domingo, 4 de octubre de 2009

Editorial de Jorge Rial a Mercedes Sosa

El día que nos quedamos sin voz

* Si la lucha tuviera un sonido ese era la voz de Mercedes Sosa. Durante la dictadura estuvimos en un atroz silencio hasta que volvió ella para ponerle música a un regreso a la vida que fue un parto con dolor. Pero ella nos ayudó a hacerlo más fácil, más digerible, más agradable.
* La primera nota que metió en esa garganta prodigiosa fue el punto de arranque de nuestra democracia. De la superación de la muerte. De la de ella en el exilio y de la nuestra a la vuelta de cada esquina. No importaba la ideología, el tinte político. Sólo importaba su voz.

jorgerial@primiciasya.com

La que unía a los que estaban enfrentados. Que seducía a los que no les importaba nada. Que era el emblema de una generación que perdió todo por nada. La que sembraba sentimientos en cada escenario que se presentaba. Era una artista que se despojaba de todo en cada actuación. Nos guió a todos los que tuvimos la mala idea de ser adolescentes en lo peor de nuestras historia.

Eran sus canciones que nos llegaban de lejos y nos daba esperanzas. Nos hablaban de cigarras que seguían cantando al sol, de patrias que nos dolían si nos íbamos y de agradecimientos eternos a la vida. Con dulzura sin rencores. Con una dureza ideológica de una suavidad extrema. Ni un grito tuvo que pegar para que los dictadores temblaran. Sólo ella y su canto. No hacía falta un disparo. Sólo ella y su voz.

No había lugar para el insulto. Sólo ella y su arte. Sólo ella no. Acompañada por cada uno de los que se negaban a enterrar sus esperanzas. A los que apostaban a una democracia que parecía imposible. Se nos fue la Negra el mismo año que se nos fue Alfonsín. Nos van quitando a jirones nuestra historia más reciente. Nos van obligando a ocupar lugares que nos quedan grandes después que pasaron ellos.

Nos siguen quitando nuestra juventud. Nos obligan a crecer para empezar a escribir nuestras historias desde la orfandad de ejemplos. Pero nos quedan sus canciones. Su voz es inmortal. Ventaja que tienen los artistas que se encargaron de lamer nuestra heridas con un amor impagable. De protegernos de todos los males. De permitirnos acurrucarnos en su falda buscando una caricia en cada nota que salía de esa garganta prodigiosa.

Fue la madre de una generación que se creía perdida. Que unió desde cada una de sus canciones que transformó en un himno. Cantó hasta que pudo. Cantó hasta que quiso. Vivió igual. Nos dejó la Negra. Pero el silencio de su muerte será ocupado cada instante por la eternidad de su voz. ¿Quién nos va a endulzar el oído ahora? ¿Quién nos va a cantar ahora? ¿Quién se va a atrever a decir que Mercedes se fue definitivamente si tantas veces la mataron y tantas sobrevivió. Esta será una de las tantas, Negra.

23 comentarios:

  1. que bueno que es rial, cada dia me conmueve mas.

    ResponderEliminar
  2. Emotivo editorial. De rial podés decir muchas cosas buenas o malas, pero sí que sabe escribir. Adhiero. La extrañaremos a la negra..

    ResponderEliminar
  3. Es conmovedor, viniendo de Rial,es casi un insulto.

    ResponderEliminar
  4. Mañana irá a escribirle a la mujer de Ventura que está internada?

    ResponderEliminar
  5. Sinceras palabras de Jorge Rial, como siempre!!

    ResponderEliminar
  6. ANONIMOS :::USTEDES CRITICAN A RIAL??..NADA LES VIENE BIEN....MERCEDEZ SOSA TENIA UNA VOZ PRIVILEGIADA,MUY DULCE...Y NOS RESPRESENTO EN EL MUNDO MUY BIEN...QUE DIOS LA TENGA EN PAZ...MARISA

    ResponderEliminar
  7. MARISA LA DEFENSORA DE RIAL,O DEBEMOS DECIR LILI?JEJE.-

    ResponderEliminar
  8. Es una excelente editorial para nuestra querida y amada Mercedes Sosa, como las que nos tiene acostumbrados Rial, que es un tipo que sabe escribir como nadie. Julia, no permitas que un post de una ídola como Mercedes Sosa, en un día de duelo nacional haya gente que destile su veneno colorado involucrando a la esposa de Ventura. Saludos

    ResponderEliminar
  9. GENTE:
    POR UNA VEZ DEJEN SU ENFRENTAMIENTO VANO Y QUE NO LE SIRVE A NADIE.
    PIENSEN SE FUE UNA GRANDE EN SERIO,SE FUE LA NEGRA
    CUANTO DOLOR,CUANTOS RECUERDOS.AHORA ESTARA CANTANDOLE A DIOS.QPD NEGRA QUERIDA.
    EL OSO Y MARILINA

    ResponderEliminar
  10. una grande de nuestra musica nacional.

    siempre estara presente con su musica.

    su mejor legado.

    ResponderEliminar
  11. 20:34,21:29,22:09 y Panqueque, ¿conocen el significado de la palabra respeto? Parece que no... veo que solamente asimilaron el significado de la palabra "odio". Muy triste... Los compadezco...

    ResponderEliminar
  12. Habra que ver si la escribio Rial. Hace tiempo que existen los escritores anonimos. Se les paga para que escriban y el que pone la firma se lleva todo el credito y el prestigio.

    ResponderEliminar
  13. Rial, un ser bastante repugnante como para hablar de una grande como la Sosa

    ResponderEliminar
  14. nO te gastes Julia, ni siquiera la muerte los conmueve.pedirles que tengan respeto y opinen del post es mucho para ellos.
    Beso grande

    ResponderEliminar
  15. Lorena sacate la carga de pobrecita y usá la cabeza.
    Que no estemos de acuerdo con quien escribió la editorial, no significa "falta de respeto" sobre lo sucedida con Mercedes.

    ResponderEliminar
  16. SE FUE UNA GRANDE,.DEBEMOS RESPETAR.

    ResponderEliminar
  17. LO LEI AYER EN PRIMICIAS, MUY SENTIDO LO QUE ESCRIBIO, ALGO ASI YA HABIA COMENTADO EN SU PROGRAMA. FUE TODO MUY EMOTIVO, UN DOMINGO ESPECIAL, CUANDO TODOS CANTARON EN EL VELORIO, Y APLAUDIERON, CONFIESO QUE ME EMOCIONE MUCHO. UNA PENA DE VERDAD QUE SE HAYA IDO.

    ResponderEliminar
  18. Vamos fuera de acá ratas inmundas y nefastas,fuera vayan a los blogs truchos de los fanáticos enfermos truchos de la colorada cascabel.
    Fuera ratas.

    ResponderEliminar
  19. Ni me molesto en leer,porque seguro que son una cantidad de palabras falsas escritas por alguien que lo único que busca con esto es cambiar la mala imágen que tiene,escritas por el mismo que si la Negra Sosa hubiese ido al programa de Canosa con seguridad al otro día la defenestraba.
    O sea:escritas por un hipócrita,que sigue engañando a la gente como siempre.

    ResponderEliminar
  20. Un desastre Rial, para variar

    ResponderEliminar
  21. alguien puso que mercedes sosa tenía una voz privilegiada... y las tantas figuras que también la tuvieron o la tienen y no usaron su condición de exiliados para dar lástima y estar en boca de todos???
    Creo que esto es una exageración.

    ResponderEliminar
  22. 15.30
    Andá a postear y comentar al blog Titanic,fuera ,rata vieja.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...