, y estoy próximo a recibirme ya que debe de cursar hace unos días. El incentivo de los $25000 me parece bien, la única 'desventaja' que le veo es, como muchos dijeron, inducir a que los jóvenes estudien una carrera sin vocación, pero esto ya es un verdadero problema en las universidades (al menos en ingeniería) donde me he encontrado, y relacionado durante 5 años con gente que realmente no le gusta lo que hace (y por lo tanto lo que va a hacer), por lo tanto creo que ese es otro de los problema que debería afrontar el estado. Los jóvenes nunca terminan de encontrar (o nunca empiezan a buscar) lo que realmente les gusta. Creo que esta problema es una de las principales causas de porque encontramos muchos ingenieros sin trabajo (no son buenos en lo que hacen porque no les gusto, ni les va a gustar), o tal vez, sea el motivo de porque encontramos tantos médicos irresponsables (no tiene la vocación de curar), y así se podrían enumerar infinitos ejemplos. Esta claro, que con esto no quiero quitar responsabilidad al estado en cuanto a la generación de empleo en áreas que constantemente remarcan que faltan profesionales, simplemente me parecía correcto opinar desde adentro, como un simple estudiante próximo a recibirse.

    Saludos a todos y gracias por leer.

    ResponderEliminar
  2. Que buen y personal aporte el_pibe.

    Triste tu mini-estadística que de los 5 ingenieros que se recibieron juntos ninguno se desempeñe como tal, pero nada que sea inconsistente con lo que es este país, así somos... así estamos...

    Saludos!

    PD: Y gracias Julia por propiciar un espacio en el que cada uno explica por qué estamos como estamos, a partir de lo que le toca vivir :/

    ResponderEliminar
  3. En un país mediocre solo pueden vivir mediocres, y si alguno quisiera sobresalir, sería hundido hasta verlo desaparecer

    No hay industrias, ni fábricas, por que hay que "abaratar" costos, entonces "lo atamo' con alambre lo atamo'"

    Dejemos de ser hipócritas XD!!!

    El año pasado se llamó a concurso para cubrir vacantes de jueces en la ciudad de Mendoza. Fueron muchos los inscriptos alrededor de 300, cuántos aprobaron el exámen!!
    NINGUNO, ni siquiera contestaron preguntas obvias

    Hubo que bajar el nivel de las preguntas (preguntas que eran fundamentales y básicas para acceder a semejante cargo)

    TAMPOCO APROBÓ NINGUNO!!!!!

    Hay miles de casos que podría contarles. Y creo que todo aquel que trabaja sabe perfectamente que la experiencia y los años trabajados con gente idónea, dan la verdadera capacidad y seguridad a un individuo para desarrollar una tarea en forma eficiente y responsable

    Puede que la teoría en las diversas carreras sea importante, pero es lo práctico lo que te da la seguridad del verdadero aprendizaje, sea cual fuere el área

    Colocá al abanderado de una escuela secundaria de cualquier especialidad y luego de recibirse envialo a buscar empleo y supongamos que lo toman y le dicen comience.... que demuestre lo que sabe.... no tiene idea de nada, ante lo práctico se siente frustrado y apabullado por que?, por que no está preparado, en llevar a la práctica esa teoría que por años te taladró la cabeza y ni siquiera era tu vocación ejecutar y tomar decisiones, no se aprende en unos años...te lleva casi toda tu vida manejar tu propio yo

    La mayoría de los trabajos públicos....que no son por amiguismo o por política, entran tal vez rindiendo un exámen, ej., en tribunales, aprobándolo, con excelencia, si no tenés el amigo, el pariente, o el amante.....quedás fuera!!!

    Todos estos pendejos que metió la campora con veintipico de años y con carreras importantes en su haber, demostraron que son inútiles....pero no por que lo sean....les falta el contacto del trabajo de campo, la experiencia,
    Y siempre fue así, y eso que están cobrando sueldos muy considerables, sin embargo eso no los hace idóneos

    Este tema de los fundamentos de la educación da para un debate

    En las civilizaciones tribales, como en grupos religiosos muy bien organizados basan su organización, reglamentos y normas en los consejos de ancianos...cosa que acá es basura, el ninguneo al viejo lo terminan de hacer otro inútil más, un enfermo y una carga

    Bueno sería que antes que los viejos se pongan seniles e inútiles siendo una carga para la sociedad....les demos un lugar de expresar su sapiencia, exprimiendo al máximo esa madurez riquísima para insertarnos en el verdadero camino de la sabiduría. Sería bueno.

    Y NO QUE TENGÁS QUE MANTENER A BOLUDOS DE 30 AÑOS..... DÁNDOLE AL FACEBOOK TODO EL DÍA.
    JODIENDO DE NOCHE Y DURMIENDO DE DÍA







    ResponderEliminar
  4. Coincido con los comentarios de arriba. Como bien ha dicho el_pibe, los incentivos no funcionan si al mismo tiempo no se crean oportunidades de empleo. Si no hay salida laboral lo único que se consigue es la precarización del sector, sueldos bajos, desempleo, desprestigio del profesional e inexperiencia. El título universitario se convierte en papel mojado pues -para bien o para mal- el mercado del trabajo se rige por la ley de oferta y demanda.

    Estoy de acuerdo con anónimo 6:21, aunque el debate sociológico sobre el tema es muy extenso. Lo más triste es que a medida que la edad jubilatoria vaya aumentando el problema se agravará cada vez más. Y si a eso le sumamos un sistema educativo y laboral gestados en la era de la revolución industrial que están obsoletos en el siglo XXI, las cosas solo pueden ir para peor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos y con el post. Creo que el problema entre el paso por la facultad y el trabajo es la parte práctica que en la facultad no se dá.
    Sin embargo no es comparable con medicina, ya que antes de la especialización y luego de recibido debés pasar 1 año rotando en las diferentes especialidades, una especie de pasantía donde aprendés en la practica junto con el médico a cargo de cada área. Luego de eso, elegís la especialización, das un examen para ingresar a tal y tenés que hacer una residencia de minimo 3 años. Recien después de todo ese proceso sos realmente doctor en medicina y podés hacerte cargo y responsable de un paciente.
    De todos modos, lo del incentivo para que se reciban es una burla no solo por el tema inflacionario sino por el costo que tiene una carrera en si, cualquiera sea e independientemente si es publica o privada. Parece que esta sarta de dementes, insensatos, corruptos y delincuentes no saben o se hacen los pelotudos lo que cuestan los libros, los materiales extras, viaticos y etc. Las universidades gratuitas lo unico que no cobran es el ingreso y las clases. El resto, incluso el tramite pelotudo para sacar la constancia de las materias que ya metiste te la cobran (ni empecemos por lo que sale tramitar el titulo en si).
    Si saco la cuenta de lo que yo gasté en la facultad pública en la que estudié hace ya 10 años y remitiendome a los costos de esa epoca, en dos años de cursar pasé por lejos los $25.000

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...