jueves, 19 de julio de 2012

Muerte de las amigas: Investigan una "mancha de sangre" en el pantalón. Estaban secas cuando horas antes había llovido

El juez Pablo Farah brindó una conferencia de prensa este jueves (19/07), donde explicó que le tomó "declaración testimonial, sin juramento de ley" a Exequiel Fredes (novio de Luján Peñalva), Iván (amigo de Yanina Nüesch) y a una pareja que habría compartido la noche del viernes con una de las víctimas.

Sin embargo, evitó dar detalles de lo que le contaron, aunque admitió que "se hizo referencia, tanto en las preguntas del fiscal como en las del abogado de la familia de Luján, al contenido de mensajes" que hablaban de un posible suicidio.

Al hacer un balance sobre las declaraciones que recogió esta tarde, el juez consideró: "Eran testimonios útiles a priori, y tengo buenas expectativas en cuanto a que fueron útiles para llegar al esclarecimiento del hecho".

Sobre la marcha de la investigación, Farah explicó que "esta es una etapa de recolección de pruebas, la valoración se dará después". Y aclaró que "la carátula de la causa no es tan determinante, no limita la investigación. Es muerte dudosa y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario hasta tener un conjunto probatorio que permita esclarecer el hecho".

Como datos importantes, Farah informó que hallaron una "mancha de sangre"en el pantalón de una de las jóvenes salteñas que fueron halladas sin vida, la cual será cotejada con muestras de ADN. También agregó que el cambio de hora sobre el momento de la muerte de las jóvenes "no es tan sensible, estamos entre 24 y 48 horas; pero hubo una desinterpretación".

El magistrado también remarcó que hay que estar "atentos a las consideraciones médico-legales". Reconoció que es "un dato a tener en cuenta" que la ropa de Luján y Yanina estuviera seca, cuando había llovido en las horas previas al hallazgo de los cadáveres. E informó que se analizan las computadoras personales de las víctimas.

Además, Farah se refirió a la ferretera que supuestamente les habría vendido a las jóvenes la soga con la que aparecieron colgadas; en ese sentido, confirmó que la comerciante aportó dos trozos del elemento mencionado, para que "se cotejen con la soga que se encontró en el lugar del hecho".

Sobre el cierre de su declaración ante los medios de comunicación, Farah manifestó: "Hay una angustia de los familiares y necesidad de información, pero el proceso penal y las pericias tienen su tiempo. (...) Estamos haciendo una investigación integral de una muerte dudosa".

Mañana, en tanto, habrá más declaraciones testimoniales y en las próximas horas se dará a conocer quiénes serán convocados.


Fuente: U24


8 comentarios:

  1. me resulta raro de este caso, entre otras cosas las miradas opuestas de las familias. unos aceptan sin mas la hipotesis del suicidio y piden rapido la cremacion, y los otros familiares afirman que fue un crimen. raro.

    ResponderEliminar
  2. el caso ya se resolvio fue suicidio,
    lo que pasa que los padres no aceptan que la chicas se mataron por la mala relacion que tenian, y los periodistas que fueron a salta tienen que exprimir al maximo el caso ya que resulta interesante

    ResponderEliminar
  3. Coincido con 00.46 En cuanto a testimonios... Vamos che... Ni que fuese la primera vez que un medio le pega a un tipo, para que de testimonio falso y le de aires de misterio a la investigación.

    El "aesino" deberia ser casi un genio, "justo" aprovecho que las minas estaban llenas de quilombos y que dos por tres ponian que se querian matar¿?¿? MMM

    Las familais no aceptan que son las culpables de la muerte.

    Y sus abogados, es obvio que defienden esa posición, les pagan para eso.

    ResponderEliminar
  4. No puedo imaginar la presión que tiene el juez, las familias, los medios, los políticos... espero mantenga la compostura y no se enamore de su imagen en la tele como les ha ocurrido a otros.
    Es todo muy raro todo, ahora hay una mancha de sangre, dicen que la ropa estaba seca pero "horas antes" había llovido. "Horas antes" pueden ser 4 ó 5 y con el calor de Salta se pueden haber secado.
    Si fue suicidio, estará para siempre en la conciencia de las familias. Lamentablemente.

    ResponderEliminar
  5. coincido con gaby en cuanto al calor, por otra parte; los que hablan de la ropa seca, parece que nunca salieron a la calle, o acaso nunca ninguno se puso bajo un arbol cuando llovia para no mojarse¿?¿?.

    No sabemos como es el arbol, ni en que parte de este estaban colgadas.

    ResponderEliminar
  6. calor de Salta? Si hacia -1 y ni te cuento si por esas raras casualidades pasaron la noche con vida, en ese descampado hacia -10. Durante esa semana hubo frio muy cruento,muy similar a las temperaturas frias que hubo en todo el pais

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...