Julio Romero de Torres o el simbolismo castizo
Los celos
Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes
En la obra del cordobés (de Andalucía, España) Julio Romero de Torres (1874-1930) tienden a mezclarse, como en toda la poética simbolista, los objetos que aluden al placer de los sentidos más materiales -el gusto, a través de las frutas- con aquellos otros recursos seductores que han de desprenderse del cuerpo -el tirante del escote, el zapato, la mantilla- o romperlo -dagas, puñales-, intermitentemente confundidos con una práctica religiosa ancestral a la que es imposible escapar, como si formaran parte, todos ellos, de un rito iniciático. También recurre al catolicismo para explorar un paralelo -siempre doloroso- entre la irrefrenable angustia del deseo sexual no consumado y el éxtasis místico, reflejo de un torturador conflicto entre pecado y virtud.
excelente imagen hasta mañana julia besos
ResponderEliminarmirá ésto Julia!
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=xQ_uGbQanNw
¡Gracias anónimo!! Maravilloso, ya lo programé para mañana.
ResponderEliminarSaludos!
MARAVILLOSA CARA DE GITANA!!!
ResponderEliminarHERMOSA PINTURA, PERO NO ME GUSTAN LAS QUE TRANSMITEN TRISTEZA, ANGUSTIA, AUNQUE ES PARTE DE LA VIDA, PERO PREFIERO ALEGRIA, PAISAJES...
ResponderEliminarUn gran cuadro. Un pintor excelente.
ResponderEliminar