miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA RESPUESTA DEL PAPA FRANCISCO A VERBITSKY

"LA LISTA DE BERGOGLIO"

En 2005, Horacio Verbitsky publicó su libro "El silencio: de Paulo VI a Bergoglio: las relaciones secretas de la Iglesia con la ESMA" (Sudamericana). 

En 2006, "Doble juego: la Argentina católica y militar" (Sudamericana). 

En la Feria del Libro 2007, el 1er. tomo de "Cristo Vence: la Iglesia en la Argentina: Un siglo de historia política (1884-1983)". 

En 2010, "La mano izquierda de Dios. La última dictadura (1976- 1983)". 

Verbitsky, en su rol de presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, mantuvo la línea hipercrítica hacia Jorge Bergoglio que inició el fundador del CELS, Emilio Mignone, quien mencionó al hoy Papa como ejemplo de “la siniestra complicidad” eclesiástica con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. Ahora, Bergoglio les responde desde el Vaticano.


En horas más saldrá a la venta el libro “La lista de Bergoglio”, de Nello Scavo (editorial Emi), que contiene un apéndice con las actas de los interrogatorios a los que fue sometido Jorge Bergoglio sobre los crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (la famosa Esma) durante el Proceso de Reorganización Nacional.

Se trata de la respuesta de Bergoglio a las acusaciones que organizaciones vinculadas al cristinismo no peronista, le han dirigido desde hace varios años (y que en algunos casos, gozaron de apoyo gubernamental argentino para tal efecto).

De más está decir que la ofensiva fracasó porque quien era cardenal hoy es Papa...

Y como pontífice de los católicos apostólicos romanos, llega la respuesta.

La principal acusación contra el hoy papa Francisco por su supuesta colaboración con la última dictadura es la siguiente: 2 sacerdotes jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics, fueron secuestrados en mayo de 1976 mientras cumplían tareas de asistencia social en una villa miseria.

Durante 5 meses estuvieron cautivos en la ESMA, donde fueron torturados. Luego, recuperaron la libertad. Jorge Bergoglio era el "provincial", el jefe de los jesuitas en la Argentina. Yorio, que murió en el año 2000, y sus hermanos siempre han acusado a Bergoglio de haberles quitado la protección de esa orden y, por lo tanto, de haberlos entregado a los represores. Jalics vive en Alemania y ha dicho, a través del portavoz de los jesuitas en ese país, que está “en paz” con Bergoglio.

El libro precisamente aborda esos casos, entre otros.



En Buenos Aires, muchos de sus amigos no lograban comprenderlo. «Pero, por qué no nos responde, por qué no dice la verdad a todo el mundo, para que se acaben todas estas mentiras», repetía el padre José María “Pepe” Di Paola, el sacerdote que coordina a los sacerdotes de las “villas miseria” de Buenos Aires. 

Pepe se refería a las calumnias que desde hace años un periodista de izquierdas esgrimía contra Bergoglio, con el beneplácito de los sectores de la ultra-derecha argentina ¿Las calumnias? Que Bergoglio colaboraba con la dictadura militar y, en particular, colaboró con el arresto de dos jesuitas, Francisco Jalics y Orlando Yorio, acusados de ser comunistas subversivos.

El 13 de marzo, cuando Bergoglio se convirtió en Papa Francisco, las acusaciones volvieron a circular con vehemencia en los blogs y sitios de algunos periódicos que trataban de encontrar material para perjudicar al nuevo sucesor de Pedro. Esa misma tarde, el periodista de “Avvenire” Nello Scavo comenzó a seguir las pistas on-line del “Papa que convivía con los dictadores”. No pretendía defender teoremas preordenados ni mucho menos lo impulsaban intenciones hagiográficas. Como cronista de asuntos jurídicos, sabía muy bien que encontrar una prueba de las acusaciones en contra del nuevo Papa habría sido un “scoop” estelar. Y sabía también que la reconstrucción honesta de los hechos no admite censuras o prejuicios.

Esa noche especial comenzó su extensiva investigación, que ahora aparece en el libro “La lista de Bergoglio”, publicado por la editorial Emi y que saldrá a la venta mañana en las librerías. Un libro que tiene un ritmo muy marcado y que contiene un apéndice al final con las actas de los interrogatorios a los que fue sometido Bergoglio durante el proceso sobre los crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (la famosa Esma) durante la dictadura.

Durante los primeros días del Pontificado del nuevo Papa, las sospechas y las mentiras sobre Bergoglio, que aparecían gracias a un ciego y frenético “copia y pega” en diferentes sitios, se desinflaron a una gran velocidad. De los dos jesuitas que habían sido presentados como las “víctimas” de Bergoglio, el que todavía sigue vivo había desmentido todo.

El mismo periodista acusador había admitido que las palabras de Jalics habían aclarado «definitivamente» que Bergoglio no tenía ninguna responsabilidad. Mientras tanto, la investigación de Nello Scavo continuaba su curso. El reportero, siguiendo la pista falsa que sugerían las manipulaciones informativas, no encontró el “scoop”, sino mucho más. Encontró decenas de testimonios convergentes que narran las operaciones y los sistemas que se inventó Bergoglio –que entonces era un jovencísimo provincial de los jesuitas argentinos– para proteger y salvar a muchos potenciales desaparecidos, hombres y mujeres que acabaron en la mira de la represión del régimen. Según Scavo serían por lo menos cien personas.


Continuar leyendo aquí


12 comentarios:

  1. Verbitsky (junto con VHM y Aliverti) es uno de los que cuando no esté más en el poder Cris deberia llamarse a un saludable silencio.
    El intento desesperado de los primeros dias del nombramiento como Papa de Bergoglio fue patético y asqueante. Sabian que no solo no habia nada en su contra sino todo lo contrario e igual bombardeaban las redes sociales y contaminaban las casillas de mail con basura, mentiras y otras yerbas.
    Y va más allá de la religión, es una clara muestra que deja expuestos el manejo y la manipulación que hacen con una persona que "les molesta" o que no coincide con su pensamiento verticalista, alineado y uniforme.

    ResponderEliminar
  2. Estos mercenarios del poder son tan estúpidos que a veces dan risa, mirá si la Iglesia, con todo el poder y facilidades para "saber" que tiene, más todas las facilidades para "saber" que tiene el mundo (gracias a la tecnología), van a elegir a alguien que tenga algo cuestionable!!! y menos en este momento histórico que es tan cuestionada!

    Sobrevivieron 2000 años a atrocidades peores que se les puede demostrar y van a ser tan estúpidos como para que los K les vayan a hacer siquiera cosquillas con sus embustes?

    Me río de janeiro y del perro...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me da la sensación que toda esta gentuza no llega a vislumbrar el alcance de internet siquiera DANI.

    El perro, paaabre, está tan mal que ni ladrar puede. Le encajaron a Milani, Marambio y Granados y se tuvo que meter todo su discurso de DDHH en el culo

    ResponderEliminar
  5. Alguien vio El Padrino 3? Verbitsky termina así, de un balcón para abajo, no por ayudar los curas sino por tirarles mierda.
    El Papa es argentino, no olviden y la iglesia tiene mucho poder.
    Verbisky es un montonero de mierda y mató gente, que esté o no esté en este mundo da lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. nota sobre los pendejos HDP que quemaron la iglesia??? cosa de peronistas, las quemaron en vida de peron hoy en dia hasta matan un cura y listo, basura kirchnerista!
    echen a los pibes del colegio con la gendarmeria y listo

    ResponderEliminar
  7. Que monton de paparruchadas se escriben en los foros desde el anonimato, no?
    Bergoglio fue elegido por la iglesia catolica como su lider, porque los representa y les hes enteramente funcional. Esto es politica de alto vuelo internacional ( y del mas bajo nivel de miseria y ambicion). El papa no es el dalai lama, que "reencarna" vida tras vida.
    Esta bien que somos un pueblo existista que le festejamos las pel...a Maradona, "adoramos" a la princesa Maxima y "seguimos" con fervor al Papa Argentino. Esto es como el nobel de la paz a Obama (en serio se lo creen como legitimo?).
    Se que cualquier excusa es buena para pegarle a cristina, y en caso de defenestrar somos todos expertos, pero pongamos algunas cosas en perspectiva...la iglesa caltolica, estos ultimos mil años (siendo generosos) se ha convertido en una maquinaria politica refinada....es muy dificil verlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y VOS QUE ESTAS HACEINDO, ACASO DEJAS TU NUMERO DE DNI???
      TAMBIEN DECIS PAPARRUCHADAS DESDE EL ANONIMATO.

      Eliminar
  8. el dalai lama se reencarna??? jajajajajaja está bien, a esa hora que escribiste el vino se te subió a la cabeza, 00:39, para vos la iglesia es kristilinga no? o me equivoco?

    ResponderEliminar
  9. JUDÍO HIJO DE MIL PUTAS! A VOS Y A TODOS TUS COMPAÑERITOS DEL ERP HABRIA QUE HABERLOS METIDO EN LA CAMARA DE GAS

    Agustín Demaría

    ResponderEliminar
  10. Profunda satisfaccion me produce comprobar una vez mas que TODO VUELVE.
    Y VHM, Verbisky y otros calculo que estaràn comprando el carro choripanero para el 2015

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...