domingo, 17 de marzo de 2013

¿Por el Kamino de Evita?

Eva Perón y las marquesas pontificias...


Hasta 1947, cuando Eva Perón intentó por todos los medios serlo, en la Argentina había habido solamente dos (*) marquesas pontificias.

Una de ellas, María Unzué de Alvear, presidente de la Sociedad de Beneficencia, había protagonizado un incidente post mortem durante la tirania peronista, cuando, al morir, no se le reconoció una dispensa papal y se impidió que sus restos fueran sepultados en la basílica de Santa Rosa de Lima, que ella misma había hecho construir en el barrio de Monserrat.

La otra marquesa pontificia era Adela María Harilaos de Olmos, viuda del magnate cordobés Ambrosio Olmos.

En vísperas de su gira por Europa, en 1947, que tanto dinero le costó al país por su capricho, Eva Perón la visitó en su casa, de la avenida Alvear al 1600 donde se había alojado el cardenal Eugenio Pacelli -luego papa Pío XII- mientras estuvo en Buenos Aires para el Congreso Eucarístico Internacional de 1934.

Cuando Eva y Perón entraron en la residencia, Adela Harilaos los recibió. A manera de bienvenida halagó a Eva: -M´hijita, usted es mucho más linda al natural que en las fotografías, le dijo, y rompió el hielo.

Eva Perón interesada en obtenerlo, le preguntó a la señora de Olmos sobre las cosas que habia hecho, para tratar de imitarla y obtener su marquesado.

Adela María Harilaos de Olmos le comentó que antes de obtener el título que otorgaba el Vaticano había realizado importantes donativos de caridad a la Iglesia.

Eva Perón recordaría: "Me animé a preguntarle cuáles eran los trámites que se hacían para lograrlo. Me contestó que todo el bien que se había hecho en la vida era como un antecedente. Que después, si uno quería que le asignaran un título, debía entregar una fuerte suma de dinero para caridad. Yo le pregunté qué suma hacía falta. Me dijo que dependía: para el título de marquesa pontificia, el donativo no puede ser menor de ciento cincuenta mil pesos. Para la Rosa de Oro, se calcula que no debe ser menor a los cien mil. Pero si es un rosario, el donativo es mínimo. El rosario lo da el papa a cualquier visita".

Eva terminó así su relato de aquella charla: "Cuando empezó a jugarse con la idea del viaje a Europa, encargamos al padre Benítez que fuera a Roma a gestionar una entrevista con el Papa. La idea de un título me rondó por la cabeza; la Rosa de Oro me parecía que era posible. Me la tenía bien ganada".

Eva Perón se entrevistó finalmente con Pío XII el 27 de junio de 1947. La entrevista duró 27 minutos y al fin de la misma, el Papa le regaló un rosario que sacó de un cajón de su escritorio.
..........................................

Ese rosario es, según se cuenta, el que acompaña el cadáver de la segunda esposa de Juan Domingo Perón.

(*) Las marquesas fueron tres. La tercera fue María Mercedes Castellanos de Anchorena

Fuente: LST y CJVG



12 comentarios:

  1. ESTOY SEGURA QUE EVA, NO DIJO ESO, NO LE INETRESABA LA IGLESIA LO HIZO POR IR A ESPAÑA Y ADEMAS PORQUE ANTES LA IGLESISA TENIA MUCHO PODER Y ERA MUY CONTRARIA A PERON

    ResponderEliminar

  2. Tan angelical en la foto, hoy arde el Infierno junto al milico "sin manos"

    ResponderEliminar

  3. Fue muy interesante la negativa vaticana al "marquezado", la vengativa comenzo a ahondar la brecha con la Iglesia, la que a la postre tumba al milico corruptor de menores.
    CRISTO VENCE

    ResponderEliminar

  4. Ni el marquezado salvaba a esa bruja del fuego eterno.
    Ella y su maridito nos condenaron a ser un paìs del tercer mundo para siempre.

    ResponderEliminar

  5. July: serìa bueno publicar las biografìas de las marquezas pontificias, para ver si Cristina da con el perfil.

    ResponderEliminar
  6. El Canal Tn desde ayer toca el tema de las Marquezas Pontificias.
    Ahora entiendo porque lo que estaban haciendo. Estaban tirandole a la Cristina.

    ResponderEliminar
  7. BASTA DE ESCRIBIR "MARQUEZA" ES "MARQUESSSSA" !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

  8. Marquesa con Z es un arcaìsmo y a mi me encantan.
    Don Arcaico

    ResponderEliminar
  9. Como no lo logro, le dieron sus olfas el titulo pagano de jefa espiritual de la nacion....desmereciendo a la iglesia

    ResponderEliminar
  10. Otra zorra que hablaba con la izquierda y gastaba con la derecha.

    Tenía la colección de tapados de piel más grande que una estrella de Hollywood

    Cuando Perón se disparó de la Argentina, saqueó el Banco Central y se llevó a España, todas las reservas en oro, en esos momentos, éramos el 5° país del mundo en reservas ajo y agua... fin

    ResponderEliminar
  11. todos hablan como si hubieran vivido esa epoca. la historia la escriben los que ganan...no sean tan odiosos please!!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo viví en la época de cuando volvió de España con la ZORRA II "Isabelita...otra putita" A postularse para su 3° mandato pero Dios fue sabio y se lo llevó, como a Nestor y a Chávez, cuando quieren un 3°intento .....páfate...al cajón

    Y viví la matanza de Ezeiza cuando JD Perón llegó........Así que cállateee, cállateee que me desesperaaassss.

    O....¡¡¡¡Por qué no te cállas!!!!!! Como dijo el mata elefantes rey de España, en ese glorioso día que hizo callar a Chávez jajajajaj

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...