jueves, 16 de junio de 2011

Pablo Schoklender, de puño y letra: "Mamá, nunca llegué a quererte"

Los dolorosos relatos del menor de los hermanos condenados por parricidio, publicados en el libro que inspiró la película "Pasajeros de una pesadilla".

Quiso contar su verdad. Y lo hizo durante su encierro en la cárcel de Devoto, adonde fue enviado luego de que la Justicia lo condenara por el crimen de sus padres. Pablo, el hermano menor de Sergio Schoklender, plasmó en su libro "Yo, Pablo Schoklender", detalles de la vida familiar previa al doble homicidio.

En este relato, Pablo habla del alcoholismo de su madre, de las charlas sobre sexo que mantenía con él, de la homosexualidad de su padre, de los conflictos del joven Sergio, de la debilidad de su hermana Valeria, cuyo paradero actual se desconoce.

No menciona textualmente el crimen, y de alguna manera enfatiza su inocencia y la de su hermano. Describe un ambiente familiar desprovisto de contención y propenso a la falta de límites morales.

La historia contada por Pablo sirvió de base para la realización de la película "Pasajeros de una pesadilla" (1984), protagonizada por Federico Luppi.

Las cartas (Entrar aquí para leerlas). Al finalizar el relato de sus tormentos, Pablo escribe algunas cartas, entre ellas, a sus padres. "Mamá: nunca llegué a quererte", empieza la misiva dedicada a Cristina Schoklender. Y en esos escritos se mueve entre el rencor y el cariño destinado a los distintos miembros de su familia.
  
El tema sexual. "Mi madre se paseaba en bombacha y corpiño por toda la casa, hablaba con libertad sobre temas sexuales y elogiaba a las estrellas que cambiaban de marido como de camisón", cuenta Pablo en uno de los capítulos del libro.

También relata como la mujer iba a su habitación por la madrugada, pasada de copas porque necesitaba "un interlocutor". Pablo, que ya era adolescente, debía pasarse horas escuchándola a su madre hablar de "su tema obsesivo: el sexual". Durante esas charlas, "ella exponía nada académicamente sus experiencias".

Si bien en ninguna parte de su relato Pablo explicita que haya sufrido algún tipo de abuso, ese tema siempre fue una hipótesis sobre el móvil del parricidio, aunque no se llegó a probar.

Reiteradamente Pablo se refiere en su libro a la tendencia de su madre hacia el alcohol y las pastillas, y el rechazo a sus propios hijos a quienes, según él, llegó a decirles que "se arrepentía de haberlos parido".

Ana Valeria, la sensible. En el libro, Pablo describe a su hermana Ana Valeria como una joven introvertida y sensible, que nunca pudo entablar una buena relación con su madre. Menciona como Cristina Schoklender intentó acercarse a su hija contándole que había sido violada por su padrastro y luego por un empleador cuando era adolescente. Según Pablo, estas confesiones de su madre no hicieron más que alejar a su hermana.


Fuente: LaNación

17 comentarios:

  1. explicita, no sera explica?

    ResponderEliminar
  2. 14:21

    No, está correctamente escrito.

    explicitar: dar a conocer, declarar, expresar, manifestar, descubrir, revelar, exponer.

    En este caso se usa la tercera persona del presente.

    ResponderEliminar
  3. Que historia tan terrible chicos destruidos mentalmente por padres con problemas muy graves, es todo una cadena. Pensar que hay mucha gente niños sufriendo estas atrocidades . No se justifica la muerte ( el crimen ) pero hay que estar en el pellejo de hijos abusados de verdad sin palabras !!!

    ResponderEliminar
  4. Opino como Noe, no justifico que sea un ladron ni un homicida, pero cuando los tratan de parricidas, nadie se pone a pensar por las atrocidades que habran pasado, y que les llevo a matar a los padres. Todo me parece horrible, como si la culpa fuera unicamente de ellos y dejaran a los padres como libres de culpa y cargo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tpico del los KK haora salen a revilver la historia, lo unico que falta ahora es que los muestren como unos pobrecitos.

    Mataron a los padres de la peor forma! De que estamos hablando?????????????????????????

    ResponderEliminar
  6. Habla maravillas del padre, que fue el mejor padre, lo mucho que lo ama etc. no entiendo para que lo mataron entonces....no le pide perdón por haberlo matado
    es el libro de un psicópata para transmitir lástima, muy manipulador
    de lo peor...deberian estar encerrados por el resto de su vida...

    ResponderEliminar
  7. Opino como televisiva y penélope.

    ResponderEliminar
  8. CLARO, ELOS NO ESTAN PARA DEFENDERSE, FUERON ASESINADOS POR SUS HIJOS!!!
    NO ME DAN LASTIMA, ME DAN ASCO...

    ResponderEliminar
  9. Pasaron por cosas horribles,pero eso no justifica los asesinatos...

    ResponderEliminar
  10. Los muertos no hablan.Nunca les creí,a estos pichones de judios.

    ResponderEliminar
  11. SUELE SER ALGO COMUN QUE LAS VICTIMAS SE CONVIERTAN EN VICTIMARIOS,NO LOS JUSTIFICO PERO CREO QUE ESTO TAMBIEN NOS DEJA UNA GRAN ENSEÑANZA,DE QUE A LOS NIÑOS Y EN GENERAL A TODOS LOS SERES VIVOS HAY QUE TRATARLOS CON AMOR Y QUE UNA BUENA FAMILIA HACE QUE LA SOCIEDAD TENGA PERSONAS DE BIEN O TODO LO CONTRARIO....ME DA MUCHA PENA POR LAS ABUELAS QUE SIEMPRE TERMINAN SUFRIENDO Y SIENDO VICTIMAS...GRACIAS POR LEER MI COMMENT Y DEJAR EXPRESAR LO QUE SIENTO JULIA..SALUDOS DESDE CORDOBA!

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo este libro y la película argentina inspirada en él. Pero, es la versión de ellos, claro está. La otra campana nunca la sabremos, ya que la hermana nunca habló.

    ResponderEliminar
  13. Tiene razon Tessa, los muetos no se pueden defender!!
    A estos asesinos no les creo nada!!!
    ANY

    ResponderEliminar
  14. AUNQUE HAYAN CUMPLIDO SU CONDENA, ¿ALGUIEN EN SU SANO JUICIO PERMITIRÌA LA ENTRADA NADA MENOS QUE A LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO Y NOMBRARÌA SU APODERADO, A UN PARRICIDA? CON ESTO, SCHOKLENDER MATÒ A SU MADRE OTRA VEZ. Y NO DEJA DE SER LLAMATIVO LA "COMPRA" DEL COLEGIO PIAGET POR PARTE DE ESTE ASESINO , QUE SE ENCUENTRA EN LA RUINA, POR SUPUESTO. PIAGET, UN ESTUDIOSO DE LA NIÑEZ. ES COMO SI CON ESO MATARA A SU NIÑEZ. ES TODO MUY PERVERSO, MUY PSICÒPATA.

    ResponderEliminar
  15. Compró el colegio porque todos le hacían la vida imposible al hijo,que no tiene la culpa de que le haya tocado un padre así,o sea el hijo paga las consecuencias de lo que hizo Schoklender hace treinta años...

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...