
Es una expresión criolla que nació a fines del siglo pasado y fue popularizada por un sainete de la época, así titulado.
Denota a la persona codiciosa que, no conforme con la ganancia que le corresponde en un trato, se empeña en obtener mayores ventajas. Es condensación de otro dicho más largo, "el chancho, la chancha y los veinte lechones", que agrega al abuso una exageración: la cría de una cerda a través de su vida fértil rara vez llega a la veintena. Para abreviar, la idea quedó reducida en su forma actual: "Querer la chancha y los veinte..."
Pero a la picardía popular no le pareció suficiente. Eran tiempos del auge de los frigoríficos y de la explotación de todo lo que se pudiera sacar de un animal. De modo que la frase se usa en locuciones tales como "Fulano pretende quedarse con la chancha, los veinte... y la máquina de hacer chorizos". Ese agregado tecnológico eleva la rapacidad al colmo. Muestra el afán desaforado de quedarse con todo. Y con algo más, de ser posible.

Decimos que alguien es un "maestro ciruela" cuando se empeña en dar a todos lecciones sobre asuntos que conoce poco y mal. La expresión, que viene muy bien para etiquetar pedantes, nada nos informa acerca del maestro ciruela, salvo que "quiere enseñar y no tiene escuela".
En realidad, la frase original no guarda ninguna relación con el ciruelo. Se refiere al pueblo Siruela, una localidad de Extremadura (España), situada a unos doscientos kilómetros de la ciudad de Badajoz (acordarse de Tinelli jaja!!). Ninguno de los trescientos mil siruelenses que hoy la habitan sabe algo acerca de las tribulaciones del personaje. Si fue la falta de edificio escolar o un conflicto docente ocurrido hace siglos lo que lo dejó pegado al dicho. Lo cierto es que el maestro Ciruela (como se lo llamó después) ha quedado como el prototipo del sabelotodo que no sabe nada. Como el inmerecido portador de un apelativo frutal. Como un fantasma extremeño que anda por el mundo tiza en mano a la busca de un lugar con pizarrón.
que forma más sutil de hablar del gobierno y específicamente de nuestra presidenta!!! jajaja
ResponderEliminarMuy bueno.
ResponderEliminarMuy bueno lo de Julia o el comment de Maitza,Don Bárbaro?
ResponderEliminarahora se usa "la queré toda para vó"
ResponderEliminarAl final, Iliana hizo escuela jajaja!!
ResponderEliminarGracias por desasnarme¡¡¡Saludos.-
ResponderEliminar