viernes, 22 de marzo de 2013

El atroz encanto de ser argentinos

Así nos ve un chileno


Foto: Archivo de LVI

Que el nuevo papa sea el primer americano ha impresionado a todo el mundo. A los chilenos, sin embargo, nos llega con más fuerza un solo dato: que es argentino. Para muchos, no se trata de algo grato, porque miramos con mucho recelo a nuestros vecinos. Salvo unos pocos, como un amigo que me dice, "por fin ha quedado claro que son mejores que nosotros". Bueno, no sé si es así, pero, nos guste o no, la verdad es que ellos generan un encanto, algo que nos cuesta entender, en parte porque los vemos como rivales. Pero al final, aunque nunca lo confesemos, también nos gustaría encantar así. Y no sabemos cómo hacerlo.

¿Qué tienen los argentinos? Bueno, aquí tenemos claro lo que no tienen. Nos gusta decir que es un país que dilapidó su situación económica. Recordar que eran uno de los diez más ricos del mundo y que hoy está en la ruina. Y si bien ello es cierto, también lo es que siguen siendo una nación muy rica en personas que se destacan a nivel internacional. El papa Francisco es un ejemplo más.

Tener individuos destacados es tan importante como tener una sociedad organizada. Es cierto, sin sus compañeros, Messi, probablemente, no sería el mejor. Pero él no es uno más; es el alma, el motor de Barcelona. El que genera la pasión, y por ello su presencia es fundamental. Porque en el fútbol, como en toda actividad, no basta ganar; también hay que encantar.

Las figuras argentinas no nacen solas, la sociedad las potencia, las adora, llevándolas a estados superiores. Y las defienden cuando caen en desgracia, como a Maradona. Para ellos, todos son los mejores del mundo, cosa que a los chilenos nos revienta, porque nosotros somos exactamente lo contrario. Y si son ganadores, los tiramos para abajo. Como a Pablo Neruda, por ejemplo, que lo ninguneamos. Porque era comunista, dicen algunos. Porque era creído, otros. A Neruda le hubiera convenido ser argentino, porque sería el mejor.

Algunos dicen que esto tiene que ver con nuestra baja autoestima, que no nos creemos el cuento. Que nos molesta ver el éxito ajeno y por eso castigamos al que lo alcanza. Claro, uno podría decir que los argentinos tienen demasiada autoestima. Pero les resulta, ellos sí se la creen y generan héroes. Y por eso generan personas que llaman la atención en todo el mundo, mientras los chilenos no encantamos a casi nadie. Ni siquiera a nosotros mismos.

Todo este encanto seduce, entusiasma y logra grandes individualidades. Pero también es atroz cuando la sociedad no funciona. Pero la mezcla contraria también es mala. Es cierto, tener una economía ordenada sirve para pagar las cuentas. Pero vivir para eso no conmueve a nadie. Porque al final del día, la estabilidad sólo genera el piso sobre el cual podemos construir. Llegar al techo requiere de personas notables, que corren riesgos inesperados, que se creen el cuento. Y esos tipos generan entusiasmo necesario para que todos avancen. Apostar a ellos es fundamental.

Andrés Benítez


Fuente: La Tercera


17 comentarios:

  1. no se que les parece raro...pero en Argentina los preservativos son todos de ese tamaño

    ResponderEliminar
  2. 03:24

    Jajajajajajajajaja.

    Sabés una cosa?
    Cuándo no te dedicás/dedican a hacer bullying conmigo, con los comentaristas, con Julia, o crackear la página... sos encantador.
    Yo te hablé de misericordia, perdón, compasión y amor. Los salmos fueron escritos por alguien que confiaba en Dios. En eso me le parezco sí. Pero yo, a diferencia de vos, no jodo a la gente. Ni necesito vengarme, del modo en que fuere, para sentirme mejor. Yo soy mejor por mi misma. Soy mejor por ÉL y gracias a ÉL. Aunque me cueste, aunque sea una lucha conmigo misma. Pero siempre ganará el amor, la compasión, la misericordia y el perdón. No te diste cuenta, no?
    Quizás debieras dejar de observarte tanto el ombligo.
    En fin. He sembrado en tierra árida...Con vos ya no lo volveré a intentar.

    :)

    Un abrazo,

    Yani

    ResponderEliminar
  3. 03:24 no se si te faltó tomar alguna medicación o te tomaste una demás, pero la película que te hiciste sorprende.

    Me estas acusando de bullying, de crackear páginas ??? De que yo hago bullying con vos… NO SE QUIEN SOS ¡!!! Jajaja Yo puse ese comentario sarcástico, gracioso sobre la foto, está bien… me faltó el jajaja. Te digo mas ni siquiera había leído la nota, aunque amo a Julia, porque no me interesó el tema. Y soy Argentina y mujer.

    En el medio del sermón nombras mucho a ËL. Te referís a Dios, el Papa o Nestor?
    Ya que estas sembrando, sembrá un poco de lo que fumas y compartí con el mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. perdon anonimo anterior es en respuesta a Yani 03:40

    ResponderEliminar
  5. El señor chileno no entiende,
    con todo respeto, que la diferencia entre los pueblos es el ESPÍRITU.
    Los argentinos somos especialistas en destruir todo
    y empezar de nuevo, LAMENTABLEMENTE, pero también en juzgar a los que nos hicieron daño y ENFRENTARLOS a pesar de todo. Nosotros no aceptamos a MILITARES GENOCIDAS sin
    juzgarlos por las atrocidades cometidas contra su pueblo, no aceptamos a OLIGARCAS CONSERVADORES que nos sometan a un STATUO QUO permanente para sojuzgarnos como pueblo, por eso A PESAR DE LOS GRANDES LATROCINIOS DE NUESTROS GOBERNANTES, el pueblo siempre apoya a quien intenta defender sus derechos y BUSCA LA IGUALDAD SOCIAL.
    Estas últimas palabras son las
    que Uds. no entienden y viven con un CLASISMO denigrante, que les quita EL ESPÍRITU para soñar y tratar de obtener lo que desean INDIVIDUALMENTE motorizando al conjunto.
    SI NO SE REVELAN SEÑORES, SI PERMITEN FUERZAS ARMADAS QUE LES IMPIDA LA PROTESTA, eso habla de una sociedad donde una ÉLITE los maneja y Ud son hormiguitas a las que solo se les permite VIVIR AL RAS DEL SUELO, no es que no saben llegar al CIELO, no, ES QUE NO LOS DEJAN MIRARLO SIQUIERA.

    ResponderEliminar
  6. chilenos envidiosos...xenofobos

    ResponderEliminar
  7. ya lo leì , es un articulo que saliò en el diario chileno.

    coincido en que individualmente somos
    genios pero grupalmente dejamos mucho que desear.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con el artículo.
    Todos tenemos algo que corregir.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este chiste de la colombiana Patricia Janiot.
    ES EVIDENTE QUE FRANCISCO ES UN PAPA HUMILDE.
    OTRO ARGENTINO SE HUBIERA PUESTO
    JESUS II.

    Tenemos que organizarnos, terminar con el peronismo y nuestro límite serán las estrellas.
    El Sanjua.

    ResponderEliminar
  10. Con respeto lo voy a decir estoy de acuerdo en todo con la "1er anónimo", sobre todo en lo que dice de esa tal "YANI" QUIEN SE CREE QUE ES? A TODOS ACUSA DE QUE LE HACEN BULLYING, ETC! ya aburrís NO SOS EL OMBLIGO DEL MUNDO!

    Una vez me acuso de lo mismo que al primer anónimo por un comentario que hice... TE LO REPITO ESTAS MAL DE LA CABEZA...

    LEE LO QUE LE ESCRIBISTE AL ANÓNIMO DE HOY? NO COORDINAS EN NADA!!! HABLAS DE TANTAS COSAS SIN SENTIDO MMM... TE LEÍ EN OTRO COMENTARIO DE HOY EN DONDE LA ÚNICA QUE BUSCA ROÑA SOS VOS!

    Espero salga mi descargo...Me molesta mucho la gente que ensucia a otra en vano...

    La 1er anónimo hizo solo un chiste...

    ResponderEliminar
  11. Yo preferiría que no fuésemos tan exitistas ni fabricáramos ídolos de barro futboleros y televisivos, que fuésemos organizados y mas humildes.

    ResponderEliminar
  12. 04:58

    Me refería, y refiero, a tus salmos spam... el bullying que hacés con los comentaristas.. entre ellos me incluyo, Julia, la página, etc.
    Tu vida es el bullying?
    La única satisfacción que obtenés/obtienen de la vida es a través de lo que vos considerás como humillante para la gente?
    Qué te molesta tanto de la página y de los comentaristas?
    Quién te humilló tanto y te dejó así?
    Quién/es les robaron tanto y los dejaron tan resentidos?
    Tanto te molestan mis comentarios?
    Tanto les molesta el éxito del sitio? Te recuerdo que uds. son los que tratan a Julia con palabras muy ofensivas... y luego vienen a opinar como si nada, anónimanete o bajo cualquier nick.
    Tanto les molesta el éxito, la alegría y la felicidad ajena?
    Tanto celos, envidia y resentimiento poseen en su vida?
    Nada excepto mandarse macanas los hace felices?

    Me trae sin cuidado lo que pienses, o piensen, de mi. Pues de nada sirven tus palabras, no tapan tus actos... que están a la vista de todo el que visite, o haya visitado, la página alguna vez. :)

    Pues vuestras actitudes y actos hablan más claramente que tus palabras. :) :)
    Pero el problema radica en que no lográs encontrar satisfacción, verdad? :) Tenés que volver a hinchar porque de lo contrario no existís. :)
    De verdad te digo, no seré yo quien los deschave... bastante tienen con tratar de obtener satisfacción. En verdad que la palabra satisfacción no puede estar mejor empleada... :)
    Qué Dios los bendiga, lo necesitan mucho. Especialmente vos, porque ni siquiera el señor Sagemüller es así... Por eso me encantaba chatear con señores mayores, eran inteligentes, simpáticos, graciosos, bondadosos a pesar de sus choteces... No le llegan ni a los talones a ese Don, y los otros de su estilo. :)
    De verdad te digo, sos digno de compasión.
    Te mando un abrazo grande. Ya estamos prácticamente en semana santa. Sólo te brindaré buena onda, báh... como siempre.
    Pufff, esto de ser excelentemente genial no es de agrado para quienes no son felices.



    Yani

    ResponderEliminar
  13. a no confundir porteños con argentinos.

    ResponderEliminar
  14. chilenos, a llorar al campito ;)

    ResponderEliminar
  15. Yani, no es Dantino, a esa hora no escribe, empieza a partir de las 05.00 AM

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno, me parece una reflexión válida y respetable, sin agravios.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo 14:08

    ¿Quién puede confundir?
    Los porteños somos todos argentinos, pero no todos los argentinos somos porteños.
    Por ejemplo, los chilenos deben conocer bien a Menem, quien es riojano.

    ¿Con qué necesidad abrís el debate porteños-no porteños? ¿Tan mal te fue en Bs. As.? ¿No te atendieron en los hospitales? ¿No conseguiste transporte? ¿No te dieron trabajo? ¿Los vecinos te maltratan al verte?

    ¿O sostenés que los únicos que viajan al exterior son porteños? Leé un poquito, informate.
    Mala gente hay en todos lados, no es que al nacer en Buenos Aires y respirar su aire te infectás con mala onda, pensamientos perversos y actitudes altaneras.
    Cristina, Cavallo, Menem, de la Sota, Narváez no son porteños; Francisco sí lo es.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...