Héctor Magnetto, CEO de Grupo Clarín.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la ley de medios, el Grupo Clarín ratifica, como lo ha hecho en cada instancia judicial, que se encuentra a derecho y que respeta las decisiones judiciales. También, que analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales.
El Grupo considera que los artículos cuestionados -como sostienen los tres votos en disidencia- contradicen no sólo principios de la Constitución Argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), así como recientes precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.
Tanto la ley como el fallo, al desconocer licencias vigentes con varios años por delante, violentan abiertamente los derechos adquiridos, como también lo reconocieron tres miembros de la Corte. Y al silenciar, sin justificación técnica ni competitiva alguna, medios que hoy ejercen periodismo crítico, configuran una clara afectación a la libertad de expresión. Además, impedir el funcionamiento, como hace la ley, de medios que no usan espectro radioeléctrico, equivale a prohibir un diario o un sitio de Internet, lo que implica censura previa para la Constitución y los tratados internacionales.
La prueba más concreta de la verdadera intención del gobierno con esta ley, ha sido la enorme colonización oficial de medios producida desde su sanción. Hoy más del 80% de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo. La ley busca medios que no sean autosustentables sino que dependan de la publicidad oficial o de negocios vinculados con el Estado. De allí que desde 2009 se haya producido el cambio de manos de numerosos medios y el sojuzgamiento de tantos otros con recursos públicos.
En cumplimiento del fallo -que cuestionó tanto la implementación de la ley como la actuación de la autoridad de aplicación- el Grupo Clarín exigirá, en las instancias correspondientes y previo a cualquier otra medida, que las mismas se adecuen a los principios constitucionales de imparcialidad, independencia y solvencia técnica, señalados por la Corte. Además, y también de acuerdo a lo expresado en la sentencia, el Grupo Clarín continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas.
Finalmente, el Grupo Clarín lamenta el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión. Y de ese modo, condiciona seriamente la posibilidad real de ejercer la crítica al poder político, supuesto indispensable de la democracia.
Buenos Aires, 29 de octubre de 2013.
Era obvio, aparte Carrió ya les metió una denuncia a los de la Corte en la PEA en cuanto se enteró del pacto espúreo con el gobierno.
ResponderEliminarElla siempre está un paso adelante defendiendo al país, en este caso la libertad de prensa y pluralidad de voces que el gobierno quiere acallar, pero no podrá.
OEA, perdón
ResponderEliminarclarin opera para su propio beneficio (con conocimiento de causa), Aparte si escucharon a los abogados de Clarin ante la corte era injustificable sus razones para mantener el grupo economico como excusa de que era la unica manera de mantener la libertad de prensa. Aclaro: NO SOY K
ResponderEliminartotalmente de acuerdo con Penelope, ella siempre un paso adelante, hace poco viajo a hacer una denuncia ante la OEA, la tratan de loca, mesianica, pero con ella no pueden, y tarde o temprano algo sucederá.
ResponderEliminarFuerza Lila!°!!!!!!!!
por supuesto que opera para su beneficio, para quien queres que opere para quien lo quiere eliminar y tomar todos los canales y radios y que no nos enteremos de nada?
ResponderEliminarQue la ley de medios sea para todos no solo para CLARIN
Todos somos Clarin!!!!!! El viernes a las 18hs se convoca a una movilizacion en todas las plazas del pais para repudiar la Ley de Medios.
ResponderEliminarBueeeee, paraaaaa...Todos Somos Clarin?
ResponderEliminarUstedes piensan que el grupo no tiene un plan recontra armado y estudiado para aplicar ante este caso de que tengan que desinvertir???? TESTAFERROS a fulllllll...
Igual el Gobierno deberia de dar alguna explicacion sobre que pito toca telefónica con telefe y el servicio de telefonía fija...no me vengan con el versito de que telefe, telefónica de españa y telefónica de argentina no son lo mismo...
Coincido MARTIN, además de explicarnos los curros de Telecom y Telefonica con el tema de las compañias de celulares y servicios de internet (Arnet y Speedy son de...)
ResponderEliminarIgual les comento que ya cazaron a varios ciberK haciendose los "ironicos" con esto de "Todos somos Clarin" y convocar a una marcha imaginaria. De todos modos, aunque sea real es una tremenda estupidez: no se acaba el mundo por esto y Magnetto no nació ayer. Pasaron 800 presidentes y el tipo sigue ahi. Sabe defenderse muy bien solito junto con la banda de abogados que tiene
toda la mierda KK se juntó a festejar en la calle, porque nosotros no?
ResponderEliminarDejalos, algo tienen que festejar, despues de la paliza del domingo no pudieron hacer el circo, aunque lo intentaron pero las caras no hablaban de mucha fiesta, por algo la corte dejo esto para despues de las elecciones, era para compensar la derrota que se les venia, todo negocio ya lo habia anunciado Carrio y como siempre no le erro.
Eliminarpara pasarlo por arriba a Magnetto les va a costar caro. Tiene los mejores abogados de latinoamerica y sus alrededores (jelinek dixit)
ResponderEliminarJAJA como me hace reír Penelope.
ResponderEliminarListo, acéptenlo, es una ley. A cumplirla
d'elia llamó a juntarse, el irani traidor.
ResponderEliminarClarín, esa pobre empresa despojada. La que pesificó su deuda en 2001, la cómplice del saqueo K, de Menem, Alfonsín y el proceso.
ResponderEliminarA ver si ponemos blanco sobre negro, acá nadie defiende al grupo, acá se defienden todas las voces, la pluralidad de opiniones y de medios, que cada cual pueda decir lo que quiera con total libertad sin condicionamientos de ningún tipo ni represalias a posteriori.
ResponderEliminarA nadie puede extrañarle que esta ley fue para joder a Clarín solamente, después no les importa nada, tuvieron la oportunidad de hacer una ley como es debido después de tener la de la dictadura y lo único que hicieron fue un mamarracho al que rápidamente convirtieron en Ley los vendidos de ocasión que se sientan en el Congreso.
22:01 ese comentario lo copiaste de tw, no te da la cabeza para escribir algo tuyo? jajajaja
ResponderEliminarPenelope, perdón, pero si te informaras mejor sabrías que es una de las mejores leyes de medios audiovisuales del mundo. No solo se limita al temita del cable y los canales, es muchísimo mas amplia.
ResponderEliminarSiempre va a haber pluralidad porque TN va a seguir, al igual que Canal 13, el diario Clarín, Telefe, América, C5N...
Con respecto al tema cable, esto le hace mejor a muchos medios mas chicos, por ejemplo, C5N no está en Córboba, y con esta ley va a poder llegar a estar en la grilla
08:34, eso seria asi si vivieramos en Suiza, pero en Argentina los Korruptos gobernanes mal usan las leyes en su beneficio. Digamos la realidad de las cosas, el tuerto se pelea con Magnetto porque esto ultimo no le quizo dar a el parte de las acciones de Clarin... O sea fue todo por guita KORRUPTA. Una pelea de mafiosos. Nefastor K, va a ser recordado por la historia como el presidente mas corrupto de la Argentina (o de lo que quede de ella), y CFK terminara siendo la ISabelita del Siglo XXI, con Zannini y Verbitsky los nuevos Lopez Rega.
ResponderEliminar