El otro Brian
A continuación, la carta publicada en Radio Orion Argentina, escrita el 1 de enero por Fernando Casas, maestro de Brian, el adolescente que fue considerado inimputable por la Justicia, por el crimen de otro adolescente y expulsado a Perú.
El llegó a 5to grado unos días después del comienzo de clases proveniente de Perú. Era 2011 y yo también llegaba a la escuela de Flores del distrito 11, como maestro.
Brian era inquieto, brusco y con su cuerpo morrudo, empujaba y golpeaba. Se quejaban de él muchas nenas porque decían que era bruto. Con mi compañera C. lo observábamos en los recreos y era claro que no tenía mala intención. Brian no sabía jugar, y buscaba su lugar en un grupo nuevo.
En esos meses fuimos descubriendo que su familia era un disloque. El padre reapareció después de mucho tiempo, no estaba claro procedente de dónde.
Cuando uno conversaba tranquilo con Brian, decía que se ponía muy triste porque extrañaba a su abuela de Perú. En su relato, su abuela era quien casi los había criado a él y a su hermanita.
Durante 5to grado la lucha fue para que aprendiera a relacionarse mejor con sus compañeros y compañeras. Le costó pero finalmente hizo amigos y hasta jugaba en los recreos con algunas nenas sin problemas. Pero su inquietud y dispersión en el aula eran constantes.
En varias oportunidades contándome de su abuela, lagrimeaba y cuando lo abrazaba se aferraba como si eso le faltara desde siempre.
Los padres estaban separados y se peleaban mucho por los temas cotidianos. Brian me contaba que él quería estar con el papá más tiempo, y se ponía muy triste contando las discusiones. A veces, venía de lo de su papá. Esas situaciones ocasionaron mi pedido de reunión con los dos padres juntos. Mi planteo fue que debían unificar el mensaje a Brian, más allá de sus diferencias porque a él le hacía mucho mal que lo pusieran en el medio de sus diferencias, y que esto afectaba su trayectoria escolar y sus vínculos con sus compañeros.
En 6to, Brian ya era un toro. Más grandote y menos inquieto, pero más triste. A poco de comenzadas las clases me contó que su hermano había caído preso, y que lo extrañaba mucho. Cuando cité a su mamá, ella lloraba y decía que todo era un error, que su hijo era inocente y se quejaba como siempre de la ausencia del padre.
Brian vino un día llorando diciéndome que había muerto su abuelita en Perú.
A partir de mayo, Brian comenzó a estar deprimido y ausente. Su mamá se fue a Perú mucho tiempo y si le preguntaba se ponía a llorar. Siempre buscaba y hasta me pedía que lo abrace.
Su estado de ánimo me preocupaba mucho, y decidí hacer un informe pidiendo la intervención del Equipo de Orientación Escolar. Nunca recibí ningún tipo de respuesta.
Recuerdo muy bien que en 2013, ante una dificultad, discutí con la psicóloga y entre otras cosas, le reclamé el no haber nunca respondido al informe sobre Brian.
Hoy Brian está en los noticieros. Con una capucha lo suben a un patrullero, lo acusan de asesinato y ya casi lo condenan. Dicen que por ser menor no sufrirá la pena que le corresponde. Dicen que en su familia son narcos. Dicen que su madre en sociedad con su padre, traficaba desde o hacia Perú.
Dicen, y dicen…
Pero para mí Brian es mi alumno inquieto, solo, triste y hasta deprimida por su falta de afecto.
Para mí Brian es tan víctima como el otro Brian, ese nene que cayó baleado. Pareciera que si a la gente la matan despacio desde chiquita, no la matan. Que sólo si muere en un minuto es un crimen.
Mi fin de año se tiñe de una tristeza inconmensurable.
Pero mi consciencia está tranquila. Yo hice todo lo que estaba a mi alcance.
Los que pusieron un poquito de desatención, los que no hicieron lo que tenían que hacer, espero que les remuerda la consciencia, un poco aunque sea.
Estropear la inocencia de un niño, es imperdonable.
Fernando E. Casas
Prof. de Enseñanza Primaria
queeeeeeeeeeeee?????espero que matara a alguien para salir hablar??? hdrp
ResponderEliminarQue le mate en hijo a el y luego me venga a vender a un asesino...
ResponderEliminarEse "profesor" nos dice q la culpa es nuestra, no de sus padres, ni de Peru q no les dio vida digna, es nuestra y tb nuestra culpa q ese brian matara a ese otro brian, ese otro Brian q no tiene derecho a ser feliz, q no tiene derecho pq nacio en una familia honesta.
ResponderEliminarEso es lo q enseñaron en 12 años de kirchnerismo, q todo es lo mismo, q la vida no vale nada y si te sentis con derecho a querer las zapatillas o la cartera de otra persona, esta bien, pq el sistema te hizo así
Pero q pedazo d forro este maestro!!!! Si este peruano d mierda hubiera matado a alguien cercano suyo no le tendría lástima. Xq apaña a una lacra cómo está??? A mi no me da lástima no el ni su flia, ni sus problemas. Los padres son los únicos responsables, no la sociedad.
ResponderEliminarAl maestro, muy buena su carta y sus consideruaciones, pero por favor califique el asesinato de otro niño como que? LA VIDA DESGRACIADA DEL Brian peruano lo justifica como criminal? Los niños que crecen en una familia normal con padres que aman y cuidan a sus hijos deben ser muertos por otro resentidos, sin que estos tengan condena alguna? Por favor
ResponderEliminarLe digo a este docente que sea decente intelectual. No se le puede pedir al estado lo que no da la familia. Las circunstancias del Brian asesino no justifican el tomar un arma y salir a matar. El estado cotidianamente nos perjudica con sus injusticias, desde el piquete que hoy no me dejó circular libremente, hasta la falta de un sistema de salud o justicia digno y uno no anda por la calle aplicando sus revanchas a los tiros. Hay una víctima y no es el asesino. El pensamiento que justifica a través de las circunstancias es perverso
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, y aunque fuera razonable lo que dice, por un mínimo, mínimo respeto al dolor de la familia que perdió un hijo, debería llamarse a silencio. Oportunista de mierda.
EliminarEntiendo la postura del docente y creo que la estamos mirando mal, sólo desde el dolor porque nos identificamos con el otro Brian, con el que ya no podrá ser. Pero creo que nos quiere mostrar que sin educación se condena a muchos de estos otros Brian desde siempre. Un niño que creció sin afecto, en medio de disputas y malos ejemplos, que sólo fue un estorbo para quienes más deberían haberlo amado y protegido...qué se puede esperar de él? qué clase de padre va a ser?? qué le va a transmitir a sus hijos más que resentimiento?? Son muchas generaciones de Brians perdidos que generan estos otros Brians asesinados por nada. Creo que hay que empezar porque dejen de reproducirse como hormigas! arrancan a los 13 años y los que estudiamos, trabajamos e intentamos progresar en la vida por estos medios, arrancamos cada vez más tarde, cerca de los 40 cuano ellos ya son holgadamente abuelos. Hay que parar con el ingreso irrestricto a inmigrantes. Basta de premios a la reproducción, más educación!!
ResponderEliminarmuchos tuvimos una vida mucho mas dura y somos honestos y respetuosos de la ley.
ResponderEliminarMuy bien dicho!
Eliminar100% de acuerdo
Eliminarmis dos padres por ejemplo, y jamas tocaron nada q no fuera de ellos, gente que se mato trabajando. Y de chicos muchas veces ni cenaban. Las familias de inmigrantes donde ya de chiquitos trabajaban, eso aprendieron y eso hicieron toda su vida.Y super agradecidos del pais que les dio una oportunidad.
EliminarCOINCIDO con vos 16:13!. La base es la familia. Creo q a eso apunta el maestro pero sin amor hacia un hijo, sin respeto hacia una vida no hay camino.
EliminarAndy de Andrea
porque no se volvió antes a peru,culpa de que tiene brian aguinaco,la única victima en todo esto.todos estuvimos deprimidos en la adolescencia en algún momento y no por eso salimos a matar.este maestro es un busca fama
ResponderEliminara i me da pena el Brian bueno, no este asesino que ahora se fue cuidado por nuestra policia
ResponderEliminarNo es verdad que una vida de mierda devenga en una vida criminal, de hecho la mayoría de las veces no sucede. Y lo de comparar los 2 chicos pareciera un horror, espantoso. Nadie sabe, ni es el tema, ni interesa la vida de la victima o el victimario. Perfecto que para su maestro sea un niño deprimido, eso fue hace 4, 5 años. Ahora es un delincuente. En los reformatorios y cárceles puede haber maestros, profesores, psicólogos, psiquiatras, y todo el resto de las especialidades medicas.
ResponderEliminarse hubiera acordado antes, lo hubiera adoptado y dado mucho cariño.dejate de joder maestro. a mi no me da ni un poco de lastima.
ResponderEliminarQue no le maten un hijo al supuesto docente, bueno que se puede esperar de la calidad de muchos docentes que ni saben escribir y las madres tienen que corregirlos. Así estamos...
ResponderEliminarSoy docente jubilada y hay muchos caminos para salvar al niño cuando uno lo ve con problemas,los hay y mucho mas con la presidencia de CFK que se dedicó a la Niñez y adolescencia a través de Desarrollo Social,es muy lindo escribir pero como docente es mejor hacer
ResponderEliminarNunca entró tanta lakra limítrofe como con CFK. Peruanos, bolitas, colombianos (narcos casi todos). Cambiá de canal
EliminarNo soy K simplemente me remito al año 2011 que tenia todas las armas para solicitar,denunciar lo que le pasaba al niño.No supo resolver como docente el problema mejor antes de escribir bien es hacer el bien.Le hubiese cuidado la vida a los dos Braian
ResponderEliminarquisiera leer la carta del maestro del Brian asesinado, hoy quien habla de él, de la víctima? Ayer en intratables (programa que ya no voy a ver más) hablaban de la reinserción, de la falta de oportunidades, etc. Indignación!!! que oportunidad tienen los padres del niño asesinado?
ResponderEliminarPor qué no lo llevaste a vivir con vos, Fernando Casas ?? Si lo hubieras hecho, tal vez , Brian Aguinaco hoy viviría. Ese engendro es un asesino despiadado, que ni siquiera se arrepiente de su crimen . Por pelotudos como vos pasan estas cosas.El gobierno de la Culebra empoderó estas lacras y les facilitó la "expresión de sus iniquidades ", haciéndoles creer que no era necesario estudiar, trabajar o superarse, porque Ella les daba todo. El pretendido Desarrollo Social fue una involución vergonzante , que va a llevar años revertir.-
ResponderEliminarEPA! Porque agredir a alguien que da una opinión que no es tan diferente a la tuya. Lo que yo entendí en el texto anterior es que... Nadie se ocupo, ni el gabinete escolar y es lo mismo a lo que todos reclamamos. Si se hubiesen ocupado antes los jueces asistentet,sociales de supervisar a sus padres, quizás solo quizás esto no hubiese ocurrido. En cuanto al matiz sentimental que le da el que escribe Solo por haber sido su maestro es entendible. Ahora a llamarlo pelotudo ...no se. A mi no me pareció eso.
Eliminar18:12 yo estoy de acuerdo con todo tu comentario, incluso lo de pelotudo. el chiquito baleado fue quien no tuvo oportunidad.Defender a un cinico que mato, no se arrepintio y huyo es ser lisa y llanamente un pelotudo!
EliminarLo más fácil es decir: “¡Péguenle un tiro en la cabeza a ese peruano de mierda!”.
ResponderEliminarY a todos nos indignó la muerte de Brian y el dolor de sus padres. Soy papá, tengo un hijo de esa misma edad y lo primero que pensé cuando lo vi caminar libre por el aeropuerto de Lima fue: “Si me hubiese pasado a mí, lo busco y lo mato al peruano, a su abuelo y desentierro a su abuelita y se la vuelvo a matar”.
Pero cuando uno lee lo que escribió Fernando Casas, no puede detenerse un minuto y darse cuenta que la película puede ser contada desde dos lugares distintos. Cuando vemos Ciudad de Dios, la película que habla de las favelas de Brasil, es imposible no identificarte con el malo.
Y con esta carta, pasa un poco lo mismo. Muchos comentarios dicen: “Yo también sufrí de chico y no soy delincuente”, es verdad, puede ser, a muchos de nosotros nos pasa.
Yo también me crie en una villa y pude terminar la universidad y hoy trabajar como profesional. Pero tengo 42 años y las villas de hace 30 años no son lo mismo que ahora.
Por mi trabajo muchas veces tuve que meterme en lugares muy marginales y la realidad es otra. Acá no hay elección, mucho menos si tenes 13 o 14 años. O sos parte del grupo y te drogas y delinquís, o sos el boludo al que cuando pasa por el pasillo, lo cagan a patadas en el culo.
Acá no se puede elegir. Cada 1.000 chicos sale un cartonero que termina la universidad, pero les aseguro que son los menos. El 80 por ciento de los chicos son violados por sus familiares, no tienen contención en ningún lado, y se crían con odio hacia el mundo, ese que vemos en los Brian malos, y en todos los chicos que drogados o no, se llevan el mundo por delante y son capaces de pegarte un tiro en un semáforo para robarte un celular.
Pero muchos de esos chicos roban para ellos y para la comisaría. Porque las comisarias tienen un precio y una recaudación mensual que proviene de los delincuentes, de la droga, la prostitución y el juego clandestino. Comisario que no recauda, comisario que es relevado.
Y si no roba el Brian Peruano lo va a hacer el Juancito Chileno, o el Marquitos de José C Paz.
Ahora: ¿Quién tiene la culpa? ¿Si metemos a Brian en una cárcel y se lo garchan 30 presos hasta los 35 años, lo vamos a recuperar? ¿Y si todos sabemos que no, por qué pedimos que lo metan preso?
A veces somos contradictorios. Lo que está mal para unos, está bien para otros. Acomodamos el discurso según nos convenga. Y les conté lo que pensé cuando vi a Brian caminar por el aeropuerto de Lima, lo que también me hace una persona contradictoria.
Pero me parece que estamos mirando una parte de la historia. Juzgamos sin saber y castigamos sin pensar que este sistema corrupto e inoperante, es el verdadero culpable.
Lo que está podrido es la célula fundamental de la sociedad: LA FAMILIA. Y no me refiero a papá, mamá y los chicos, sino al rol fundamental que debemos tener los padres, que es dar el ejemplo en casa. Estar atentos a la problemática de nuestros hijos, contener, ser honestos y respetuosos de los demás y criar a nuetros hijos en base a la dignidad. Ahora si en casa no estás nunca, no le das bola, sos un vago, chupás o te drogás y esperás que el estado te ayude y vos como estado fomentás eso generás monstruos. Las circunstancias pueden cambiar, lo que no cambia es los valores que deben tener los chicos en la cabeza. Para darte un ejemplo aún mas dramático que la vida del Brian asesino (porque lo es, hay que remontarse a los peródos post guerra mundial. En los países de europa no quedaba nada, solo ruinas de ciudades y muerte y en base a los valores se pudieron reconstruir naciones enteras. Para mí el eje de la sociedad son los valores que vas mamando y aprendiendo en la vida. así pudiste salir de la villa y ser profesional y gente de bien.
EliminarY si no tenés valores y jodes a la sociadad vas en cana. La cantidad de años que correspondan a lo que jodiste. Y en cana a laburar para la sociedad.
Eliminartu lectura seria atendible si hablaramos de ciudadanos argentinos, no es el caso, brian asesino vino a nuestro pais a usar nuestras escuelas, hospitales,y demas instalaciones, a recibir dinero por vaguear y a delinquir, te estas olvidando todos esos detalles. Si no tiene oportunidades en bs as, que vuelva a su pais, no nos podemos hacer cargo de tooodo el mundo. No tenemos ni lo necesario para los nuestros. Date una vueltita por el norte y fijate cuantas oportunidades tienen los niñitos argentinos ahi!!! son argentinos, honestos y mientras nosotros manteniendo peruanos malvivientes. Si quieren venir a trabajar y vivir honestamente es otra historia.
EliminarSabrá Fernando E. Casas la cantidad de "Brians" que hay en la Argentina y que no todos delinquen?
ResponderEliminar18:26 tanta cosa para justificar un tipo que mata a un par y se caga de la risa, con lo que dice que los volvería a hacer ¿que es lo que justifican? Es tan ridículo. Los que discuten la nacionalidad también es sin sentido, la acción no vale más o menos, por la nacionalidad. Es un antisocial, con 15 años asesina, y ya tenia antecedentes. Alguien así no cambia y la historia no importa, ante el delito. Justificar cada falta por la historia, es uno de los motivos por los cuales se llegó a este punto ¿Por que no proponen la abolición del código penal? ¿Y el derrumbamiento de las cárceles? ¿En que cambia la edad que tenga un asesino a sangre fría?
ResponderEliminarYo le pediría el retiro a este profesor.
ResponderEliminarNo puede una persona con dos dedos de frente comparar la víctima que cayó muerto por los delincuentes, y este otro chico asesino.
Si "el" Brian asesino hubiera sido enviado a un reformatorio, "el" Brian inocente estaría con su Flia. destruida por unos locos que poco le interesan a su prójimo.
El Brian no se robó una manzana ni mordió a un profeso, ni se coló en una pileta pública. Mató. Decidió salir a robar con un arma, apuntar y matar a una persona, en plena conciencia de lo que hacía y del valor de la vida humana. Puede que también sea en parte víctima de un sistema, pero es una imbesilidad, una ignominia y una burla a los padres del chico muerto intentar equiparar ambas condiciones de víctima.Yo le pregunto Sr. Maestro: si le cruzo por la calle y le pego una trompada, habría que sentir pena por usted que va internado con conmoción cerebral, mandíbula rota y y sin piezas dentarias, o por mi, porque tengo la desgracia de que de chicuito no me enseñaron a no pegar trompadas y ahora me duele la mano? Vayase a cagar maestro...
ResponderEliminaraplausos!!!!
EliminarÉste tal Casas es, como diría el tango, un auténtico profesor de cachiporra...Realmente da pena, mucha pena.
ResponderEliminarLo único que espero es que este "maestro" no aparezca en tv.
ResponderEliminarEl EOE me citó por que mi nene de 3 años se angustiaba por que le sacaban el juguete. Digo, como docente hiciste un sólo reclamo???
ResponderEliminarQue el maestro vaya a leerle la carta a los padres del Brian asesinado por esta rata inmunda..cinico hijo de mil putas..
ResponderEliminarFernando: ¿ todas las horas que le dedicaste al pedo a este pedazo de mierda sin arreglo "que vino desde el Peru" se las restaste a un nene argentino ? BASTA DE ASISTIR A ESTOS SORETES!!!
ResponderEliminarComo sociedad estamos mal, si hay docentes como este tipo que amparan y justifican la delincuencia y a asesinos.
ResponderEliminarEl problema es que nos quedamos sin valores y el no respeto de las leyes. Asi estamos como estamos...
Nadie respeta el paso libre de las calles, por eso vivimos con piquetes...
Nadie respeta los espacios publicos, por eso existen los manteros...
Nadie respeta la vida, por eso existen estos chorros asesinos que saben que aun delinquiendo, saldran impunes, sea por un juez garantista, por un 2 x 1, por un relato de los derechos humanos donde sólo se ve una sola parte de la historia...
Del otro lado, estamos personas que pagamos impuestos, respetamos las leyes, cumplimos las normas, respetamos al otro, tenemos todos las obligaciones que se les puedan ocurrir como ciudadanos, pero en el momento que nos matan, dejamos de tener derechos... somos la nada misma... Ellos... que sólo gozan de derechos pero ninguna obligacion... y nosotros, al reves...
En fin...
Tristeza pais... dolor... Herencia y legado K Gracias Cristina!
se ve que los honestos no somos humanos, los derechos humanos no valen para nosotros, debemos ser boludos.
EliminarEl maestro que escribe vive adentro de un tupper,nos dimos cuenta, quizo ponernos del otro lado de la vereda para ver la imagen de un asesino menos cruel ,creo q este trabajito lo hizo al pedo y gastar tiempo , porque hay gente q son huérfanos en esta vida y son gente!!!! Y no andan justificando nada
ResponderEliminarComo ciudadano no vas a golpear la puerta a quien maneja mal la justicia, como ciudadano queres que nadie te mate de un tiro cuando salis de tu casa y si eso pasa la persona que mata tiene que ir presa y morir en la cárcel. Que historia quieren meternos? Son muy ositos cariñosos , así te hacen creer que todos son iguales el asesino y el que va en el cajón 20 MT bajo tierra y ya no la puede contar.
ResponderEliminar