El gobierno y su relación con los medios fue el eje de la reflexión del periodista.
Entre el puñado de reflexiones que Jorge Lanata, el conductor de “Periodismo para todos” (Canal 13) dejó, sazonadas con dosis de humor, una sorprendió por su contundencia: “Cristina va por la reelección. Aunque lo mejor que podrían hacer con la Constitución Nacional es cumplirla, no reformarla”, dijo, y arrancó uno de los tantos aplausos cerrados del acto que anoche lo tuvo como protagonista en la Feria del Libro, donde fue entrevistado por el editor de La Nación y escritor Jorge Fernández Díaz.
Lanata dijo que los periodistas no pueden seguir permitiendo conferencias de prensa sin preguntas y que la responsabilidad de los cronistas hoy es retirarse de las ruedas de prensa que el Gobierno convoca donde luego no deja espacio a preguntas.
El periodista reflexionó que la Presidenta tiene un buen poder de comunicación pero que “su imagen está armada a partir del trabajo de un equipo que hace casting. En su comunicación con la gente, Cristina se ha convertido en una conductora de televisión”.
Luego de su comentado programa del último domingo desde El Calafate, localidad a la que la presidenta Cristina Kirchner define como su “lugar en el mundo”, Lanata dijo que un periodista “siempre espera que su laburo produzca algún tipo de justicia, aunque no en sentido jurídico… a veces uno espera y no pasa nada”.
Entre los hechos del escenario político que calificó como graves, Lanata citó el affaire Ciccone, que tiene al vicepresidente Amado Boudou como protagonista. “El caso Boudou es un espanto. El kirchnerismo hace desaparecer los hechos. Ahora es más importante quién denuncia que los hechos”.
Frente a ese panorama el fundador de Página 12 desafió: “Existe la sensación de que no pasa nada. Pero son los que están acá escuchando los que van a decidir si algo pasa o no”.
Fue moderado y rotundo al referirse al Néstor Kirchner que conoció. “Kirchner no fue lo nuevo, sino lo más nuevo de lo viejo, pero este es un gobierno marcado por el doble discurso y el tiempo es enemigo del doble discurso”.
Defendió su pase a Canal 13 y Radio Mitre: “Yo sigo haciendo lo que hice siempre, periodismo. Cambiaron muchas cosas pero sigo siendo el mismo tipo que se peleó con todos los gobiernos. No soy enemigo del gobierno de Cristina, pero desearía tener mejores enemigos”.
Agregó luego que su mayor sorpresa cuando asumió Néstor Kirchner fue la obsesión del matrimonio presidencial con los medios. “Nunca había visto nada igual. La diferencia con Perón es que Perón no leía los diarios, los hacía. Porque gobernar es estar delante de los diarios”.
Explicó de inmediato el “manejo estalinista” que el gobierno de Cristina Kirchner tiene sobre los medios: “Creen que todo se puede digitar, pero no entienden que los medios no son un todo unívoco”. Sin embargo, comprenden su importancia. “Pero como Dios existe, por suerte no los saben manejar y por suerte no van a aprender porque son bastante analfabetos”.
Fuente: Clarín