sábado, 11 de junio de 2011

Gaudí, luces y sombras del ‘Arquitecto de Dios’

Casa Batlló, Barcelona

Antoni Gaudí i Cornet
  
Se cumplen 85 años de su fallecimiento

Vivió como un ermitaño, falleció como un mendigo y fue enterrado como un rey. Las obras del arquitecto catalán emblema del ‘modernismo’ cambiaron la fisonomía de Barcelona, que estos días recuerda a su genio más internacional.

Casa Batlló, el ensueño del mar en medio de Barcelona

De formas sinuosas, esta obra de Gaudí ha estado durante años cerrado al público.

Barcelona, 7 de junio de 1926. Un hombre viejo y con aspecto de mendigo cruza con aire despistado la Plaza de Tetuán cuando, absorto en sus pensamientos, hace un giro brusco y termina bajo las ruedas de un tranvía.

Nadie reconoce al herido y, por su aspecto de vagabundo, los pocos taxis y automóviles que pasan por el lugar se niegan a transportarlo a un hospital.

El viejo malherido por el convoy de la línea 30 fallece tres días después en el Hospital de la Santa Creu, uno de los lugares destinados a los ‘sinhogar’ de la Ciudad Condal. Sin embargo, el desconocido no lo era tanto: uno de los arquitectos más importantes de finales del s.XIX y principios del XX.

Pese a la miseria que rodeó su muerte, Antoni Gaudí i Cornet, nacido en Reus (Tarragona) en 1852, tuvo un entierro digno de reyes. Miles de personas quisieron rendirle tributo final al más grande de sus artistas.

“Poeta y místico, a la manera de Verdaguer, con quien podrían hallársele bastantes puntos de semejanza, su vida toda ha constituido un poema maravilloso de exaltación artística”, así definía el periodista Manuel Vega, en ‘La Vanguardia’, en su obituario al genio del modernismo. “De religiosa devoción y de anulación de afanes subalternos que evoca el recuerdo de aquellas legendarias figuras de monjes de la Edad Media, santos y sabios a la vez”.

Autor de algunos de los edificios más emblemáticos de la arquitectura española, la fama de hombre devoto de Gaudí le sigue hasta nuestros días. La Asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí defiende la santidad de este hombre laico, al que le imputan un milagro: la recuperación de la vista de una mujer de su localidad natal, quien rezó al arquitecto para que mediara por ella en la sanación de su retina.

Pese a que el caso se encuentra en vías de estudio por la Congregación de las Causas Santas del Vaticano, los promotores de su canonización creen que el arquitecto podría ser beatificado para 2016, cuando se cumplan 90 años de su fallecimiento.

Las casas de Gaudí en Barcelona

Hablar de la obra de Antoni Gaudí desde el ojo común de quien vibra y se llena de placer al ver cada una de sus construcciones, es algo poético. El arquitecto y artista catalán dejó un legado incalculable a la humanidad y cambió para siempre la arquitectura con su creación.



14 comentarios:

  1. Julia, Gaudí era maravilloso y vanguardista. Sólo una mente elegida podría haber diseñado esa maravilla que es la Sagrada Familia, una de las mejores obras arquitectónicas de la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. LO UNICO QUE FALTA ES QUE APAREZCA UN COMENTARIO HABLANDO MAL DE GAUDI SOLO PARA LLEVARTE LA CONTRA JULIA.
    LADRAN SANCHO

    ResponderEliminar
  3. JULIA:PORQUE TERMINO ASI SU VIDA,COMO UN MENDIGO???.

    ResponderEliminar
  4. Así es Olivia. Toda su obra es maravillosa.

    ResponderEliminar
  5. 14:36

    No los llames, seguramente en un rato aparecen jajajaj. No lo dudes...

    ResponderEliminar
  6. 14:47

    Es muy interesante la historia de Gaudí, y muy contrastantes los cambios por los que pasó a través de su vida.

    Para hacerlo fácil y que tengas un panorama general de su vida y obra, te dejo este link de Wikipedia, donde está explicado de una forma muy sencilla y bastante completa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD

    ResponderEliminar
  7. Pero que cultura! cuanto conocimiento!

    ResponderEliminar
  8. Bien Julia, siempre viene bien desasnar a los barderos al pedo

    ResponderEliminar
  9. Así suelen ser los grandes hombres, viven para ser lo que son. Sus obras son hechas con corazón generoso.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!!!! Visitar la Sagrada Familia fue un sueño hecho realidad para mí. Es el edificio más maravilloso e imponente que vi en mi vida y ni siquera está termindo. La originalidad, los simbolismos, la belleza...Aunque la visión de los arquitectos que retomaron la obra no fue tan genial como la de Gaudí cuando esté terminada va a ser sublime. En la Sagrada hay museo/exposición donde están las maquetas y bocetos de Gaudí y donde también se muestra como se inspiraba en la naturaleza para crear las formas del templo. IM-PRE SIO-NAN-TE, diría Su Gimenez.

    Otra obra maravillosa es el Parc Güell, siempre que voy a Barcelona le dedico una mañana a recorrerlo.

    11 de junio de 2011 18:54

    ResponderEliminar
  12. Yo soy profesora de arte y, aún destacando sus aportes, podría plantear algunas limitaciones de la estética de Gaudí.

    No se persigan. No todo el mundo entra a esta página a molestar por cuestiones que a la mayoría de los lectores se nos escapan.

    ResponderEliminar
  13. 11:40

    El ser profesora de arte no te da autoridad para cuestionar la obra de Gaudí, mirá donde estas vos y mira donde esta él.
    lo que hay que reconocerte es tu inmensa vanidad.
    Y en cuanto al resto, si se te escapan los motivos, debieras llamarte a silencio en vez de dar consejos.

    ResponderEliminar
  14. EXCELENTE GAUDI !!
    ESTA CASA ES UNA MARAVILLA YA DECIA YO TIENE ALGO , ES UN GAUDI !!
    FELICIDASDES JULIA X TU BUEN GUSTO !!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...