domingo, 10 de marzo de 2013

¡De no creer pero esto salió en "Página 12"... Sobre la muerte de Chávez!!

No estuvo bien
Por Santiago O’Donnell


La muerte de Chávez estuvo mal. No digo la muerte en sí, todos vamos a morir, pero cómo se manejó desde el poder, ocultando la verdad a toda esa gente que se preocupaba por él y que salió a la calle a llorarlo cuando finalmente le dijeron que Chávez había muerto. Esa gente, ese pueblo, se merecía la verdad.

Yo entiendo que en la política no conviene mostrar debilidad. Entiendo que la construcción del mito sirve para afianzar a los herederos políticos del comandante. Entiendo que se quiera preservar todo lo que hizo Chávez por la inclusión social en Venezuela y por la unidad latinoamericana. Pero lo que hicieron me sigue pareciendo una falta de respeto.

No soy un experto, pero me parece que una persona que es operada de cáncer al menos cuatro veces en menos de un año y medio tiene un cáncer galopante y no está en condiciones de gobernar. Ya en la campaña para las elecciones de noviembre se lo vio a Chávez todo hinchado de cortisona y él mismo reconoció que tenía que tomar poderosos calmantes para controlar el dolor.

Después estuvo tres meses en Cuba prácticamente sin dar señales de vida, encerrado en un hospital de un país que depende económicamente de lo que decida el enfermo o su eventual sucesor, sin que puedan verlo los presidentes extranjeros que viajaron a visitarlo, ni nadie que no pertenezca al círculo íntimo de Chávez y tenga el visto bueno de los hermanos Castro. Los cubanos manejaron la comunicación desde la isla como lo vienen haciendo desde que triunfó la revolución, hace ya muchas décadas: siguiendo a rajatabla el modelo totalitario propagandístico de las dictaduras china y soviética.

Salvo en Corea del Norte, Irán, Cuba y países por el estilo, cuando una persona importante se enferma, ni hablar el presidente, se estila que el médico que lo trata o el jefe del equipo médico informe periódicamente sobre el estado de salud del paciente. Alguien que se haga responsable desde el punto de vista médico y diga qué enfermedad tiene el paciente, en qué consisten las operaciones que se le realizan, qué órganos están afectados y cuál es el tratamiento que se le practica. Información básica. No hace falta entrar en detalles ni hacer un reality. Tampoco se puede negar lo evidente.

En el caso de Chávez, todavía no sabemos qué tipo de cáncer sufrió, ni qué le removieron en las intervenciones quirúrgicas, ni de dónde se lo removieron; nunca se supo si lo conectaron o no a un respirador artificial, pese a que se dijo muchas veces desde el gobierno que Chávez padecía una infección pulmonar; no se sabe si estaba bajo el efecto de la morfina y ni siquiera se sabe si en algún momento estuvo inconsciente durante los tres meses que estuvo en Cuba, según los chavistas, gobernando Venezuela.

Entonces, me parece, es lógico que mucha gente empiece a poner en duda la información fragmentaria e incompleta que dieron Maduro y un par de ministros, convertidos en portavoces de médicos que ni siquiera se sabe quiénes son.

No hace falta odiar a Chávez, ni tener amigos en el exilio de Miami, ni ser golpista para desconfiar.

Anoche, un médico legista me dijo que preparar un cuerpo para ser exhibido durante diez días sin descomponerse lleva días, no horas. Pero Chávez empezó a ser mostrado pocas horas después del anuncio de su muerte y según los testigos estaba rozagante. Las fotos con las hijas y con la tapa del Granma de ese día, al mejor estilo Fidel; el tweet anunciando que estaba contento de volver a Venezuela; la limpia y vigorosa firma estampada en el único decreto que supuestamente firmó durante su última convalecencia en Cuba; la ausencia de familiares y funcionarios en el Hospital Militar, después de su vuelta, mientras supuestamente se estaba curando, tras aterrizar sin que nadie lo vea; la supuestas discusiones de gabinete y enérgicas órdenes que les daba a sus ministros, cuando después resulta que no podía hablar porque le habían practicado una traqueotomía... en fin, un montón de cosas que pueden ser verdad. Pero cuando un gobierno oculta información básica, si somos honestos, creo, vamos a sospechar.

¿Y qué importa si hubo ocultamientos y aún mentiras si todo se hizo en función de un bien común, el de preservar los grandes logros de la Revolución Bolivariana? Bueno, está bien. Ignoremos eso y también el fracaso económico, el dólar en negro, la inflación récord, la criminalidad récord, la corrupción, las valijas, las patotas armadas que fungen de milicias chavistas, la Corte Suprema de mayoría automática, el odio hacia Estados Unidos cuando le vende todo su petróleo a Estados Unidos, el enfrentamiento con las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, ignoremos que no hubo dictador en el mundo que Chávez no abrazara. Hagamos de cuenta que hay golpes de Estado buenos, como el que dio Chávez, y golpes de Estado malos, como el que le hicieron a Chávez. Pasemos por alto estos detalles y vayamos al día en que anuncian su muerte.

Me parece que para anunciar un complot internacional, sobre todo en un día de tanta sensibilidad para los venezolanos, hay que ser un poquito más serios, quizás hasta se podría mencionar alguna prueba. Y decir que le inocularon el cáncer, justo en ese momento, ¿no es jugar con los sentimientos de la gente?

Así llegamos a la Constitución. Y sí, voy a decir lo mismo que dice Capriles, ese rival tan odiado por el chavismo. No lo digo porque lo dijo Capriles, sino porque leí la Constitución. Mi impresión es que no la están cumpliendo. Más bien, que el gobierno venezolano está manipulando la Carta Magna chavista para afianzar el liderazgo de Maduro en defensa del modelo carismático cesarista plebiscitario que moldeó el comandante.

Seguir leyendo aquí.

Y bueno... si lo dicen en Página 12, será así nomás... ¿no?

17 comentarios:

  1. Impresionaba ver la reacción de los K en Twitter ante el escrito de O'Donell.

    Esas reacciones no hacen mas que confirmar que a estos fanáticos no les gusta la democracia, no les conviene la constitución y si pueden se cagarían en cuanta ley existe afín de perpetuarse.

    El título y el último párrafo me parecen indulgentes para con el relato bolivariano que tanto critica el cuerpo del escrito, que es contundente, por cierto.

    Lo que O'Donnell blanquea no es mas que lo que muchos suponíamos por comentarios de amigos venezolanos, blogs que no se encolumnaban con la idea del comandante, periodistas críticos y lo que inclusive dentro del chavismo se filtraba.

    Dentro de las lecturas del domingo recomiendo: http://www.perfil.com/columnistas/Revolucion-y-muerte-20130310-0005.html
    Si bien Raffo es de lectura un tanto difícil, tiende a partir de hechos que da x cierto sin reparos(Por Ej: No cree en los 30 mil desaparecidos), no dejan de ser cierto los datos que publica de Fermín Mármol García y de William J. Dobson quien alguna vez manifestó que en Venezuela en un fin de semana muere asesinada mas gente que en Bahgdad y Kabul juntas.

    El miedo de quienes son racionales en Caracas es que si gana Capriles al no tener apoyo del Ejercito, una corte suprema con mayoría automática chavista, y sin representantes en el parlamento (Mala jugada de la oposición al no presentarse a elecciones legislativas), la crisis empeore antes que se comience una renovación de creencia en las instituciones republicanas.

    Es decir que al ya conocido por nosotros "Votemos al Menos malo" en Caracas ya van por el "Votemos a estos que si NO ganan es peor lo que se viene". Debe ser horrible vivir así.



    ResponderEliminar
  2. Les pido disculpas pero ME TIENEN PODRIDAAAAAAAAAA ..chavez, cristina, la dalma. la gianina, la veronica, la rocio, los maradonas, las nenas rial, tinelli, la familia perfecta ortega ingalls, listolodije.gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Y ELCUESTINOAMIENTO , CUAL ES???


    Quizas para el que nunca lee pagina 12.. esto lo sorprende, a mi no.

    Lo que pasa es q algunos repiten como loritos eso de "los medios oficialistas " ""pagina 12 oficialista "c5n oficialita" pero seguro que nunca leen pagina 12 o miran c5n (porejemplo).


    No es la 1ra vez que veo una critica asi en pagina, nada nuevo, al menos para los lectores de dicho medio

    ResponderEliminar
  4. 17:36

    Debes ser la unica, seguro que lo miras con los dos ojos tapados.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota, y si, a mi tambien me sorprende que salga esto en Pagina

    ResponderEliminar
  6. 17:36

    LO decís por los pedidos de Dolares de Marito Wainfeld?
    http://www.perfil.com/contenidos/2013/01/30/noticia_0022.html


    Ah no...cierto.

    No jodamos, cada vez admiro más a los K que justifican y defienden lo indefendible. Les queda poco. Disfruten.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la mayoría del artículo tiene un matíz de crítica tibio e irrelevante, típico de los medios oficialistas para envolver de supuesta credibilidad la propaganda k pura que emiten sin cesar.
    Efectivamente, es el párrafo azul el que "se le pasó al editor". Deben estar a la búsqueda de lectores, y usarán este tipo de artículos como carnada.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil!!

    Creo que no hace falta aclararlo pero por si las moscas...

    El párrafo azul lo ´coloreé yo`.

    ResponderEliminar
  9. ummmmm muy raro, que se traerán entre manos?? demás está decir que coincido en el artículo pero...

    ResponderEliminar
  10. Lean a Zaiat de P12 y a Horacito Verbinsky , escriben con tanto fundamento y documentacion que son admirables.

    ResponderEliminar
  11. Julia,

    ¡Por supuesto que sabía que lo coloreaste vos! Mérito a quién lo merece
    ¡Imaginate si encima lo hubiera hecho O'Donnell! La patrona lo hubiera llamado para decirle que era "too much"

    ResponderEliminar
  12. 17:55
    18:53

    Coincido.

    Yani

    ResponderEliminar
  13. Alguien que le de trabajo urgente a O'Donnell a partir de mañana!
    A menos, claro está, que la idea detrás de todo esto sea empezar a despegarse de Maduro, cosa que no me extrañaria

    ResponderEliminar
  14. Ojo.......que la Señora se vino recaliente de Venezuela, y creo que Maduro no es tan bondadoso, nin tan obsesivo como Chávez ....

    Quién sabe!!! en una de esas, se quiere alinear con Dilma, las relaciones no son buenas y no creo que Brasil se queme con esta ridícula.

    Recordar que ni Lula ni Dilma lo querían en el Mercosur a Chávez, y con el memorandun con Irán la KK la terminó de rematar.

    Dilma odia profundamente al presidente de Irán y se lo hizo saber en su cara.

    El único tarado que le queda, es Evo Morales por que le da el gas, vamos a ver ahora que hay quilombo entre Bolivia y Chile, cuando se entere Evo que la reina está vendiendo el gas de Bolivia a Chile esta se queda sola.

    El 8N fue un antes y un después de su imagen en Sudamérica, los presidentes, no son pelotudos ya no tienen nada que negociar con nosotros......y ella hace como que ....pero no hace nada, se murió antes del 2015,no va a aguantar dos años...... ni nosotros tampoco

    ResponderEliminar
  15. Dando por presupuesto que los que aca opinamos expresamos lo que sentimos, que buen espacio para intercambiar la ventana.

    ResponderEliminar
  16. Coincido con tu segundo párrafo REM, a mí me parece que eso es lo que hay atrás, como bien marca 19:46 sería mucha coincidencia que esto salga justo después que ella se volvió antes de lo planeado del velorio.

    Supongo que lo sabremos con el correr de los días...

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...