martes, 29 de mayo de 2012

Una oposición ciega e irresponsable: Nota de Marcos Aguinis en La Nación

¡Imperdible!


El país está que arde. Sin embargo, el sector que debería proveer alternativas sensatas pierde su tiempo jugando a las bolitas. No le ha sido suficiente la paliza recibida en las últimas elecciones, como resultado de su empecinamiento en presentarse dividida. No escucha la indignación ciudadana, que critica su rol de pigmeos. Igual que el oficialismo, la oposición vive en una burbuja. La diferencia consiste en que el oficialismo abarca un gran arco que va desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha (Hebe de Bonafini y D'Elía, para ilustrar con nombres) y aspira a mantenerse en el poder a cualquier costo. La oposición, en cambio, no sabe construir su propio gran arco, ni cómo presentarse, ni por dónde marchar, ni cómo aumentar su influencia.

Es cierto que se destacan figuras dignas en el espectro opositor. Pero, con escasos nombres, sus respectivas agrupaciones no se deciden a asumir el estado crítico de la República. Por eso no se apuran en desarrollar mecanismos de articulación y definir programas de largo alcance. No construyen el edificio de una alternativa sólida, confiable, racional y patriótica, concentrada en los temas centrales, con vistas a un futuro sólido, sobre los cuales no existen diferencias de significación. Hasta ahora no han establecido comisiones mixtas de trabajo y proyecto, no han convocado a los cientos de especialistas capaces en todas las áreas que posee nuestro país. Se limitan a unas patéticas danzas de comité. A soñar con un protagonismo que les caerá por arte de magia. No advierten que pela la urgencia y esta urgencia necesita de un cuerpo opositor múltiple en sus orígenes, pero unicolor en su objetivo de salvar la República y la democracia. No alcanza con votar en forma dispersa en el Congreso, porque aumenta la insignificancia de cualquier alternativa. Los protagonistas de la oposición -repito: con excepciones- se limitan a maquillajes, negociaciones de corto vuelo, respuestas confusas a la agenda oficial, ambiciones personales, y conceptos nublados por su arcaísmo y miopía. En otras palabras, reproducen ad náuseam el modelo populista (oportunista) que mantiene encadenada en un pantano la extraordinaria potencialidad argentina. No se han dado cuenta de que China, por ejemplo, desde que se atrevió a dejar en la historia el fósil modelo colectivista de Mao, ¡aumentó 45 veces su PBI! Por lo tanto, urge liberarnos de las cadenas populistas que enriquecen a unos pocos y hunden en un pozo sin fondo a toda la nación.

Continuar leyendo aquí 

(¡Gracias Liliana!) 


18 comentarios:

  1. IM-PE-CA-BLE, como siempre aguinis.

    ResponderEliminar
  2. no puedo evitar sentirme triste,gobierno tras gobieno mas de lo mismo.Somos un pais hermoso,no nos merecemos lo que nos esta pasando.No se por que se me vino a la mente el tema de Cacho Castaña "Setiembre del 88".

    ResponderEliminar
  3. hace poco vi la pelicula la deuda"
    de lanata.
    y rescato :
    decia que nunca en la historia a sudamerica le fuè tambien como en esta epoca y sin embargo hay una miseria espantosa.

    otra lo decia un yanqui y me dìo escalofrios: " sudamerica nunca va a progresar ya se por sus gobernantes (ordenes del norte) o por los nuestros (eeuu).
    Uds. son el reservorio territorial para las proxima generaciones de angloamericanos.

    mas claro que el agua.

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira...el que viene siempre es peor.Pensé que después del turco no volvería a ver otro tan corrupto y me equivoqué..los K superaron a niveles insostenibles la K-orrupción y el manejo discrecional de los fondos públicos.

    Tiene razón Aguinis, la oposición vive dentro de la jaula que construyeron, nacieron para calentar las sillas como oposición, pero en realidad no llegan a tener ese rol, no tienen voluntad para construir poder ni como opositores.

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo tengo fe, de que haya algo que cambie y transforme todo esto,porque de verdad:que bajo que caímos,una Presidente corrupta que avale a un delincuente,es lamentable!por supuesto que la Justicia tiene que investigar,pero hasta que eso pase apartarlo,aunque sea momentaneamente poner a la Cornuda,que se yo!MANOSEAN A LA JUSTICIA COMO SE LES CANTA!yo hable,y está cerca mía alguna NO DISCRIMINO!!!!!!pero alguna negra mucama, etc....y agacha la cabeza,linda gente tienen,esa es la gente que hace falta,para tener votos!,vi al indio este de Bolivia,con Boudou,no se si un estadista serio lo haría,QUE ASCO!QUE ASCO!!!!!ojo!a pesar de todo,tengo fé.

    ResponderEliminar
  6. No existe una oposición fuerte,que actúe como contrapeso del gobierno,ni líderes que se perfilen como protagonistas en las próximas elecciones.En muchos países (sin ir más lejos Uruguay) el rol de la oposición es importantísimo.Pero claro,tienen otro sistema de partidos bien diferenciados.A Argentina le falta una alternativa seria y eso es preocupante dado el estado de las cosas.

    ResponderEliminar
  7. y me da una bronca todos estos
    ciber k que tienen lavado el cerebro
    con las mentiras de 6,7 8.

    llenan de resentimientos a jovenes
    que no vivieron ni saben que son los
    montoneros.
    les hacen perder años de sus vidas
    entre el odio y la confrontaciòn

    estos HDP son revolucionarios de PUERTO MADERO Y EL CARIBE.
    lo peor es que ya estan forrados
    y si esto revienta la van a pasar mejor que nosotros .

    ResponderEliminar
  8. Solo Alfonsin escapa a lo que dice Aguinis!! La unica esperanza, la capacidad radical.

    ResponderEliminar
  9. Estoy harta deleer cosas que son verdades innegables pero que no hacemos nada para parar toda esta locura que esta haciendo esta gente!!

    Estan tan ciegos que van por nuestros derechos y garantia institucionales y no hacemos nada?????????????

    ResponderEliminar
  10. y bueno que se postule a la presidencia y ya esta, porque por lo visto el sr periodista se las sabe todas.

    ResponderEliminar
  11. esta la loca abusada en lo de mauro!!!

    ResponderEliminar
  12. LA VERDAD... en la llaga !!

    ResponderEliminar
  13. Falta liderazgo opositor, hay mucho doble.

    ResponderEliminar
  14. jajajajajjajajaj ALFONSIN!!!! jajja ni pan podía comprar en la época de ALFONIN jajajajajajajajajaj o DE LA RUA!! AJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ que se fue por la ventana....ajajajajaajajajajajajajajajajajajajajjaj NO, son inútiles, admítanlo. O a CARLOS...traingan a Carlos...con el sí estábamos bien!! Se podían comprar dólares e ir a Miami!! ajajajajaj

    ResponderEliminar
  15. recien se dan cuenta que todos , incluidos USTEDES son unops inutiles, que nos sirven para nada???Ademas son unos cagones cobardes, Para gobernar hay que tener HUEVOS, cosa que a uds. solamente les gusta chupar.
    A seguir con su tarea gorilitas

    ResponderEliminar
  16. Que desagradable que sos 11.30, igual que toda la lacra inmunda kirchnerista, que tiene un relato de izquierda y vive con la derecha. Liliana

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...