Enrique Macaya Márquez, el más veterano de los periodistas deportivos en actividad, hace gala en un reportaje de una honestidad ausente en la sociedad en que vivimos. Producto de haber nacido en otra Argentina don Enrique conserva valores que los periodistas jóvenes no tienen ni tendrán. Un reflejo del país y su decadencia.
Enrique Macaya Márquez, el hasta muy poco el único periodista que Canal 13 permitiera que luciera canas y el paso del tiempo en su pantalla, era una rara avis en una TV donde se privilegia a los periodistas jóvenes y con look atractivo como si fuesen actores de un Hollywood de cabotaje.
A esta nueva generación de periodistas no se le exige que sepan preguntar ni opinar respetando las reglas básicas del castellano. Esa cualidad es inherente a un argentino como Macaya Márquez, quien nació el 20 de noviembre de 1934, tiempo en que la Argentina tenía otra visión del mundo, de sí misma, de la educación y del respeto, todo muy superior a la decadencia presente.
Macaya ingresó como cadete a Radio El Mundo y llegó a ser gerente comercial.
En 1950 se integró al plantel de periodistas de la radio y tiempo después al equipo del programa Rumbo al Estadio. Durante muchos años ejerció ambas actividades.
Acerca de su profesión periodística, él se declara autodidacta, aunque admite: “Les he robado un poquito a cada uno de los grandes valores, pero la última opinión siempre la conformé yo”.
Desde 1958 viajó a todos los mundiales, eventos sobre lo que bromea diciendo: "La FIFA me envió un reconocimiento especial por eso. Soy el único argentino que más participó de todos esos torneos y el 2do. en el mundo... aunque habla de mi vejez más que de mis conocimientos".
Como comentarista deportivo, él recorrió el dial, pasando por Radio Colonia, Belgrano, Provincia, Rivadavia junto a José María Muñoz, Mitre, La Red y del Plata. Más cerca del anecdotario personal antes que de la literatura, en 1996 publicó el libro 'Mi Visión del Fútbol'.
En 1966, Macaya se inició en la televisión, realizando trasmisiones desde el vestuario para el Mundial de Inglaterra en Canal 7, donde trabajó durante más de 20 años.
Macaya condujo Fútbol de 1ra. por Canal 13, desde el inicio y hasta que fue levantado el programa, a fines de 2009.
En un reportaje a Clarín Espectáculos, Enrique Macaya Márquez salió del molde cuidadoso que lo caracterizara en sus entrevistas, y repartió palos para todos:
- El programa Fútbol de 1ra. estaba demasiado cómodo con tener la exclusividad de los goles".
- "Resulta difícil que vuelva Fútbol de 1ra. con el mismo formato ni con las mismas características. Pero con una cuota mayor de creatividad, se puede idear un programa".
- "Por culpa de Fútbol de 1ra. nacieron esos programas que, en lugar de mostrar el partido, enfocaban las tribunas y los festejos del técnico, con los resultados de los partidos sobreimpresos. Una avivada: uno no estaba viendo nada. Cuando no tuvieron las imágenes.. ¡Inventaron eso! ¡Hacer radio mostrando una tribuna! Increíble. Si uno lo piensa es un absurdo. Y marcaba muy bien ¿Cómo puede marcar?"
- "Todos estos comentaristas con gel en el pelo, bronceados y llenos de muletillas.. ¿Son los hijos deformes de Araujo?" (Un palazo para Mariano Closs)
- "Marcelo creó un estilo que se degeneró y hay una gran competencia".
- "Nosotros duramos mucho, somos como (Ricardo) Bochini ¿Cuántos 10 habrán pasado por Independiente y no pudieron jugar porque estaba Bochini? Nosotros fuimos como Bochini. La televisión estaba muy restringida. Entonces, de pronto se da la oportunidad de que aparezcan muchos chicos jóvenes en competencia".
Honesto Macaya, en una Argentina donde la honestidad es un bien escaso.
Fuente: Urgente 24
AL PRINCIPIO ME GUSTABA,PERO CUANDO ECHARON A ARAUJO(COMO PROFESIONAL EL MEJOR,PARA MI) SE TENDRIA QUE HABER IDO EL TAMBIEN,DINERO NO LE FALTABA LE FALTO UN POCO DE DIGNIDAD ANTE UN COMPAÑERO DE TANTOS AÑOS!!!!
ResponderEliminarUn ejemplo de lo que ya no queda.
ResponderEliminarPeriodistas atractivos??? Look hollywoodense?? Gustavo lópez, el "posho" vignolo, fernando carlos?? Si son más feos que la mierda!! Se comportan como chicos malcriados y creen que la gente los sigue, creen que hacen un programa de televisión, por favor! Ahora a la hora de cobrar los cheques se hacen llamar periodistas, porque "estudiaron" con el sorete de niembro? Son de cuarta todos estos jóvenes que no saben nada de nada, y se creen dueños de la verdad... Perdón julia por el vocabulario..
ResponderEliminarya no queda nada serio en el periodismo deportivo, es un asco, vendidos, malintencionados, sin preparacion.
ResponderEliminarMacaya es el ultimo periodista deportivo que queda con conocimientos verdaderos sobre futbol.
y coincido con el anon 14:44
ResponderEliminarNiembro, me da asco, es lo mas vendido, panqueque y soberbio que existe.
NO CONSUMO PROGRAMAS DE FUTBOL, PARECE UN SR. MUY SERIO Y PREPARADO, ALGUNA VEZ VI PARTE DE ALGUN REPORTAJE QUE LE HICIERON, ES SIMPATICO..
ResponderEliminarAmen. Sir Edu
ResponderEliminarNo es ninguna acusación porque no tiene nada de malo, pero Niembro es gay y para entrar a trabajar muchos de esos muchachos tuvieron que pasar por la cama de Don Fernando.
ResponderEliminarSaludos.