lunes, 13 de febrero de 2012

Polémico manual de psiquiatría define la timidez como una enfermedad

Millones de personas saludables, incluidos niños tímidos o rebeldes y parientes afligidos por la muerte de un ser querido, podrían ser etiquetados como mentalmente enfermos por un nuevo manual de diagnóstico internacional, advirtieron especialistas.

En un análisis crítico de una revisión próxima a salir del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM, por su sigla en inglés), psicólogos, psiquiatras y otros expertos dijeron que las nuevas categorías de enfermedad mental identificadas en el libro son, en el mejor de los casos, “tontas”, y en el peor, preocupantes y peligrosas.
 
“Muchas personas que son tímidas, que están desconsoladas por la muerte de un familiar, o tienen vidas románticas poco
convencionales, de pronto se verán catalogadas como mentalmente enfermas”, dijo Peter Kinderman, jefe del Instituto de Psicología de la Universidad de Liverpool, en una conferencia en Londres sobre la expandida preocupación por el manual.

“No es humano, no es científico y no ayudará a decidir que ayuda necesita una persona”, agregó Kinderman.

El DSM es publicado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (APA) y reúne síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.

El manual es usado a nivel internacional y es considerado una biblia para el diagnóstico en el área de la medicina de la salud mental.

Más de 11.000 profesionales de la salud ya firmaron una petición solicitando que se detenga la quinta edición del manual y se revean ciertas cuestiones.

Algunos diagnósticos -como el trastorno oposicional desafiante y el síndrome de apatía- se arriesgan a una devaluación de la seriedad de la enfermedad mental y a medicalizar conductas que la mayoría de las personas considerarían normales o simplemente algo excéntricas, dijeron los expertos en su crítica.

Al otro lado del espectro, el nuevo DSM (cuyo lanzamiento está previsto para el año próximo) podría otorgar diagnósticos médicos a abusadores y violadores (bajo etiquetas como ‘trastorno coercitivo parafílico’), lo que les brindaría la posibilidad de evitar la prisión probando lo que podría ser visto como una excusa para su conducta, agregaron.

Radical, imprudente e inhumano

Simon Wessely, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, dijo que una mirada retrospectiva a la historia debería hacer que los expertos en salud se pregunten: “¿Necesitamos todas estas etiquetas?”

Wessely manifestó que el Censo de 1840 de Estados Unidos incluía sólo una categoría de trastorno mental, pero que en 1917 la APA ya reconocía 59. Esa cifra aumentó a 128 en 1959, a 227 en 1980 y se llegó a catalogar unos 350 trastornos diferentes en las revisiones del DSM en 1994 y el 2000.

Continuar leyendo aquí.



3 comentarios:

  1. el DSM ya va por su cuarta versión (DSM IV) y es muy discutido. Sin embargo, hasta ahora es el único manual que unifica los criterios de diagnóstico psiquiátrico

    ResponderEliminar
  2. El DSM está muy cuestionado desde siempre y muchos especialistas no o tienen en cuenta a la hora de diagnosticar y rotular un paciente

    ResponderEliminar
  3. MUchos usan el americano.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...