Una hermosa pero triste historia
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270.
La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Fuente: Wikipedia
Muy interesante. Y es una anécdota histórica.
ResponderEliminar¡Y pensar que hay gente que no cree en Dios ni en los milagros..!
Conocia la historia, pero igualmente no me gusta el festejo tan comercial que se impone en estos últimos años. Por más que la historia sea linda, nosotros la incorporamos a partir de Hollywood y la televisión.
ResponderEliminarLamentablemente esta pasando lo mismo con la Navidad, en muchos lugares Santa Claus le saco el lugar a Jesús.
Esto no es más que otra mentira impuesta por la Iglesia. En la Antigua Roma, el 14 de febrero se festejaba el "día del apareamiento", donde se liberaban orgías y abusos de toda clase en las calles. Siglos después, cuando el cristianismo se hizo cargo de Roma y viendo el Papa de aquel entonces que esa celebración tenía muy poco de cristiana, inventaron la historia de San Valentín.
ResponderEliminarno importa si es inventado o no crea ilusion en la gente y buena falta nos hace.
ResponderEliminarTenemos que aprender a "argentinizar"lo que viene de afuera. A mí me gustan que los niños tengan haloween, se divierten, y nada cuesta decir que se disfrazan para combatir el mal impuesto por el diablo o algo así, que Santa Claus está ayudando a Jesús a repartir juguetes porque él no puede solo, etc.etc. Somos los formadores de recuerdos de los chicos, es cuestión de aprovecharlos en beneficio de ellos y no quejarnos tanto.
ResponderEliminarCómo es eso Don Edu! Dejar de creer en la wikipedia... es peor que dejar de creer en los reyes magos!! buuuaaaaaa...
ResponderEliminarY anon 19:38, como vamos a saber "argentinizar" si nuestra identidad, es no tener identidad!! casi te diría que tu comentario está en esa línea. Lo que es yo, me pego en la jeta antes de decirles a los chicos que Papá Noel ayuda al niño Jesús a repartir regalos! paaarrrr favaaaarrr!!! Papá Noel, es la imagen del consumismo, el niño Jesús al menos para el católico, representaba el nacimiento del amor y la esperanza, todo eso se va relegando a favor de comprar regalos gracias al gordito barbudo que no se como soporta nuestras temperaturas!
Perdoname 20.03, yo soy grande y cuando eramos niños nos hacían regalos en nombre del Niño Dios y de Los Reyes Magos, igual que ahora. Lógico que es mucho más fácil vivir quejándose, es más barato.
ResponderEliminarToda fiesta catolica tiene su contracara pagana, desde la pascua,nacimiento de cristo y año nuevo, a modo de ejemplo.
ResponderEliminar