Para los que alguna vez lo leímos, no viene mal recordarlo. Si no pasó por nuestras manos, nunca es tarde...
Del libro: "El Hombre Mediocre" de José Ingenieros.
"Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad. El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida. Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan.
El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio.
El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro.
Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monólogo y el aplauso.
Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad.
Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la dirigen, o pretenden hacerlo.
El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia.
No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás.
Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió.
La impunidad lo tranquiliza. Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia.
Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias.
Hay más presencias personales que proyectos. La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces."
José Ingenieros: Su verdadero nombre era Giuseppe INGEGNIERI. Nació en Italia en 1877. Vino con sus padres de muy pequeño a la Argentina. Estudió en el Nacional Buenos Aires. Luego se recibió de médico. Fue escritor, filósofo y sociólogo. Participó en política. Falleció en Bs. As. a los 49 años, en 1925.
(¡Gracias Ale!)
¡Cuánta verdad y cuanta sabiduría encierran estas palabras,Julia!
ResponderEliminarMe recuerdan la descripción del hombre masa que hace Ortega y Gasset.
Es increíble como la simple observación de la historia predice el devenir de acontecimientos futuros, cuándo el que observa es una mente sublime como la de Ingenieros.
En cuanto pueda, lo voy a leer.
Yo hago mea culpa..... soy mediocre!!
ResponderEliminarPero no hipócrita!!!! Y voy a insultar a la KK hasta mi muerte!!!
Estoy yendo a la librería a comprarlo!!!. Que definiciones más cercanas y certeras de lo que estamos viviendo en este momento en nuestra querida Argentina. Un visionario. Liliana
ResponderEliminarMagnifica descripción!!
ResponderEliminarLamentablemente se repite y se repite...
No hemos evolucionado parece....
Adivina adivinador, a quienes se asemeja la descripción?
en aquella època le escribiò un libro a Cristilinga, q. bien por Ingenieros
ResponderEliminarMuy buen libro.
ResponderEliminarPinta de cuerpo entero a la enferma KriKri
Verbisky, montonero asesino, cagón, cobarde y sorete mal cagado por tu culpa se ciñe una sombra de sospecha sobre Nuestro Papa francisco,.
ResponderEliminarVerbisky sos un reverendo hijo de puta Montonero traidor y asesino
URUGUAYO MUERTO DE HAMBRE . NO HAY QUE DEJARLO CAMINAR POR LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO. "Víctor Hugo Morales @victorhugo590 Dijo: “Si hay un Dios es injusto: se lleva al Comandante y pone a un genocida al frente de la Iglesia. Debiera haber sido al revés. Mi repudio." Los que aquí difundimos las expresiones de Víctor Hugo Morales insultando la figura del Papa también insulta al resto del pueblo argentino, quienes decimos que no estamos dispuestos que un extranjero opine, difame ninguna envestidura Argentina, porque de hacerlo ofenden a todo el pueblo Argentino. Por este motivo pedimos DEPORTAR AL VICTOR H. MORALES Y DECLARARLA PERSONA NO GRATA.
ResponderEliminarmi papa me hacia leer a jose ingenieros a los 11 años me hablo de el!! este libro y "hacia una moral sin dogma muy bueno".
ResponderEliminares un buen libro para q lo lean los ignorantes q apoyan al papa,,
ResponderEliminarSil:
ResponderEliminarA mi también me recordó al hombre masa, pero de un filósofo argentino... ahora no recuerdo su nombre y apellido, judio creo que era.
Excelente lo escrito por José Ingenieros.
:)
Yani
Excelente libro!! Y excelente aporte, gracias Julia!!!
ResponderEliminartiti de mardel
excelente post, julia. a tan sabias palabras, nada que agregar.
ResponderEliminar19:56
ResponderEliminarRecordé el nombre del libro y también se los recomiendo:
Ética para Argentinos
de Jaime Barylko.
Es un libro excepcional, muy instructivo, muy améno, para nada pesado... y se aprende mucho.
También habla mucho del denominado "hombre masa."
Yani
NO entendi nada.¿a quien se refiere la nota?
ResponderEliminar