miércoles, 27 de enero de 2010
Susana Fontana: "El cáncer no me va a ganar"
"El cáncer te cambia la cabeza y sentí mucha vergüenza"
La periodista cuenta sobre su experiencia tras un diagnóstico de cáncer de ovarios y dos operaciones.
Periodista de pura cepa si las hay, de esas que conocen a los artistas hasta la médula, se ha regodeado con buena información en radio y televisión como conductora, productora, publicista, y hasta se atrevió a modelar para una marca de ropa de mujeres maduritas. Esa es “la Fontana”, como la llaman sus colegas, una mujer fuerte, emprendedora, solidaria y con el humor necesario para invertir la paleta de colores que últimamente tiñó su vida de negro azabache desde que le dijeron, a calzón quitado, que padecía cáncer de ovarios. Asoma optimista como quien siente haber vuelto a nacer y agradece a Semanario haber respetado su silencio.
“Siempre fui cuidadosa conmigo, me hacía chequeos periódicos y antes de mi última consulta mi ginecóloga aseguró que mi útero era como el de una de veinte”, comienza a contarnos Susana quien, sin embargo, reconoce que el cuerpo le avisó y ella hizo oídos sordos. “Hacía un año que sentía dolores vaginales, puntadas”, relata melancólica.
Frágil y vulnerable, así estaba en el momento en que el resultado de un estudio de rutina le deparaba una intervención quirúrgica que se hizo el 25 de julio pasado. “El cáncer es un señor vestido de negro que te persigue agazapado para atraparte, a veces podés escapar y otras no”, afirma y se emociona cuando nombra al equipo de médicos bajo el cual, con el Dr. Huerta a la cabeza y recomendado por Lucho Avilés, se sometió a la primera operación. "Lucho me contactó inmediatamente”, dice orgullosa ante la actitud de su casi hermano y colega que, junto con su mujer María del Carmen la acompañó en el dolor. Amigos preocupados y colegas intrigados dejaban mensajitos, sus hijas Laura y Mercedes estuvieron al pie del cañón y “el negro” Tedesco (su marido), quien temió por la vida de la periodista y le juró amor eterno, le confesó que si el de arriba la llamaba en una semana subiría para abrazarla en el cielo. “El Fleni -el sanatorio donde se trató- es el paraíso de los que no tienen respuesta, un grupo humano de otro mundo, ver gente joven con cáncer es muy doloroso”, dice acongojada mientras muestra medallas y estampitas de la Fundadora de los Santos ejercicios, a quien se aferró, la Medalla Milagrosa y San Benito, entre el surtido que lleva a todos lados. “Siempre fui creyente, pero ahora no suelto el rosario. Antes de la segunda operación se abrió la puerta de mi habitación y apareció una monjita chiquitita anticipándome que entraría al quirófano en minutos, que Dios iba a operarme y así sucedió”, cuenta lagrimeando sin ocultar que en esta segunda intervención le sacaron el bazo y parte del intestino delgado, ya comprometidos, pero que a pesar de todo y como dice la canción, dijo: “Resistiré, para seguir viviendo”.
Tocar fondo
“Esta enfermedad te cambia la cabeza, perdés estabilidad, se te duermen los pies y las manos, perdés visión y te sentís muy mal dependiendo de los otros, la cama pasa a ser tu amante”, exclama pausada mientras reconoce que lo único que la superó fue cuando le pusieron la maldita bolsa (ostomía). “Te sentís muy mal, inútil y te da vergüenza que te vean así”. Pero no todas fueron pálidas, porque en la clínica apareció su ángel de la guarda, un enfermero boliviano con quien esta misma entrevista se llenó de anécdotas risueñas. Ante la orden de una enema, Susana intentó resistirse por pudor y él acusó "habérselo visto varias veces", razón por la que entre sondas, sueros y chatas, Susana se dejó dar la enema, nomás. Por momentos, la nota se torna tragicómica y Fontana, quien asegura madrugar, rezar sus oraciones y dedicarse a vivir, recuerda que hace poco, regresando con su familia de la quinta, advirtieron la falta de nafta estando en el medio de la nada. “El Negro” me dijo 'rezá que a vos seguro te escuchan' y buehh, empecé con el Gloria y a pocos kilómetros apareció un surtidor como por arte de magia...”.
El pelo ya crecerá
Con dieciocho kilos menos, coqueta, se acerca a la sala de maquillaje para retocarse mientras muestra las cicatrices de su abdomen y, bien desprejuiciada, pone spray a su peluca cual rubia Mireya, restándole importancia. “Hace cinco meses que me operé y recién ahora se me está cayendo el pelo por la quimioterapia que hago cada veintiún días. Ya crecerá”, dice convincente mientras recuerda que “los que no entendieron mucho fueron mis dos nietos, Ezequiel, de 6 años, y Agustina, de cuatro. No es fácil ver a la abuela en la cama y con turbante”.
Con 73 años bien vividos, Susana ya se reincorporó a “Convicciones” -el clásico programa de espectáculos comandado por Lucho Avilés que se emite por cable en Magazine-, quiere que su experiencia ayude a otros y se ofrece a colaborar con fundaciones, comedores y centros de discapacidad para combatir el cáncer. No se queja: muy por el contrario se despide al grito de “¡Gracias a la vida, que me ha dado tanto!”
Alejandra Canosa Fotos: Juan Ferrari
Hoy la vi en el programa cuando estaba leyendo al aire los ratings y debo reconocer que la vi bastante bien. Más delgada pero con muy buen aspecto, mucho mejor de como se la ve en las fotos. Ojalá que pueda salir adelante...
(¡Gracias Adrianina!)
Fuente: Semanario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
alguien le puede avisar a Rial que no es "ber harbor" sino Bal harbor!! el que se las da de tan viajado!, que bestia el turro.
ResponderEliminarME EMOCIONE CON LO QUE DIJO SUSANA,EL AMOR DE SU ESPOSO,POR DIOS!!QUE LINDO! A PESAR DEL DOLOR,DIRE QUE A SUSANA LA VEO MUY BIEN ESTA DE CARA MEJOR QUE ANTES!!
ResponderEliminaryo la vi el dia que fue a convicciones para saludar por fin de año y al principio me emocionò verla tan chiquita y flaquita. Todos lloraban como locos y no podian hablar, hasta los camaras y tecnicos. Y despues cuando empezo el programa de De Brito, la llamaron y la saludaron muy afectuosamente. La verdad es que se nota que la està peleando un monton. fuerza, Susana!
ResponderEliminarTodo un ejemplo el de la señora Susana, con el apoyo de su familia y amigos va a salir adelante.
ResponderEliminarDe nada Julia.
Un bso.;-)
Pobre mujer!! Espero que se mejore pronto .
ResponderEliminarQUE TRISTE, DIOS QUIERA QUE PUEDA REVERTIR LA SITUACION, FUERZA!!!
ResponderEliminarCancer de ovarios estadio IV desgraciadamente tiene mal pronóstico. Admiro su valentía y el apoyo de su familia. Ojalá sufra poco, es triste verla así.
ResponderEliminarlo comenté ayer despues de leer el post con el mail sobre SF, no parece enferma, sino una persona que adelgazó mucho, siempre y a determinada edad mucho mas la delgadez demacra, debe tener mucha fuerza, nadie la obliga alaburar, al contrario le hacen un favor, porque el que espera desespera, y en cámara se la ve muy bien y hasta contenta. para los decreidos aprendan se puede
ResponderEliminarPobrecita. Ojalá se mejore en serio. aMónica Cahen Danvers tuvo cáncer a una edad parecida y lo superó, igual que mucha otra gente.
ResponderEliminarTenés que subir más posts de gente que vale que es profesional y nadie se acuerda de ellos,
y no de tanto gato y tanto Rial y la madre que lo parió
ojala que salga adelante, toda la fuerza para ella.
ResponderEliminares increible verla asi.
20:22, Natalia: como sabés q tiene estadio IV? La nota no lo dice
ResponderEliminarnatalia es medica debe saberlo por otro lado.
ResponderEliminarPARA MI QUE ELLA TRABAJA COMO TERAPIA PARA RECUPERARSE,EL AÑO PASADO ELLA HABLO CON POLINO Y LA TAURO EN LA RADIO Y CONTO TODO,SUSANA ES UNA PROFESIONAL DE LAS DE ANTES,DIOS QUIERA QUE SE CURE
ResponderEliminarno la he visto, pero sí la recuerdo de cuando pasaban el programa de lucho por la tv uruguaya, que la siga peleando. admiro a todos los que no bajan los brazos. muy buen testimonio. estas notas son las que valen de verdad.
ResponderEliminarno sé si mi comentario anterior no entró, pero sólo repito por las dudas, que la siga peleando. admiro a todos los que no bajan los brazos.
ResponderEliminarno la he visto, el programa no se emite en uruguay pero la recuerdo de antes.me siento muy bien que estemos todos unidos en este deseo que susana salga adelante.
televisiva: cualquier cancer que haya tomado algún órgano lejano al sitio del tumor está en estadio IV, es decir el estadio final (la nota dice que le extirparon bazo e intestino). Además el cáncer de ovario se caracteriza por ser silencioso y cuando se detecta casi siempre es tarde. Lamentablemente la quimio se la hacen para reducir el avance de la enfermedad pero no cambia el pronóstico.
ResponderEliminarAh gracias Natalia por responder. Me fijé en una web de medicina y es un cáncer que en estadio IV se salva menos del 20% de la gente. Y es cierto, decía es difícil de detectar a tiempo. Pobre Susana. Solo un milagro puede salvarla...
ResponderEliminarMis mejores deseos para Susana Fontana.
ResponderEliminarahora nos querés hacer creer que alguien te importa???? que sos sensible y tenés alma????? por favor teletarántula tomátelas!!!
ResponderEliminarun gran ejemplo, sobre todo porque llama a la enfermedad por su nombre y no con eufemismos pelotudos: cancer es cancer y punto
ResponderEliminar¿estadio IV es sinonimo a metastasis ?
ResponderEliminarFUERZA SUSANAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!
ResponderEliminarNo importa en qué estadio, o qué pomo, lo importante es la batalla que está dando ella,y nunca está dicha la última palabra, menos con una mujer con este coraje. La admiro un montón.
que asco
ResponderEliminareste post tiene casi tantos comentarios que el cumpleaños de Lili
así estamos como país, que pena!
Esto es para la idiota que gentilmente le publicaste el mail.IMBECIL!!!!!
ResponderEliminarSusy es la Reina Madre de los programas de espectáculos,y como toda reina ya está triunfando, observen su rostro, la fuerza con que se maneja. "saber que se puede""querer que se pueda",Diego Torres. Susy lo sabe y quiere.Querida Susana,a triunfar hoy y siempre.Familia Patiño Leguizamón.
ResponderEliminarLa mayoria de uds. son una manga de insensatos y tienen una roca en vez de corazon. Para que sepan mi prima sufrio de un melanoma en el tobillo. la operaron, estaba abierto y le dieron un 4% de vida. Luego le paso a la pierna haciendo metastasis, la volvieron a operan, hizo quimio con interferon y disfruto los 13 mejores años de su vida.Asi que, no importa que enfermedad o estadio se tengam si Dios quiere y nos toca, nos puede sanar a todos. Y nadie tiene la vida comprada o piensan que solo el cancer puede matar. Basta con salir a la calle, y que te atropelle un colectivo... Mucha fuerza Susana!!!! Vos podes!!!
ResponderEliminarNadie esta exento de una enfermedad como el cancer, ademas esto no es matematica, hay personas que sobreviven y tienen una excelente calidad de vida.Lo mejor para Susana Fontana.Cuanto idiota suelto escribiendo en la red!!!July
ResponderEliminarle ganó al final... Condolencias para la familia.
ResponderEliminar