martes, 1 de noviembre de 2011

Mucho se especula con la prolongación del luto de la presidenta

¿MARKETING POLÍTICO?

Confirmado: Cristina abusa del luto presidencial

 La viuda 


La Presidenta extendió el luto más allá de la tradición. Pese a que ya transcurrió 1 año tras la muerte de Néstor Kirchner, la mandataria mantuvo hoy (01/11) el negro en su vestimenta.

La costumbre de llevar ropa negra sin adornos en señal de luto se remonta al menos al Imperio romano, cuando la toga pulla hecha de lana de color oscuro se vestía durante los períodos de luto.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, las ropas propias del luto se llevaban por pérdidas personales y generales.

Las mujeres de luto y las viudas llevaban sombrero y velo negros, generalmente en una versión conservadora de la moda actual.

En las zonas rurales de Portugal, las viudas visten de negro el resto de sus vidas.

En el Reino Unido no hay actualmente ninguna ropa especial o comportamiento obligatorio para aquellos que guardan luto, e incluso vestir de negro en los funerales es una costumbre en declive. Sin embargo, tradicionalmente existieron estrictas reglas sociales a observar.

El luto formal tuvo su culmen durante el reinado de la Reina Victoria. La propia Victoria puede haber tenido mucho que ver con esta práctica, debido a su larga y conspicua pena por la muerte de su marido, el príncipe Alberto.

Las reglas fueron relajándose gradualmente y se convirtió en práctica aceptable para ambos sexos vestirse de colores oscuros hasta un año después de la muerte de un familiar.

El período de luto suele acabar en el primer aniversario del fallecimiento, en el que se celebra la ceremonia anual de shraddha.

Sin embargo, la predidenta Cristina Fernández, quiere romper con estas reglas.

Este lunes 01/11, CFK, volvió a vestirse de negro y prolongó el luto más allá de la tradición y de la normativa del luto presidencial. Es que ya transcurrió el primer año tras la muerte de Néstor Kirchner y continúa el interrogante acerca de cuándo la Presidente comenzarára a vestirse con otros colores.

Desde la muerte de su esposo y ex presidente, cada vez que se mostró en público la mandataria lució siempre el negro en tailleurs, vestidos, faldas a la rodilla, blusas de seda, sacos entallados y zapatos.

Si bien en febrero pasado apareció en un acto en la Casa Rosada con un vestido oscuro con ribetes blancos en el cuello, luego retomó por completo el negro en sus presentaciones.

Surgen algunas preguntas:

¿No exagera ya la Presidenta en el abuso más que uso de la imagen de su esposo muerto, Néstor Kirchner, para provocar simpatías de aprovechamiento electoral como del del 23/10?

¿Es posible que esa tragedia personal haya derivado en un marketing político que se intente utilizar por la Presidenta con objetivos políticos?

¿Es posible que exista un uso especulativo de la tragedia personal de la Presidenta para obtener más apoyo, en especial de los más humildes?

¿Es posible que el uso especulativo de la tragedia personal de la Presidenta resulte el eje del discurso de Cristina en cada acto que se presenta?.

Algo más: ¿Hay algún otro discurso posible de Cristina que provoque impacto en la opinión pública que no sea el marketing del luto?

Pero también cabe preguntar: ¿Es posible que ella comience a saturar con el abuso del marketing del luto?

¿Hasta cuándo lo usará? Sólo ella lo sabe. (Fuente: U24 )
  
Durante la campaña, la viuda se mostró con más de 200 modelitos.

Tailleurs, trajes, pantalones, vestidos de noche, sacos, chaquetas informales. Más de 200 atuendos, todos negros. El look de la presidenta Cristina Fernández, a partir de la muerte de Néstor Kirchner, excede las cuestiones de etiqueta... (leer completo aquí)