jueves, 3 de noviembre de 2011

Murió Justo Laguna

EL OBISPO EMÉRITO NO RESISTIÓ UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Justo Laguna fue polémico e incluso tuvo mucha aceptación en el campo de los no católicos. Además, Laguna se manifestó a favor de la unión civil entre homosexuales y rechazó la penalización del aborto.
 

A los 82 años, murió hoy (jueves 03/11) Justo Oscar Laguna, tras ser sometido a una intervención quirúrgica, confirmaron fuentes del obispado de Morón. El fallecimiento del sacerdote, ya jubilado, que tenía 82 años, se produjo a las 3:00.

Durante varios períodos, Justo Laguna fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y de la Comisión de Teología (hoy Fe y Cultura) y presidente de la Comisión de Ecumenismo. En 2011 se transformó en el 1er. clérigo católico relevante procesado en una causa por derechos humanos, al presuntamente mentir sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León, durante la última dictadura argentina.

Biografía de Justo Oscar Laguna en Wikipedia:

Laguna nació en Buenos Aires y fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1954 en la misma ciudad.  Fue párroco de la Catedral de San Isidro, Provincia de Buenos Aires por 9 años, director espiritual del seminario diocesano y rector de dicho seminario por dos décadas, se desempeñó como fiscal eclesiástico, canciller en el año 1961 y vicario general de 1962 a 1980.

En la época que fue párroco inició la larga amistad que aún mantiene con el obispo Jorge Casaretto.
En 1975 fue nombrado por Pablo VI obispo titular de Lares y auxiliar de San Isidro; su ordenación episcopal se efectuó en la Catedral de San Isidro, el 8 de marzo de 1975. El lema de su escudo episcopal es "In Verbo tuo laxabo rete" (Por tu Palabra echaré las redes). El 25 de enero de 1980 Juan Pablo II lo nombró Obispo de Morón e inició su ministerio pastoral en esta diócesis el 22 de marzo del mismo año.

Respecto a su designación como obispo de Morón, Laguna dijo: "A mí no me cambió la ordenación episcopal, pero sí me cambió Morón, el contacto con los pobres, conocerlos, acercarme a ellos para asumir su causa. No se olvide que yo venía de San Isidro. Es otro mundo. Yo hablaba de los pobres, pero sólo hablaba. Yo conozco a los pobres cuando vengo a Merlo, a Moreno y a Morón. Ahí conocí las ollas populares."

Monseñor Laguna puede ser catalogado como un "moderado" entre los obispos de Argentina y fue una figura crítica de las políticas socio-económicas del presidente Carlos Menem. Con Raúl Alfonsín Laguna forjó una larga amistad que se inició en 1983 cuando ambos se conocieron con motivo de la mediación papal por el canal del Beagle y que continuó en el tiempo hasta que el día 1 de abril de 2009 Laguna le impartió la extrema unción al ex-presidente.

En 1987, durante la discusión de la ley del divorcio, Laguna manifestó: "El divorcio es un mal, pero es un mal para los católicos, y no podemos imponer en una sociedad plural una ley que toca a los católicos. Son los católicos los que tienen que cumplirla y no el resto".

En 1996 Laguna hizo una autocrítica sobre su actuación en la dictadura militar diciendo que no hizo lo suficiente para salvar las vidas de muchos detenidos.

En febrero de 1999 monseñor Laguna hizo unas polémicas declaraciones en la revista Siglo XXI en las que refiriéndose a Juan Pablo II lamentó la intervención de la Santa Sede, por razones humanitarias, en favor del dictador Augusto Pinochet: "Creo que al pobre Papa lo han enredado. Me da pena. Es un hombre que ha pedido por todo el mundo".

A los pocos días hizo público el pedido de perdón al Sumo Pontífice.

Monseñor Laguna trabajó en favor del ecumenismo y el diálogo interreligioso junto con el rabino Mario Rojzman con quien peregrinó a Jerusalén y se entrevistó con el papa Juan Pablo II en Roma, y como consecuencia de esta experiencia escribieron un libro titulado "Todos los caminos conducen a Jerusalén (y también a Roma)". En 1999 junto con Rojzman, Laguna condujo un programa de charla y entrevistas llamado "Para seguir pensando" para el desaparecido canal Alef.

Durante su ministerio como obispo de Morón, Laguna debió hacer frente a dos resonantes casos policiales que involucraron a dos sacerdotes de su diócesis, los curas Mario Borgione y Julio César Grassi. 

En 1996 se produjo el asesinato del sacerdote Mario Borgione, en el que se vinculó a otro cura, Omar Díaz, en un caso en el que se involucraba prácticas homosexuales y prostitución masculina.

En el año 2002 en una investigación televisiva se acusaba al sacerdote Julio César Grassi de ser el autor de repetidos actos de abuso sexual de menores que estaban a su cargo.

En 1997 y por iniciativa de monseñor Laguna, se decidió crear la Diócesis de Merlo-Moreno como un desprendimiento de la Diócesis de Morón.

Monseñor Laguna tuvo un altercado con el sacerdote sanador Darío Betancourt luego del asesinato del cura Borgione.

Sin mencionarlo, Betancourt afirmó que "un obispo me acusó a mí, a Mario (Borgione) y a Omar (Díaz, el cura que estuvo detenido por el crimen), de gays". 

Laguna respondió que Betancourt estaba medio loco y que él no había dicho semejante cosa y agregó: "el padre Betancourt tiene prohibida la entrada a la diócesis de Morón. A mí, el sacerdote no me gusta, su estilo... Él estudió teatro, y creo que cataliza su actuación".

El 30 de noviembre de 2004 le fue aceptada su renuncia por haber alcanzado el límite de edad canónica. En el mismo acto el Papa lo designó Administrador Apostólico de Morón, oficio que desempeñó hasta el 12 de marzo, día en que asumió monseñor Luis Guillermo Eichhorn.

En 2005 monseñor Laguna se expresó en favor de la educación sexual en los colegios y de la despenalización del aborto en determinados casos: "... Pero los que no quieran ser castos, que no lo hagan mal, sin nada. La tradición indica que el sexo es para la procreación. Yo no lo creo. El sexo es para muchas cosas...". (U24)

Evidentemente un cura de avanzada... QEPD. 


8 comentarios:

  1. sin dudas una de las mentes más lúcidas de la Iglesia. Respetado y ecuménico. Además y como nota de color era un amante del cine argentino de la época de oro y conocía hasta los mínimos detalles de las películas y sus actores. Un hombre de una gran cultura. Una pérdida importante para este país. Mis condolencias a sus familiares.

    ResponderEliminar
  2. la verdad, uno de los pocos (poquisimos) integrantes de la iglesia catolica que me caian bien

    ResponderEliminar
  3. Un cura moderno y un demócrata. QEPD

    ResponderEliminar
  4. para los que quieran saber, laburé mucho tiempo en una clínica en morón, la más importante. este sr. se iba a hacer algunos estudios, había que atenderlo con alfombra roja, hasta ahí ok. solía enojarse porque tenía que ir en ayunas, y se enojaba con las empleadas y las enfermeras por ésto. una vez casi hace sacar una persona del tomógrafo a mitad del estudio porque estaba apurado y el "hacía cosas importantes". gritaba y trataba mal a todos. hay gente que piensa que por ser un intelectual o un estudioso está por arriba de la media y por ende no vale la pena el buen trato hacia los demás (entiéndase empleados)

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué hizo en la época de los militares, cuál fué su actuación durante la represión?. ¿Fué a ver a los torturados del proceso, para consolarlos en su último aliento?.
    ¿Porqué la gente que sabe, no cuenta la escasa, por no decir nula participación de éstos representantes de Dios en la tierra?. Estas personas, aprendieron algo de la humildad, la bondad, la misericordia de Jesús.
    Despojarse de toda soberbia para amar al prójimo como a ti mismo?.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo andaba muy bien con los militares,de eso no hay duda,nunca se jugó la vida por nadie...

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...