Según informa la Sociedad Argentina de Actores, Délfor Dicásolo falleció el 13 de septiembre a los 93 años. Actor, publicista, dibujante y guionista, fue el creador de uno de los ciclos humorísticos más recordados y exitosos de la radio y la televisión: “La Revista Dislocada”. Sus restos fueron velados en la Legislatura porteña y el sábado fueron trasladados al Panteón de Actores en el Cementerio de Chacarita.
Su nombre real era Délfor Amaranto Dicásolo Pologna y había nacido en Chivilcoy. Desde muy joven se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para trabajar en Radio Nacional y en revistas. En 1941 se desempeñó como imitador en el programa radial “La Matinée de Juan Manuel” y luego, en los programas “Teledisloque” y “Club de Barrio”
En 1949 debutó en el cine, interpretando un papel en la película “Imitaciones peligrosas” con Tito Martínez del Boz y Semillita. En 1954 comenzó a trabajar en lo que sería su gran éxito profesional, La Revista Dislocada, que se emitía los domingos por Radio Splendid, con libros de Aldo Camarotta y del propio Délfor. El programa se transformó en un gran éxito, que también tuvo sus versiones en la gráfica, en la televisión y en el cine. Del elenco de La Revista Dislocada nacieron varios de los grandes actores cómicos de nuestro país, entre ellos Pepe Biondi, Raúl Rossi, Nelly Beltrán, Osvaldo Canónico, Julio De Grazia, Jorge Porcel, Calígula, Carlos Balá, Zulma Grey y Alberto Olmedo.
Entre las participaciones cinematográficas de Délfor se encuentran “Disloque en Mar del Plata” con Jorge Porcel, Ámbar La Fox, Calígula y Vicente La Russa; “Disloque en el Presidio” con Raúl Rossi, Guido Gorgatti, Tristán, Zulma Grey y Mario Sánchez; “Los caballeros de la cama redonda” con Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Moria Casán; “Amigos para la aventura” con Palito Ortega, Carlos Monzón y Juan Carlos Altavista.
Délfor tenía un talento especial para hacer humor con los juegos de palabras y fue el gestor de varias expresiones que quedaron para siempre en el imaginario social. Por ejemplo, a su autoría le pertenece el término “Gorila” para designar a los antiperonistas. En 1973, Délfor fue censurado por el gobierno del Gral. Lanusse y luego de ese incidente, tuvo que exiliarse en México y en Perú.
Continúa en otro post (ver aquí) con la canción "Deben ser los gorilas, deben ser...", hit de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.
Derecho de admisión... le dicen...