martes, 25 de septiembre de 2012

Tapa revista Caras... ¿No hay correctores?

Y nada menos que en la portada...


¿Cuántas personas miran la tapa antes de publicarla? ¿Y ninguna se dio cuenta?



El ´solo` (solo salgo con... ) todavía hay discusiones si cuando significa únicamente y/o solamente debe llevarlo o no, y por ahora es optativo. Yo prefiero usarlo.


50 comentarios:

  1. Y FIJATE QUE SE COMIERON LA "I" DE GUILLERMINA!!! Es el colmo. Las publicaciones (diarios, revistas) ya no contratan correctores y lo dejan librado al azar de las computadoras. En esa tapa hay más errores, como por ejemplo,faltan las tildes en EXCÉNTRICO y SOFÍA ya que las mayúsculas también deben llevar tilde, pero a nadie le importa por lo visto, salvo a vos Julia y a mí.
    GRACIAS POR PONERLO DE MANIFIESTO!!!
    Titi de mardel

    ResponderEliminar
  2. Es una verguenza, no solo pasa en la prensa impresa sinó tb en internet, desastre.
    Con respecto al termino "groso" de Alexander ya fue, antes se usaba decirlo, ya no.

    ResponderEliminar
  3. NO ENTENDI SUPER HOT KE FALTA HAY?

    ResponderEliminar
  4. NO ENTENDI SUPER HOT KE FALTA HAY?

    ResponderEliminar
  5. Titi, ya con el tema de la acentuación de mayúsculas me agotaron. Nadie lo usa y estoy cansada de discutirlo con la gente que me rodea.

    Lo mismo que el escribir un punto final y luego el signo de interrogación o de admiración a continuación, cuando lo correcto es escribir directamente el signo.

    Y tantasss másssss...

    En este caso la palabra super debería ir unida a la palabra hot, aunque esta última no sea castellana/española (si la usan por lo menos que lo hagan lo más aproximado posible).

    En fin...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. 13:44

    Cuando se utiliza la palabra super como superior o magnífico, debe ir unida a la palabra ya que es un prefijo.

    Súper, acentuada y separada se emplea en lengua coloquial para magnificar algo y de la misma manera, es el acortamiento del supermercado.

    ResponderEliminar
  7. Las mayúsculas no llevan tilde

    ResponderEliminar
  8. Las mayúsculas no llevan tilde

    ResponderEliminar
  9. 14:02

    Jajajaja, ¿sos un burro o un provocador?

    Jajajaaa...

    ResponderEliminar
  10. Las únicas mayúsculas que no llevan tilde son las que pertenecen a siglas.

    Por eso es un error garrafal acentuar (por ejemplo) la palabra TELEFE (Telefe) ya que es una sigla que significa Televisión Federal.

    ResponderEliminar
  11. No es ni un burro ni un provocador. Las mayusculas no llevan tilde, super no se une a ninguna otra palabra a no ser que este usado como prefijo y los titulos no llevan punto.

    Al margen, en Internet no se escriben las tildes. Fue una regla tacita que quedo por los problemas de reconocimiento de caracteres en el inicio de la WEB. Para evitar ese problema se acordo no escribir con tildes y eliminar los caracteres de algunos idiomas como la enie o las åäö. Internet ha evolucionado y hoy por hoy la real academia tiene un conjunto de reglas aplicable al cyberespacio.

    Es un papelon cuando alguien grita a los cuatro vientos el error ajeno que no es error.
    Eso si, escribieron Guillernina.

    ResponderEliminar
  12. Julia, no soy burro o provocador, desde hace mucho ponés las tapas de revistas y diarios y tenés que darte cuenta que los titulares en gráfica no llevan acento. Fijate en google y te vas a dar cuenta. No lo dice en ningún lado ni está aceptado por la RAE pero es de uso común. Fijate la revista que se te ocurra, Paparazzi, Caras, Gente y vas a ver que ninguna tiene el tilde. Es una regla tácita.

    ResponderEliminar
  13. 14.18 Gracias, escribiste antes casi lo mismo que puse yo,14.24

    ResponderEliminar
  14. El "solo" SIEMPRE va acentuado cuando reemplaza al "solamente"
    Cata

    ResponderEliminar
  15. ¡Y LAS MAYÚSCULAS LLEVAN TILDE! Sólo estos cómodos de las editoriales no las usan; entiendo lo de la web (vaya y pase) pero el las REVISTAS EN PAPEL es imperdonable. No olvidar que los medios hacen la cultura.
    Cata (otra vez)

    ResponderEliminar
  16. 14:18

    Es difícil discutir con alguien que se cree juez y encima no entiende lo que lee.

    En mi comentario dije:

    "Cuando se utiliza la palabra super como superior o magnífico, debe ir unida a la palabra ya que es un prefijo"

    O sea, lo mismo que estás corrigiendo.

    Nadie habló del punto en los títulos.

    De Internet no me meto porque no es lo mío, por lo tanto no lo hice.

    Coincido también en que es un papelón gritar a los 4 vientos el error ajeno, sobre todo cuando en tu caso ni viste que NO decía Guillernina, sino GULLERNINA.

    Además, hacen falta anteojos por esos lares...

    ResponderEliminar
  17. 14:24

    El que las revistas que mencionás lo hagan así no es muestra de lo correcto, por el contrario, son un cúmulo de errores garrafales.

    Y acá no hablamos de reglas tácitas (¿entre quiénes=, sino de lo correcto del idioma.

    ResponderEliminar
  18. Para los cabezones:

    R.A.E.

    (http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm)

    Tilde en las mayúsculas

    Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

    Su hijo se llama Ángel.
    ADMINISTRACIÓN
    ATENCIÓN, POR FAVOR.

    La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

    La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

    ResponderEliminar
  19. En esa página se incluyen todas las últimas modificaciones.

    De mi parte FIN de la discusión.

    A las pruebas me remito.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. La gente q se enrosca en discutir en varios post si las mayúsculas llevan o no tilde, háganse una escapadita a la RAE (Real Academia Española) y verifiquen que, efectivamente, es así, sino África ni Álvarez la llevarían.
    Con respecto al "sólo" y "solo" ya no debe usarse la tilde para diferenciarse su significado ya que la RAE estima q es el mismo contexto el que los diferencia.
    Y EL BURRO O PROVOCADOR QUE SE DEDICA A PELEAR tendría q refrescar un poco su pasadita por las páginas de la RAE ya q las conoce tanto (debe haber pasado por alto las modificaciones de los últimos años...)
    Titi de mardel, Profesora en Letras

    Agrego extractos de la RAE
    *** Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

    Su hijo se llama Ángel.
    ADMINISTRACIÓN
    ATENCIÓN, POR FAVOR.

    La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

    La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.


    **Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap22

    ResponderEliminar
  21. Tanto las letras mayúsculas como las minúsculas están sujetas a las normas y deben tildarse según corresponda, tal como lo establece la Real Academia Española:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acentuaci%C3%B3n_de_las_may%C3%BAsculas

    perdon que ponga un linck aqui

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja.

    Titi, nos cruzamos... Y como siempre estamos en sintonía...

    (También voy a ventilar uno de mis títulos, soy Licenciada en Letras y Filología hispánica, en la Complutense de Madrid).

    Algo me ´quedó`... jejeee

    ResponderEliminar
  23. A LA PUCHA JULIA,QUE TITULO!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Es así, Julia. Como habrás visto, nunca hice alarde de nada, pero tampoco es el caso de dejarse "aleccionar" por un ignoto q ni siquiera deja su nombre de pila y pretende darse aires de grandeza lingüística. Un horror...

    Un cariño grande Julia!!! Por algo soy fan de tu página, ¿no? jajaja

    titi de mar del plata

    ResponderEliminar
  25. Tití, yo tampoco (y si alguna vez alardeo lo hago sobrepasada por provocaciones), pero en este caso en que un ´ignoto` con aires de sabio con derecho a corregir y MAL, salió a la luz, el caso lo ameritaba.

    Jejeeeeee...

    De vez en cuando hay que ponerlos en su lugar y también darnos nosotras el lugar que nos correponde.

    Beso grande ´colega` jajajaaa.

    ResponderEliminar
  26. La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

    ResponderEliminar
  27. ajajajaj me hicieron reir, parece una clase de lengua

    ResponderEliminar
  28. Julia, te han escrito barbaridades peores, es más te defendí en otro post que te insultaron y saltás por una tontería! ACá parece que 2 personas opinamos por algo que se ve en la práctica, y nadie lo justifica. Si querés enojarte y menospreciar es una cuestión tuya. "Ponerlos en su lugar" ??? mmmmmmmmmmm........... qué feo suena, somos tus lectores, no tus alumnos ni tus enemigos, ni te ofendimos. Calma.

    ResponderEliminar
  29. 16:15

    Me disculpo si te ofendí, pero el tema es que hoy me han tenido a maltraer con los comentarios y la paciencia tiene un límite, y tendrás que reconocer que en momentos así, y habiendo tanto comentarista anónimo se hace muy difícil separarlos de la misma bolsa.

    Espero que no seas 14:18 porque a pesar de sus conocimientos, aún con errores, no tuvo un último párrafo feliz.

    Nuevamente me disculpo si te ofendí, pero creeme que a veces hay situaciones que me superan y hoy fue un día de ´aquellos`.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Es brutísimo y me da como trol

    ResponderEliminar
  31. Julia, yo soy 14.24, pensé que lo del último párrafo que vos decís era para mi!! Yo escribo siempre, te quise notar lo de las revistas porque ahora la gente común duda lo que está bien y lo que está mal en cuánto a reglas ortográficas. Y es peor con los celulares. Espero pase rápido tu mal día, vos sabés yo te respeto. Te mando saludos.

    ResponderEliminar
  32. El mito de q las palabras en imprenta mayuscula no llevan tilde es porque cuando se escribian con maquina de escribir no se les podia poner, entonces no les ponian, pero si llevan tilde...
    Y no le puse tilde a ninguna palabra aca antes de q me ataquen, lo se, no tengo ganas, no edito revistas, bye..

    ResponderEliminar
  33. StevenXX, es verdad lo que vos decís. Estuve a punto de agregarlo en mis comentarios pero no lo hice para no extenderme más de lo que ya lo había hecho.

    ¡Vos lo expresaste muy bien!

    ResponderEliminar
  34. para mi ese chico es GAY. he dicho!

    ResponderEliminar
  35. bueno, tanto lío por los tildes y que se yo, pero se olvidaron de decir que este pibe para mi es recontra gay y esto es todo pantalla!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Lo mas triste es cuando en diarios y/o revistas se ven errores gramaticales. Empiezan hablando de un sujeto plural y conjugan el verbo en singular...Suena fatal. Otras hacen una ensalada con los tiempos.
    La verdad que creía que las mayúsculas no llevaban tilde. Me jugaba la cabeza. Siempre se aprende algo. Los errores ortográficos son desagradables, son descuidos. Pero los errores gramaticales afectan la comprensión. Lo importante del lenguaje es entender y hacerse entender.
    Aclaro que toco de oído. Jamas estudie nada relacionado con el castellano.
    Es triste, porque cuantos mas profesionales(egresados de la universidad) trabajan en los medios...la calidad de los textos tendría que ser mejor- Décadas atrás la gente que ejercía el periodismo era mas de oficio. Ahora, hay muchos universitarios. No se entiende que se cuelen esos errores

    ResponderEliminar
  37. En la secundaria me enseñaron algo que no me olvidare más:

    "LAS MAYUSCULAS SIEMPRE LLEVAN TILDE" (ojo aclaro que ni idea si mayuscula lleva tilde jeje).

    Igual no critiquemos tanto algunos errores, que yo tengo una edicion de revista noticias (aquella que hablaba de la herencia de kirchner) que justo esa nota la imprimieron como el culo, en los recuadros pusieron la misma informacion con las msimas fotos, etc; hablaron de "el duende de la redacción".

    Si queres julia, despues te paso fotos y la explicacion.

    ResponderEliminar
  38. Que mal me cae la bailarina esa, me da la impresión, cada vez más, que lo que tiene de linda lo tiene de trepadora...


    PD: con respecto al debate ortográfico que se armó, paso! soy un queso fresco para la materia :P, me quedo toda la vida con matemática o física!

    ResponderEliminar
  39. JULIA; ok mañana tempranito te la paso, porque la tengo que buscar jeje!

    ResponderEliminar
  40. GENTE NO SEAN BRUTOS, LAS MAYUSCULAS SIIIIIIIII LLEVAN TILDE
    QUE NO LAS USEN ES OTRA COSA
    ME PONE LOCA CUANDO ESCRIBEN "EXELENTE" Y MILLONES DE PALABRAS MAL
    LA GENTE ESTA MUYYYYYYYY BRUTA

    ResponderEliminar
  41. PARA EL DEL 18:57, TE SORPENDE QUE EL PIBE SEA GAY ???
    QUE ME CONTAS DEL CONDUCTOR ??
    NADA MAS MENTIROSO QUE EL ROMANCE DE LA EX DE ORTEGA CON EL CABEZON

    ResponderEliminar
  42. Hola, cuando yo iba al colegio, en caligrafía, nos enseñaron que las mayúsculas no llevan tilde. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. 13:39
    te enseñaron muy mal.
    guillotina a esa profesora.

    ResponderEliminar
  44. Las mayúsculas no llevaban tilde en gráfica cuando se imprimía en las máquinas que llevaban los tipos hechos en plomo, simplemente porque no era viable, ahora bien desde que la gráfica se edita desde computadoras (hace mas de 30 años) los tildes son incluídos.
    Igualmente Julia tu comentario "De Internet no me meto porque no es lo mío, por lo tanto no lo hice." no estoy de acuerdo porque desde el momento en que publicas un blog estas en Internet y debes estar al tanto de la misma y si ciertos caracteres afectan la velocidad de búsqueda. Lo demás me pareció todo una bola de humo

    ResponderEliminar
  45. 14:21

    No dije que no estoy al tanto de Internet, sino que no me meto a dar ´cátedra` sobre el tema, porque no estoy capacitada para hacerlo. Estoy al tanto de mis limitaciones. Una cosa es saber, y otra muy distinta saber ´enseñar`.

    Esa parte la dejo a los especialistas como vos, yo con lo mío (en lo que sí estoy capacitada, me alcanza).

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...