jueves, 31 de mayo de 2012

Fotos de supermodelos de Victoria’s Secret sin Photoshop (por un mundo mejor)

Mira Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Rosie Huntington, ángeles modelos que emiten una imagen aspiracional en la mente colectiva, despojadas de sus máscaras.

Una de las consecuencias de vivir en un espacio mediático que permea nuestra realidad, es que la publicidad y la industria del entretenimiento nos bombardean no sólo con productos sino también con cuerpos y formas de vida idiílicas, que ayudan a que compremos esos productos. En algún momento de sus albores la publicidad descubrió que un producto tenía un mejor recibimiento si era promovido por un modelo, una persona que por su belleza o su fama hacía que el consumidor tuviera un efecto de empatía –o de deseo aspiracional. Y de esta forma se asocia, inconscientemente, la idea de que tener cierto objeto de consumo nos otorgará un cuerpo o una imagen similar a la que vemos en un anuncio – o que un producto, como por ejemplo un auto, nos permitirá seducir a los cuerpos lustrosos, deiformes, que aparecen a un lado de esos productos.

Uno de los grandes efectos secundarios de este bombardeo de cuerpos idílicos al que hemos estado expuestos en las últimas décadas es que en muchos casos vemos modificada nuestra propia imagen corporal –trastocada por las imágenes altamente deseables de los modelos que vemos en los espectaculares y en las pantallas de televisión, que hacen que nuestros cuerpos parezcan inadecuados, insuficientes para alcanzar la felicidad que un cuerpo de supermodelo promete. Pero lo más interesante y baudrillardiano del asunto es que esos cuerpos que vemos en las pantallas, casi como proyecciones celestiales, a su vez son cuerpos trastocados, alterados digitalmente con Photoshop, iluminados por expertos fotógrafos y maquillistas y envueltos en el glamour aurífero del star-system y del marketing. Aquello que  hace que trastornemos la realidad de nuestro cuerpo, es la irrealidad de los cuerpos (la marca de ropa H&M incluso admitió usar cuerpos totalmente generados por computadora con los rostros de modelos).

Seguir leyendo aquí.



Fuente: Planeta Urbe


11 comentarios:

  1. Son divinas igual,pero me parece muy bien esa movida.

    ResponderEliminar
  2. no creo èsto, acà hay photoshop para empeorar, jamàs elegirìan modelos asì, menos allà, acà puede ser.

    ResponderEliminar
  3. Son bastante fuleras y por lo menos las gringas no tienen curvas por ningun lado y al gimnasio que yo voy tienen casi todas las tetas operadas (vivo en Usa).

    ResponderEliminar
  4. ninguna de las tres que estan en bikini en la primer foto es Adriana Lima!! no confundan por favor!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Julia por postear esto!
    Lamentablemente las mujeres del posmodernismo tenemos que ser; profesionales, exitosas, tener un buen trabajo, nuestros hijos, atender al marido, y ser sexys a través del paso del tiempo.
    Cuando el feminismo considera que pudo liberarse del patriarcado del hombre, surgen otras barreras en el imaginario colectivo que le imponen un modelo inalcanzable: este de las fotos
    Romper ese imaginario colectivo de la "perfección" es lo que debemos hacer

    ResponderEliminar
  6. adrian lima (la del medio supuestamente)ni x casualidad tiene ese cuerpo rellenito o normal!!

    ResponderEliminar
  7. Las que están arriba no son las mismas que están abajo excepto Alessandra Ambrosio (primera de izquierda a derecha arriba, tercera de izquierda a derecha abajo). Y las tres de abajo sin Photoshop son igual de bellas que con, no jodamos

    ResponderEliminar
  8. son bonitas las tres. Pero aparte de estar sin photoshop, están sin maquillaje, no jodamos!

    ResponderEliminar
  9. en la foto de playa no esta adriana lima!! abajo lima la brazileira sin maquillaje sigue siendo hermosa

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Arwen. No hay más que ver los comentarios que se hacen acá para percibir el "imaginario colectivo" en todo su "esplendor" (valeria lynch, susana, la hija de susana, etc.)

    El feminismo resultó ser un nuevo problema en lugar de una solución, antes nos sometía el patriarcado, ahora también pero con otras "ataduras", y a eso le sumamos nuestra propia tiranía, basada encima, en un "ideal"...

    A mí poco me importa si esta campaña es real o no, de existir y ser bien intencionada, no soslaya nuestra propia responsabilidad en un cambio que sea verdadero y positivo para cada una de nosotras, el primer paso es saber lo que queremos individualmente, para evitar que nos lleven a donde a otros les conviene, como ya pasó con el feminismo, de mínima, ya que estamos, podríamos ir aprendiendo de los errores.

    ResponderEliminar
  11. El photoshop tambien sirve para empeorar, este es un ejemplo de eso

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...