jueves, 5 de septiembre de 2013

FRANCIA: OBLIGAN A RETIRAR FOTO DE HOLLANDE PORQUE SE VEÍA MAL

¿CENSURA O CUIDADO DE IMAGEN?

Francia se jactó siempre por ser un país que defiende la libertad de expresión pero por estos días vive una polémica en torno a una foto de François Hollande y la censura.


En la imagen, François Hollande con sonrisa bobalicona

Francia se jactó siempre por ser un país que defiende la libertad de expresión pero por estos días vive una polémica en torno a una foto de François Hollande y la censura.

Ocurre que las agencias de noticias Agence France-Presse (AFP) y Reuters pidieron a sus clientes no difundir una imagen en la que François Hollande aparece muy poco favorecido.

Se trata de unas fotos sacadas por el fotógrafo de AFP Denis Charlet, que dejó en ridículo al Presidente galo, quien durante la inauguración del curso escolar en un colegio de Denain, en el norte de Francia, posa sonriendo para los medios delante de una pizarra en la que se lee "Hoy volvemos a la escuela", informa el medio británico “The Guardian”.

Apenas salió la foto AFP y Reuters pusieron la imagen a la venta para los medios de comunicación con la descripción y leyenda "Durante una visita al colegio Michelet en Denain, el 3 de septiembre de 2013, François Hollande sonríe durante la presentación de una mesa redonda sobre la reforma escolar prevista por el Gobierno".

Horas después de ver que la pose de François Hollande aparece mal, las agencias de noticias tuvieron que tachar la imagen y añadirle el mensaje “Mandatory kill” (cuya traducción sería “Eliminar obligatoriamente”).

La explicación que dieron las agencias fue que el retiro obligatorio de la foto se debió a una “decisión editorial” y no estuvo motivada por ninguna petición de las autoridades francesas.

Desde diversos círculos alertaron acerca de la actitud de las agencias y recalcaron que es muy poco frecuente que se obligue a retirar una imagen por una razón como la que se alega en este caso. Habitualmente, la orden 'Mandatory kill' está "relacionada con errores de identificación o dificultades con la propiedad intelectual de las imágenes suministradas".

Sin embargo,las prohibiciones de las agencias no tuvieron otro resultado que atraer más atención a la foto poco afortunada de Hollande. La ridícula imagen ya se ha difundido por las redes sociales y ha provocado una ola de burlas dirigidas al presidente francés. (U24)


2 comentarios:

  1. Epa! Resulatron "quisquillosos" los presidentes franceses.
    De Sarkozi se decía que usaba zapatos con tacos y en las fotografias tenian que igualarlo en altura a sus invitados/colegas.

    ResponderEliminar
  2. Qué cara de pancho tiene ahí! jajajaja

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...