SAN ROMÁN DE ANTIOQUÍA de Francisco de Zurbarán
La historia que narra este cuadro de Zurbarán es del todo escalofriante: San Román de Antioquía fue un diácono cristiano que murió en el año 303 durante las persecuciones ordenadas por el emperador Galerio. Cuenta la leyenda que al pobre Román le seccionaron la lengua para impedir que siguiera haciendo prosélitos. Pero el bueno de Román, que para eso era santo, siguió hablando sin lengua… Un niño llamado Barulas, al contemplar la escena, declaró la divinidad de Cristo y fue por ello igualmente martirizado. En este cuadro, el artista muestra a San Román sosteniendo su propia lengua con la mano derecha mientras que el niño le escucha con atención. La expresión del rostro del santo es una de las más logradas por Zurbarán en toda su extensísima producción y también resultan excepcionales los bordados de la casulla.
Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Extremadura (España); 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664), pintor del Siglo de Oro español.
Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.
muy bella imagen hasta mañana julia besos
ResponderEliminarMuy fuerte la historia!!!
ResponderEliminarni loca tendría "yo" éste cuadro...
quizás más adelante le encuentre la vuelta, no sé... por ahora.....
Que descanses Julia
MLP
Mi maestro de quinto grado primario se llamaba Román. Q.E.D.
ResponderEliminarImpresionante historia.
Zurbarán, pintaba muchas escenas religiosas.
IMPRESIONANTE! Gracias por encurturizarme JUliaaa!
ResponderEliminarme encantan los cuadros que seleccionas para despedirte. Me gusta mucho la pintura y mas las historias detras de los cuadros, como la que contas
ResponderEliminarCOINCIDO CON MLP, UNA HISTORIA FUERTE, EL CUADRO ES MUY LINDO, PERO PASO..
ResponderEliminar