martes, 11 de diciembre de 2012

Ada Lovelace diseña en Google un doodle mediante su lenguaje de programación


Ada Lovelace cumpliría hoy (ayer) 197 años. La hija de Lord Byron fue una matemática precursora de la informática gracias a sus estudios sobre la máquina de Babbage



Ada Lovelace será recordada por ser la visionaria capaz de intuir las posibilidades de la máquina analítica de Charles Babbage.

Ada Lovelace fue toda una pionera en su época. Hija de Lord Byron, poeta de la literatura inglesa y símbolo del romanticismo, la visionaria estudió matemáticas y ciencias, y desarrolló, valiéndose de su formación, una serie de instrucciones que permitían hacer cálculos en una versión inicial y alejada de lo que hoy conocemos como ordenador. Las aportaciones de Ada Lovelace al campo de la informática permitieron a científicos posteriores, como el inglés Alan Turing, continuar investigaciones de ese tipo hasta llegar a ser considerado como el precursor de la ciencia de la computación.

Ada Augusta Byron -este es su verdadero nombre- nació el 10 de diciembre de 1815 en Piccadilly, Londres. Hija de Lord Byron y Annabella Milbanke (la princesa de los paralelogramos, según la llamaba Byron), no llegó a conocer a su padre, que abandonó Inglaterra cuando ella apenas contaba dos meses de edad tras divorciarse de su madre. Lord Byron escribía a su única hija legítima a menudo y la homenajeaba en sus continuas obras poéticas: no es extraño encontrar el nombre de Ada entre las heroínas de las obras del escritor, algo que continuó así hasta su muerte por malaria en Grecia (adonde el poeta había acudido a colaborar con la revolución nacionalista) cuando ella tenía solo ocho años de edad.

A los veinte años Ada Lovelace se casó con William King, octavo barón de King y que más tarde fue nombrado Conde de Lovelace. Desde entonces su nombre de casada pasó a ser Lady Augusta Byron King, Condesa de Lovelace. Nace de ahí su denominación moderna Lady Ada Lovelace. La llegada de sus tres hijos le impidió continuar con sus estudios. Tuvo tres: Noel Byron King, Annabella y Ralph Gordon.

Gracias a una mente privilegiada y a su curiosidad por las matemáticas, Ada Lovelace fue capaz de deducir y prever la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números. Han sido varias las mujeres que han realizado aportaciones a la informática, pero sólo Ada Lovelace ha conseguido que un lenguaje de programación lleve su nombre. Su trabajo en este campo es reconocido y valorado en el mundo informático hasta el punto de que el Centro Informático de San Diego y el Museo de la Historia de los Ordenadores le han dado a Ada Lovelace un sitio entre sus personalidades.

Ada Lovelace murió de cáncer el 27 de noviembre de 1852 a los 36 años de edad y fue enterrada, a petición suya, al lado de su padre en la Iglesia de Santa María Magdalena en Hucknall, Nottingham.

Continuar leyendo aquí.


(¡Gracias Dani!)


3 comentarios:

  1. De nada Jul! me pareció muy interesante el homenaje de google, porque Babbage y Turing son siempre los más mencionados en esta materia.

    No solo es relevante su aporte, también me llamó la atención la época en que lo hizo.

    ResponderEliminar
  2. Julia, qué onda la gallega?
    Vos la conoces? Me da sexy...ojo no se nada de ella...orientame
    Esta para "coquetear"?

    ResponderEliminar
  3. Muy Bueno Dani! gracias x compartir. No le presté atención al doodle, el otro dia.


    Saludetes!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...